jueves, 10 de octubre de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

El 'principal' José Manuel Mures

POR diversas vicisitudes, he tenido ocasión de ponerme frente a los micrófonos de radio desde que era muy joven y que, de mayor, se multiplicaron en aquellas tertulias en las que, invitado por la gran locutora y presentadora de tertulias con valentía, Puri Gómez, hicieron que volviera a tomar contacto con la ondas, pero con otro formato.

Archivado en: Maximino Cañón, José Manuel Mures, radio, música, disyokeys

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
09/6/2023 - 04:40

Me remonto a las actuaciones que, en aquellos concursos radiofónicos, participaba en compañía de mi hermano Luis tocando ese pequeño instrumento, como era "la Armónica", tan de moda en aquellos años. En la radio predominaba la música y canción española con la que muchos crecimos, y que yo hoy sigo escuchando, junto con un amplio abanico que va desde la clásica hasta la de la modernidad de los sesenta.
Con la inicial apertura y con el inicio de la llegada del turismo extranjero, ello trajo consigo la introducción de música moderna, generalmente en inglés, que ocupaba grandes espacios en la radio. Se establecían, en las cadenas nacionales, listas de éxitos, más o menos interesadas, poniendo de moda las más escuchadas o puestas en las emisoras por"disyoqueis", como la persona que pone discos en fiestas, discotecas o programas de radio con gran seguimiento por parte de los jóvenes. En León es imposible hablar de las canciones modernas de moda en las citadas listas sin mencionar a su impulsor local: JOSÉ MANUEL MURES, el cual era seguido por una juventud ávida de estar al día de todo cuanto acontecía alrededor de los ídolos del momento. Mures, con su inconfundible voz y su siempre estar al día sobre todas las novedades del momento, era, y seguro que sigue siendo, requerido para la presentación de las novedades musicales que tuvieran mayor aceptación, a lo largo de nuestra geografía. Mures era el referente de aquellos discos principales que hacían las delicias de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, entre los que me incluyo. Decir Mures es decir modernidad en los micrófonos.
Como los años pasan para todos, él mantiene esos conocimientos que hacen que, cuando hablamos, no se note la diferencia en edad que nos separa. Mures era el introductor de novedades musicales en la radio. Después vinieron las presentaciones en cadena, con la consiguiente pérdida de frescura local a cargo de afamados pinchadiscos, sin que nos sonaran de la misma manera en León, donde Mures, era mucho Mures. Hace tiempo que tenía en la mente plasmar esta breve reseña sobre quien conocí hace años y él, en días pasados, que me ganó por la mano, haciéndome la mejor entrevista en directo que me han hecho con nocturnidad, pero sin alevosía, sacándome esas intimidades que la noche induce mientras paseábamos por las calles vacías de León. Amigo Mures que viva la música, en cualquiera de sus formatos, que como figura en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de León: NULLA VITA SINE MUSICA (no hay vida sin la música)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres