lunes, 15 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
energías renovables

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno se marca como meta instalar 16 hidrogeneras para 2030

Hiperbaric, Desmasa, Aciturri y Fundación Caja de Burgos han puesto en marcha la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno para la promoción de proyectos de energía renovable e innovación y con la meta, en el horizonte de 2030, de instalar 1 gigavatio (GW) de electrolizadores, 16 hidrogeneras y la construcción de una red de más de 800 kilómetros de hidroductos.

gentedigital.es / Europa Press
16/3/2023 - 14:59

La Asociación, como han señalado en un comunicado recogido por Europa Press, nace con el objetivo de "convertir a Castilla y León en referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable, un vector energético clave para la descarbonización de la economía".

Así lo han manifestado sus socios fundadores en la convocatoria de prensa celebrada este jueves en el Edificio Nexo, en Burgos.

La entidad se ha marcado como misión impulsar y promover el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, como herramienta para el crecimiento tecnológico, económico y social de Castilla y León.

En concreto, aspira a favorecer la transición energética mediante el impulso de estrategias que fomenten el uso de fuentes de energía renovable, la innovación y la competitividad empresarial, la creación de empleo y la descarbonización de sectores como la industria, la energía y la movilidad.

Entre sus líneas estratégicas, figuran aprovechar el potencial de energías renovables de Castilla y León; estimular el consumo de hidrógeno como motor de crecimiento del tejido industrial, económico y social, y potenciar la I+ D+i.

Bajo este plan, la asociación prevé la creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.

OBJETIVOS DE H2CYL HASTA 2030


Entre los objetivos más específicos que se ha fijado la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno para 2030, destacan la instalación de 1 gigavatio de electrolizadores, con la que cubrirá el 25 por ciento de la demanda actual de hidrógeno en España (125.000 toneladas anuales).

También apuesta por el hidrógeno como combustible para la movilidad, prevé la construcción de 16 hidrogeneras, la puesta en servicio de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales propulsados por hidrógeno, y el desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.

Para alcanzar estos retos, H2CYL considera imprescindible generar una regulación y garantizar una financiación que permita su desarrollo; facilitar la madurez tecnológica del sector, y crear las infraestructuras necesarias.

ASOCIADOS


H2CYL se ha creado con una veintena de asociados, entre los que se encuentran desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable, como Capital Energy, Grupo Ibereólica, Ansasol y RIC Energy; ingenierías e instaladores fotovoltaicos como Abasol, entidades de conocimiento, como CTME, CARTIF y CIDAUT, la Universidad de Burgos; fabricantes de electrolizadores, como H2GREEM; operadores y distribuidores de gases renovables, como Redexis; productores y comercializadores de hidrógeno, como Lhyfe; empresas tecnológicas, como DGH Technological Solutions; y potenciales consumidores, como Benteler, Campofrío y Grupo Joanca.

En la actualidad, la cartera de proyectos de los asociados suma más de 1.400 megavatios de potencia de electrólisis, que evitará la emisión anual total de más dos millones de toneladas de CO2.

Las empresas interesadas en asociarse pueden encontrar más información acerca de la asociación en la página web www.h2cyl.com.

SITUACIÓN ACTUAL DE CASTILLA Y LEÓN


En el comunicado, han destacado que Castilla y León es la región líder en generación de energía renovable en España. Durante 2022, más del 59 por ciento de la energía generada en la comunidad procedía de sus parques eólicos.

Además, se considera que el potencial renovable de la región se triplicará en la próxima década, principalmente impulsado por la producción fotovoltaica y eólica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres