viernes, 19 de abril de 2024 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Belarra: "Mientras que la Junta de CyL hace la peineta a las personas en situación de dependencia el Gobierno cumple"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha ensalzado este sábado el trabajo realizado por el Gobierno frente a una Junta de Castilla y León que "le hace la peineta" a las personas en situación de dependencia con ayudas "irrisorias", puesto que el Ejecutivo nacional "cumple" y ha "doblado" la inversión que recibía la Comunidad en materia de dependencia en "solo una legislatura".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2023 - 13:26


LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha ensalzado este sábado el trabajo realizado por el Gobierno frente a una Junta de Castilla y León que "le hace la peineta" a las personas en situación de dependencia con ayudas "irrisorias", puesto que el Ejecutivo nacional "cumple" y ha "doblado" la inversión que recibía la Comunidad en materia de dependencia en "solo una legislatura".

De esta forma se ha expresado Belarra durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (CREDEI) en León, que se ha inaugurado este sábado, donde ha estado acompañada por el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga Martín.

En este marco, Belarra ha precisado que es un día "muy importante" para el Ministerio, puesto que se inaugura de manera formal este centro, que "revela que el Gobierno no solo cumple con sus compromisos sino también con los que otros adquirieron antes y no quisieron cumplir".

Por esta razón, ha continuado Belarra, después de "décadas de abandono del Partido Popular", el Ejecutivo nacional ha tomado cartas en el asunto y el centro ya está en funcionamiento.

En este marco, Ione Belarra ha precisado que ya hay dos proyectos en marcha, por un lado uno de promoción de la autonomía personal, relacionado con el modelo de cuidados impulsado por el Ministerio para "dejar atrás" la atención más residencial "que mostró todos sus límites durante la pandemia y avanzar hacia la atención domiciliaria para quedarse en sus casas el mayor tiempo posible y este centro forma parte de ese modelo". Por otro lado, en colaboración con la Cruz Roja se está desarrollando un proyecto para evitar la soledad no deseada.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha subrayado que este centro es un "autentico" laboratorio de innovación social que permite adaptarse "mejor" a las nuevas necesidades de las personas mayores y con dependencia.

Asimismo, ha anticipado que en los próximos meses estará disponible en el centro un gabinete de accesibilidad para asesorar a todas las familias sobre la accesibilidad física y cognitiva en domicilios y también a las administraciones públicas que lo requieran para "cumplir con el compromiso gubernamental adquirido".

Todo esto, ha precisado Belarra, frente a un Gobierno de Castilla y León que le hace la peineta a las personas en situación de dependencia con ayudas irrisorias el Ministerio "cumple" y dobla la inversión que recibía la Comunidad en materia de dependencia en solo una legislatura.

"El Partido Popular tiene que dejar de hacerle la peineta a las personas en situación de dependencia, a los pensionistas y apoyar la reforma de pensiones, así como las diferentes ayudas, puesto que financiación tienen de sobra con el refuerzo estatal realizado", ha apostillado la ministra.

Barriga Martín, por su parte, ha destacado que el acto celebrado este sábado se ha realizado para dar a conocer a la sociedad leonesa la nueva instalación destinada a la innovación destinada a la autonomía personal, la 'Ciudad del Mayor'.

LABORATORIO

De la misma manera, el director general del Imserso ha subrayado que este centro se ha pensado como un laboratorio que va a "servir para todo el Estado" para estudiar los impactos de la soledad en la pérdida de la autonomía.

En esta línea, Barriga Martín ha agradecido al Ayuntamiento de León y la Diputación por los protocolos firmados en esta materia, que se extenderán a otras administraciones, puesto que se entiende que la capital y la provincia son un laboratorio "idóneo" en la estrategia nacional "ligada a la soledad no deseada e incardinada en la desinstitucionalización".

Asimismo, el director general del Imserso ha detallado que el centro cuenta con 24 usuarios y 14 trabajadores en estos momentos e irá desplegando proyectos de forma paulatina y se irán incorporando nuevos perfiles profesionales. "La dirección del centro está vacante y como con todos los centros del Imserso se convocará en una oferta pública, en la que a través de mérito y profesionalidad alguien ocupará dicha plaza", ha apostillado.

En relación con los usuarios del centro, Barriga Martín ha detallado que hay una previsión de ampliar estas plazas de forma progresiva en función de las capacidades del centro, pero "lo que interesa realmente es evaluar las capacidades de las instalaciones con estos primeros grupos y las estrategias a desarrollar durante unos meses para medir la ganancia en su autonomía personal".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres