jueves, 18 de abril de 2024 02:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
extinción de incendios

El nuevo parque de Bomberos de Astorga dará cobertura desde abril a 30.000 habitantes de 22 municipios

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este jueves el parque de bomberos que se ha habilitado en Astorga para poner en marcha el servicio de extinción de incendios a partir de abril y que dará servicio a 30.000 habitantes. El responsable de la institución provincial ha estado acompañado por el diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; por el jefe del servicio, Pablo Bailón, y por los diputados de la zona, Carolina López y José Miguel Nieto, así como por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/3/2023 - 15:15

Este parque dará servicio a 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios: Astorga, Benavides de Órbigo, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Hospital de Órbigo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina del Rey, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Un área de cobertura que, en cualquier caso, podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden y, en especial, a las limítrofes de La Bañeza-Páramo y La Cabrera, que en el futuro contarán con dotaciones propias.

El parque de Astorga, al igual los del tipo 2 ya presentados de Villablino y Valencia de Don Juan, estará dotado de 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

Este parque es un emplazamiento provisional a la espera de terminar las obras de las instalaciones definitivas ubicadas en Celada de la Vega y que fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, junto a las de Cistierna, para las que se ha buscado una solución similar que será presentada próximamente.

Esta ubicación alternativa ocupa una nave alquilada de más de 1.000 metros cuadrados en la localidad astorgana de Valdeviejas y está perfectamente comunicada y equipada para acoger la dotación tanto personal como material de una manera digna y eficaz.

El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna.

La creación de esta red provincial permitirá, a partir de abril, dar cobertura, en menos de media hora, al 95 por ciento de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.

La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia. El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres