miércoles, 24 de abril de 2024 12:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Un encuentro en Villafranca abordará el paisaje desde la mirada de Enrique Gil hasta el Convenio Europeo

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado para el lunes, 5 de junio, una nueva edición de los 'Encuentros Fundos', que en esta ocasión estará dedicada al paisaje, con una actividad titulada 'El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje'.

Archivado en: Fundos, Villafranca del Bierzo, Día Mundial del Medio Ambiente,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/6/2023 - 13:07

Esta actividad, cuyo acceso es gratuito, se celebrará en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo (León) entre las 9.00 y las 14.00 horas, y cuenta con la colaboración de la Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca, ha informado Fundos.

El encuentro trata de reflexionar sobre cómo proteger el "Paisaje Bierzo", e nuevo protagonista que la prosa de Enrique Gil introduce en escena, y que es "patrimonio universal, sujeto de derechos, cuyo reconocimiento legal es urgente".

"Ante los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los mega parques eólicos y fotovoltaicos, conviene recordar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que el paisaje es un bien común que goza de protección jurídica "como elemento fundamental del entorno humano", tal y como define y ordena el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el año 2000 en Florencia por España y los demás Estados miembros del Consejo de Europa.

La jornada se estructura en tres conversaciones o coloquios, abiertos al público, sobre el paisaje como representación romántica, como ecosistema y como sujeto de derechos, que serán retransmitidos por Canal Fundos Fórum.

CONVERSACIONES

La primera conversación, con el título 'La protección jurídica del paisaje', contará con José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje. Estará moderada por Valentín Carrera, escritor y director de Biblioteca Enrique Gil.

El segundo debate, 'El paisaje como ecosistema ante el cambio climático', contará con el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán, y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca. Será moderado por Emilio de la Calzada, profesor y ecologista.

Tras un descanso, cerrará la sesión un coloquio en torno a 'El paisaje como protagonista,' con José S. Carralero, pintor, catedrático de Pintura de la Universidad Complutense y autor de 'Olvidar lo aprendido'. Contará también con Elena de la Puente, profesora, presidenta de Bierzo Aire Limpio, y estará moderado por la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo.

"EL MEJOR PAISAJISTA"

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha escogido el paisaje como primer acto de la futura Casa Gil en homenaje a quien fue, en palabras de Azorín, "el mejor paisajista de España". Enrique Gil es el primer autor que convierte el paisaje del Bierzo en protagonista de sus artículos de viajes y costumbres, y de sus novelas 'El Lago de Carucedo' y 'El Señor de Bembibre'.

La descripción continuada del paisaje que Gil percibe, siente y escribe personifica el territorio y eleva el paisaje a la categoría de protagonista de sus obras. Un protagonista ahora "protegido", sujeto de derechos, gracias al Convenio Europeo del Paisaje.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres