viernes, 19 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de León y CNI firman un convenio para fomentar la ciberseguridad en los municipios leoneses

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, han formalizado este lunes un convenio de colaboración para el intercambio de información, así como la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad para las entidades locales de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2023 - 12:52


LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, han formalizado este lunes un convenio de colaboración para el intercambio de información, así como la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad para las entidades locales de la provincia.

El acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables otros tres más, reafirma el compromiso de la institución provincial con la ciberseguridad en el territorio rural.

Eduardo Morán ha asegurado que se trata de un colectivo "especialmente vulnerable" a la ciberdelincuencia y a las ciberamenazas, cada vez más frecuentes y sofisticadas, que entorpece la digitalización del medio rural, inviable sin seguridad. "No puede haber transformación digital sin ciberseguridad", ha sostenido el presidente.

Morán ha pedido a los cargos públicos municipales que tomen conciencia del importante papel que juegan ante estos ataques. Asimismo, se les ha facilitado una 'Guía para la gestión de ciberincidentes en las entidades locales' que les ayude a estructurar las medidas necesarias para enfrentar estas situaciones, gestionando de forma eficiente los recursos, humanos y materiales, disponibles.

La guía está elaborada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes entes de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra.

El convenio se ha firmado en el marco de la celebración de las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural que, organizadas por la Diputación de León, concentran a responsables, técnicos y cargos públicos de distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas de toda España, así como a representantes del CCN, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del sector empresarial tecnológico.

En los últimos años, la Diputación de León ha llevado a cabo un proceso de transformación digital y modernización para integrar todas las comunicaciones entre sus sedes y ofrecer nuevos servicios de administración electrónica tanto a la propia institución como a los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha repasado el presidente de la institución provincial en su intervención, en 2022 y 2023 se han adjudicado los contratos para la puesta a disposición de servicios digitales en la nube de la Diputación, con una inversión de 220.000 euros al año durante cuatro ejercicios, y de la modernización de la plataforma de la administración electrónica al servicio de los ayuntamientos de la provincia, con una inversión de 1.500.000 euros.

Morán ha avanzado que estas actuaciones irán acompañadas de nuevas inversiones este año, protección de los equipos de los ayuntamientos (955.000 euros), navegación segura para los ayuntamientos (150.000 euros) y capacidades de almacenamiento masivo y colaborativo (500.000 euros).

Asimismo, ha añadido, se está trabajando en la implantación de un Centro de Ciberseguridad Provincial, el primero de estas características en todo el territorio nacional, para el que la institución contempla una inversión de 850.000 euros para los próximos tres años. "Estamos hablando de casi 5 millones de euros destinados a la seguridad informática de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia", ha concretado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres