viernes, 19 de abril de 2024 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

'Coche fantasma'

No pretendo hacer comparación alguna, sino simplemente recrearme con algo de lo vivido en León cuando tenía unos quince años y la radio campaba por las casas de casi todos. En los años cincuenta y siguientes, nos teníamos que conformar con escuchar aquellos "partes" (así se les conocía por las reminiscencias de la pasada guerra) y resto de programación hasta las doce de la noche, que era la hora de cierre, exceptuando Radio Nacional y Radio Andorra y la prohibida Pirenaica, las cuales, sobre todo Radio Andorra, que con una voz femenina melosa e inconfundible ponía discos de canciones españolas que eran de ida y vuelta pues se sabía cuándo empezaban pero no cuándo seguían, pues cuando volvían era para despedir la canción en cuestión.

Archivado en: Maximino Cañón, concursos de radio, el 'parte', 'coche fantasma'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
17/3/2023 - 02:20

Bueno, pues lo que voy a comentar eran aquellos programas que los sábados por la noche emitían con gran aceptación las emisoras locales (entonces solo había dos: Radio León (SER) y La Voz de León (‘Radio Falange') -y no había televisión-, lo cual hacía que la audiencia se acumulara en los mencionados programas de fin de semana. En los sábados era frecuente encontrarte con las estampas más inauditas por la calle y en plena noche. En una de esas, nos encontrábamos con el oído pegado para escuchar el programa esa noche y si podíamos lograr el premio a quienes, después de unas pistas que se daban, llegaran los primeros a un coche denominado como el concurso: "coche fantasma". Los requisitos, en este sábado en cuestión eran llevar una sartén con unas patatas fritas, encontrar el coche y decirle al conductor: "¿Es el coche fantasma?". A lo que si te decía que sí, tenías que acompañarle a la emisora y presentarte con la sartén y con las patatas fritas ante el auditorio a tope y contestar a unas preguntas que los locutores Luis Arribas y Nélida Pérez formulaban respecto a como habíamos localizado el ‘Coche Fantasma'. El caso es que nos dieron una botella de Anís la Asturiana y cincuenta pesetas de entonces, además de la fama adquirida al salir por las ondas en hora de máxima audiencia.
Hoy las cosas, como todos sabemos, han cambiado y hay menos coches fantasmas, pero fantasmas en coche sí que los hay. ¿Qué será que cuanto más mayor te haces de más cosas te acuerdas? ¿A que sí? ¡Viva la radio y quienes la hacen!
Esto se lo cuento a mi sobrino Luis Cañón, hoy, lo que son las cosas, flamante director regional de Onda Cero.
A Modesto Fernández, leonés de pro, amigo, seguidor de esta sección y contemporáneo de mucho de lo que aquí se escribe.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres