sábado, 13 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ajedrez

El Magistral de León e Incibe mostrarán el viernes a 'Stockfish 15', "el mejor jugador de ajedrez del planeta"

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) colaboran para dar a conocer al "mejor jugador de ajedrez del plantea", que es 'Stockfish 15', un programa de Inteligencia Artificial que se mostrará el próximo viernes, 2 de junio, a las 17.00 horas, y con entrada libre y gratuita en el salón de actos de Incibe.

Archivado en: ajedrez, Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Incibe, inteligencia artificial, Stockfihs 15

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
31/5/2023 - 12:07

Stockfish 15` es un programa que ya derrota a los mejores jugadores del mundo, y que cuenta con una "progresión imparable" ya que, a día de hoy, ya es 36 puntos de ELO (ranking para medir la fuerza en el ajedrez), "más fuerte que su versión anterior", ha informado la organización del Magistral en un comunicado remitido a Europa Press.

Este programa tiene un ELO de 3.560 puntos, frente a los 2.853 puntos del mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, o los 2.794 puntos del segundo mejor jugador mundial, el ruso Ian Nepomniachtchi.

La distancia, por tanto, que separa a estos dos grandes jugadores de 'Stockfish 15' es de más de 700 puntos de ELO. Para comprender el alcance de semejante diferencia de puntos, hay que tener en cuenta que "un modesto aficionado puede tener un ELO aproximado de 2.000 puntos".

Las mejoras en el motor han hecho posible que 'Stockfish 15' termine victorioso en torneos de módulos y en todo tipo de controles de tiempo, desde bala hasta clásico, e incluso en ajedrez aleatorio de Fischer o ajedrez 960. La Inteligencia Artificial en el ajedrez es "omnipresente". "Desde hace años, es invencible para el ser humano y, sin embargo, su convivencia en este campo es muy positiva".

UN JUEGO "INABARCABLE"

Aunque el "reto intelectual de dos mentes humanas frente a frente sigue siendo el mejor espectáculo", los módulos de análisis de ajedrez son usados por jugadores de todos los niveles, tanto para preparar partidas como para mejorar y comprender este juego, "inabarcable para el cerebro humano".

Esta semana, los aficionados al ajedrez podrán ver en directo cómo es el proceso de análisis de los grandes jugadores cuando están acompañados de la Inteligencia Artificial. Incluso uno de ellos, elegido bajo sorteo, podrá enfrentarse a un Gran Maestro ayudado por 'Stockfish 15'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres