jueves, 25 de abril de 2024 13:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Las Cabezadas del clero y el pueblo

El domingo se celebrará, en San Isidoro, la destacada Fiesta de las Cabezadas. Una ceremonia muy leonesa y un acto para el ingenio y el parlamento irónico, donde la figura del capitular -un representante del Cabildo isidoriano- y la del síndico municipal -un corporativo del Ayuntamiento de León- intentarán salir del trance (dialéctico) lo más airosos posible. Al final, como de costumbre, tablas. Ni vencedores ni vencidos. Luego, fuera de la Basílica, a la conclusión de la eucaristía como final del encuentro, las tradicionales inclinaciones de cabeza de unos y otros. De ahí lo de las ‘cabezadas'.

Julio Cayón
28/4/2023 - 01:10

Es una pena que miles de leoneses no hayan asistido a lo largo de su vida a tan peculiar debate -que se desarrolla en el amplio atrio del templo-, ya que se trata de un evento de carácter público ‘hasta completar aforo'.
Y en este año de gracia de 2023 -o de desgracia, según el cristal con que se mire dentro de unas semanas, por aquello de las elecciones municipales- los encargados de protagonizar la singular contienda serán el honorable ex abad de la Real Colegiata, también llamado emérito, don Francisco Rodríguez -sacerdote y caba-
llero de la Iglesia con tratamiento de don fundido al nombre, por su destacada trayectoria y probada bondad en el ejercicio de su ministerio y responsabilidad canonical- y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, al que los más obsesos del lugar juzgarán con lupa. O con microscopía. Y bien se librará el edil mayor de rascarse la nariz en alguna de sus tres alocuciones, porque se lo demandarán sin miramientos.
De un tiempo a esta parte el regi-
dor Diez viene sufriendo una campaña de desprestigio, de acoso y derribo, que no se corresponde, en absoluto, ni con la realidad ni con su gestión al frente de la municipalidad. Lo han convertido -o eso pretenden desde nubladas esferas- en la pieza a abatir, a ‘descabezar' como sea, y cualquier cosa vale con tal de conseguir el canallesco propósito de quitarlo de en medio. Alimentar tan espurios postulados es una bajeza en sí misma, un disparate y un bodrio. Regresamos a 2015.
Pues bien, volviendo a Las Cabezadas, merece la pena acercarse el domingo por San Isidoro. Aparte del inigualable e histórico marco románico edificado a partir del siglo XI, el aroma de lo leonés inundará el sagrado recinto. Allí, la democracia, las opiniones encontradas entre el clero y el pueblo para discernir -tras ‘pertinaz sequía'- el milagro de la lluvia en 1158, reafirmará que, en efecto, León es la Cuna del Parlamentarismo. Es lo que hay.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres