jueves, 24 de septiembre de 2020 06:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pistoletazo de salida a las fiestas de San Froilán

León recreará la coronación de Alfonso VII el próximo sábado

El vicealcalde y presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, y la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, han presentado esta mañana los actos que tendrán lugar en la tarde del próximo sábado y que darán inicio a las Fiestas de San Froilán.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
21/9/2010 - 13:46

El vicealcalde ha presentado los actos de la recreación histórica de la coronación del rey leonés Alfonso VII como Imperator Hispaniae, dentro de las actividades que se desarrollan desde la Fundación León Real, cuyo objetivo pretende “no sólo recuperar una pequeña parte de la historia de la ciudad, ya que es uno de los momentos cúlmen de la historia de nuestra ciudad, además de convertirse en un atractivo turístico”, afirmó Chamorro.

La recreación de la coronación será el sábado día 25, dará inicio en la plaza de San Isidoro a las 19.30 horas desde donde partirá el recorrido que seguriá a continuación por la calle ancha hasta la plaza de la catedral donde tendrá lugar la representación de la coronación, que finalizará con una nueva actividad en la que aparecerá una gran carroza conmemorativa del Reino de León, obra del diseñador leonés, Santiago García, que representa la bola del mundo de la que  saldrá un León rampante con un pergamino, todo ello aderezado con efectos pirotécnicos.

Este año se invitará a todos los alumnos de los colegios de la ciudad a través de 20.000 tarjetones en los que se resume la historia que podrán contemplar el sábado.

La concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, ha afirmado que éste “es uno de los actos más importantes dentro de las fiestas de San Froilán, y que cada año pretendemos mejorar y hacer crecer, además de conseguir que se convierta en un reclamo turístico, algo que hemos logrado después de tres años de trabajo”.

El 26 de mayo de 1135, se celebró una “curia regia” en León por la cual se coronó a Alfonso VII como Imperator Hispaniae. De la importancia de este acto da cuenta la relevancia de las personas que acompañaron a este monarca en aquella fecha, la reina doña Berenguela, la infanta Doña Sancha, hermana del rey Alfonso, el rey de Navarra, García Ramírez, el conde de Barcelona, Zafadola, el rey de los moros, el conde de Tolosa y otros duques y condes de Gascuña y Francia.
La recreación histórica, cuya duración aproximada es de dos horas, se estructura en cinco partes o escenas que recogen cada uno de los momentos de la coronación de Alfonso VII.

Además de la novedad de la carroza, este año se cuenta con una elevada participación, alrededor de 300 figurantes participarán en la recreación, también se han ampliado los actos a la plaza de Santo Martino, frente a la fachada de San Isidoro, donde se realizarán dos nuevas actividades, una representación con espadas y el cántico Christus Vincit, interpretado por el coro del monasterio de Sandoval. Además se modifica la ofrenda popular, que será realizada por las mujeres que cantarán a capela coplas al rey compuestas por ellas mismas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres