jueves, 22 de febrero de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Menos oídos que escuchen, pocas miradas que lean

Esta semana, quiero resaltar la figura del intelectual como su propia relevancia y autoridad pueda permitirme. El mismo se encuentra devaluado, su imagen e instinto es en muchos casos controvertido y problemático.

Archivado en: Manu Salamanca, Menos oídos que escuchen, pocas miradas que lean

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Manu Salamanca
09/6/2023 - 02:20

En mi opinión, no parece muy arriesgado afirmar y, en nuestra cotidiana realidad, que nuestro presente está ligado a ese ejercicio de meditación y reflexión continuado ya que parece ejercer cierta autonomía en todos aquellos lugares, donde se pudiera determinar su principal papel protagonista. Es evidente que ya no es tan fuerte y es menos definida su patente en los diferentes periódicos y distintos debates públicos, incluso en las mismas tertulias de televisión y radio, sobre todo en todas sus protagonistas escenificaciones que de vez en cuando se dejan sentir, con sobresaltadas opiniones provocando a la vez, cierta atención con no menos polémica añadida.
Todos esos intelectuales aceptan ser parte de esa gloriosa bendición, ya que buscan simpatizar con muchos de sus eternos ídolos e incondicionales lectores, al objeto de contagiarse de esa cercanía con cierta legitimidad añadida, siempre a través del mundo cultural y de cualquier tipo de arte en general que se represente. Ese tipo de intelectualidad se encuentra en vías de desaparición, porque su arena pública se encuentra amordazada por otro tipo de voces, de generadores de contenidos, como bien pueden ser "los influidores" como la misma utilización del "videoblog" por ejemplo.
Es una nueva manera de atraer un fenómeno (diseñado para cautivar, mucho más que para mover a la inquietud más innovadora o la simple curiosidad). Todo ello en base a un uso masivo y globalizado de internet. Por poner ejemplos; el libro, las diferentes columnas de opinión, los análisis documentados y bien argumentados etc., están en clara desventaja y decadencia social, es decir, se encuentran anegados dentro de esa marea caótica de trivialidad, de entretenimiento y superficialidad adquirida.
Es, sin duda y en mi opinión, el estereotipo que domina en la actualidad a la opinión pública contemporánea. El ciudadano busca luces al respeto entre tantas sombras, el medio condiciona el mensaje, "el influenciador" termina por amoldarse a las necesidades de la plataforma, limitando su deseo a un solo verbo "gustar". En la época en que vivimos, hay cada vez menos lugar para la crítica y la disidencia, si que hay una reminiscencia en la apreciación de análisis, pero cada vez hay "menos oídos que escuchen y muy pocas miradas que lean" eso en parte ha contribuido a la pérdida de cierta relevancia del típico erudito o pensador. Las nuevas ideas suponen una nueva metamorfosis completa en nuestro modo de pensar, sin duda.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres