miércoles, 21 de febrero de 2024 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JAVIER ALFONSO CENDÓN / CANDIDATO Nº 1 DEL PSOE DE LEÓN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

“León necesita un Gobierno del PSOE para seguir avanzando”

Javier Alfonso Cendón encabeza la candidatura del PSOE de León al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del próximo domingo 23 de julio. Diputado nacional desde abril de 2019 por el PSOE, señala que vuelve a presentarse para llevar la voz de los leoneses y leonesas al Parlamento, asumiendo el legado de 144 años de socialismo. Pide "a los leoneses y leonesas que quieran progreso y futuro que concentren su voto en el PSOE, porque, añade que los grandes avances de León siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas".

“Los grandes avances de León siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas” - “Quiero pedir a los leoneses y leonesas que quieran progreso y futuro que concentren su voto en el PSOE”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
21/7/2023 - 05:43

Diputado nacional en las dos últimas legislaturas, desde abril de 2019 ¿Por qué se presenta candidato a diputado de nuevo?
Me presento con la ilusión y el compromiso de seguir llevando la voz de todos los leoneses y de todas las leonesas al Parlamento, para que se sigan solucionando los problemas de los ciudadanos de mi tierra, presentes en todo momento. En virtud de ese mismo compromiso, y bajo la responsabilidad que siento por la confianza entregada, me presento a las próximas elecciones generales del 23J con el fin de revalidar la representación socialista por la provincia de León en el Congreso de los Diputados.

Lo hago desde la humildad de quien asume el legado de 144 años de socialismo, y desde la convicción de que debemos continuar el camino iniciado. Una labor cumplida este último mandato, marcada por los valores de la igualdad, la justicia y la honestidad que siempre han dado sentido a lo que somos, y que con trabajo y dedicación ha permitido volver a poner a León en el foco de los proyectos estatales que habían quedado apartados en los gobiernos del PP.

¿Por qué los leoneses tienen que votarle a usted y su partido?
Porque León necesita un Gobierno del PSOE para seguir avanzando. Somos el partido de esta provincia y así lo hemos venido demostrando desde hace mucho tiempo porque los grandes avances de León siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas. Frente a un proyecto sólido y de futuro para esta provincia, el PP solo muestra negación y la intención de derogar el escudo social desplegado por el Gobierno y muchos de los avances que tanto esfuerzo y trabajo han costado conseguir, como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional y el incremento de los cotizantes a la Seguridad Social. Están cuestionando la violencia de género, el diálogo social, censuran la cultura, no lo podemos consentir. En definitiva, el PSOE es la única opción de futuro para los leoneses y las leonesas, el PP no tiene proyecto ni para el país ni para la provincia.

¿Cuáles son las líneas principales de su programa para León para la convocatoria del 23-J?
Nosotros tenemos un proyecto para esta tierra, un proyecto de país para seguir avanzando, contra un proyecto, como apuntaba, que nos puede hacer retroceder veinte, treinta o cuarenta años, que es el que representan Feijóo y Abascal.

Esto es lo que nos jugamos en estas elecciones, las más importantes de la historia de la democracia, por eso quiero pedir a todos los leoneses y leonesas que quieran progreso y futuro que concentren su voto en el Partido Socialista.

El programa con el que nos presentamos desde el PSOE a estas elecciones es el de un país para todos, sin omisiones ni exclusiones. Un programa para unir territorios, para todas las generaciones, para todas las clases sociales, para hombres y mujeres, trabajadores y empresarios, jóvenes y mayores, un país que no pregunta a nadie por su orientación sexual, su ideología ni sus creencias. Lo hemos dividido en siete grandes bloques que son: política económica al servicios de la ciudadanía y de un crecimiento económico justo y sostenible; agenda verde para garantizar el bienestar de hoy y el de mañana; un ascensor social que garantice el bienestar y la igualdad de oportunidades para los jóvenes; el feminismo; cohesión y bienestar, con medidas tan importantes como las pensiones, el apoyo a las familias, la sanidad y la inclusión; las libertades y la convivencia; y la proyección de España como motor de Europa.

¿Los grandes proyectos para León siguen estando ahí o con un desarrollo lento? Podemos hablar FEVE, AVE, Teatro Emperador, Palacio de Congresos, ampliación de San Marcos, Torneros...
Es verdad que los tiempos en política son lentos, pero también es innegable que todos los proyectos de desarrollo en esta provincia tienen el sello socialista. Las cuantías de las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en León en proyectos como Torneros, pese a todas las trabas de la Junta, la segunda fase de San Marcos, la restauración del Teatro Emperador, la Ronda Norte de León o A-76, con un primer tramo licitado, que se han retomado después de años de abandono de la derecha son históricas.

Otros ejemplos del impulso de nuestro Gobierno son la línea férrea del polígono de Villadangos con una aportación estatal de 14 millones para concluir las obras a finales de este mismo año, la unidad nacional de drones en la UME de León, proyectos de energía verde en La Robla o, últimamente, la nueva línea ferroviaria entre Plasencia y León. Pero hay más: las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 152 municipios de la provincia de León que beneficiará, a más de 87.000 hogares y empresas, o las 120 viviendas de alquiler social ya comprometidas con más 5,3 millones de euros en León y Ponferrada, y 12 proyectos de desarrollo urbano sostenible en municipios leoneses de menos de 5.000 habitantes con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de cerca de 6,4 millones de euros. Tampoco quiero olvidarme de la reindustrialización del Bierzo, con proyectos tan destacables como el del Valle del Hidrógeno del Bierzo en torno a CIUDEN, dotado con más de 30 millones de euros.

¿Qué papel juega el debate sobre la Región Leonesa, la autonomía nº 18, en esta nueva convocatoria electoral?
Respeto cualquier sentimiento personal, pero hay que dejar claro que los sentimientos leonesistas existentes en la provincia de León, y que muchas personas sienten como propios, son una consecuencia directa de muchos años de políticas del Partido Popular, de ninguneo y abandono hacia las leonesas y los leoneses.

¿Cree que León ha peleado lo suficiente en el Congreso y Senado para tener garantías de futuro?
Sin duda alguna. La realidad es que tanto los senadores como los diputados del PSOE de León trabajamos seriamente y de forma incansable para que nuestra provincia tenga una representación política justa, y le puedo asegurar que todos los compañeros de las Cortes Generales saben dónde está León. La presencia de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) sitúan a nuestra provincia como ejemplo del proceso de transición hacia nuevas actividades con más contenido tecnológico, además de constituir dos palancas de futuro centrales.

¿Está de acuerdo con el adelanto de las elecciones? ¿Beneficia o perjudica a su partido?
Se trata de un ejercicio de humildad y de responsabilidad por parte de nuestro presidente, con el que estoy totalmente de acuerdo. Pedro Sánchez ha sabido demostrar que está a la altura de las circunstancias, asumiendo momentos complicados después de unas elecciones municipales en las que el sentido del voto trasladó un mensaje que nuestro presidente y secretario general ha sabido asumir, creyendo necesario dar una respuesta y someter a nuestro mandato democrático a la voluntad popular-

¿Cree que los resultados las pasadas elecciones municipales se van a trasladar a estas elecciones generales?
Creo que el PSOE es un partido fuerte, unido, el único con un futuro comprometido con toda la sociedad. En la calle sentimos el cariño de las personas que se acercan a decirnos que lo estamos haciendo bien. Los mayores que han visto incrementadas sus pensiones, las familias que llegan mejor a fin de mes, y otros colectivos que nos animan a seguir trabajando por un país más justo y equilibrado, que siga sumando derechos y libertades. Ese es nuestro mejor impulso.

Dejando de lado las encuestas, ¿cuántos diputados prevé conseguir su partido en León?
Esperamos un reconocimiento de dos diputados. Yo creo que el PSOE va a ser la fuerza más votada; vamos a ganar las elecciones y vamos a tener dos diputados por León de nuevo en el Congreso.

¿Cree que los sucesivos gobiernos de España han tratado bien a la provincia de León? ¿En la última legislatura? Como ya he comentado, los gobiernos socialistas siempre han sumado, siempre han contribuido al desarrollo de nuestra provincia, con infraestructuras, proyectos e inversiones. El problema fue la llegada de la derecha, que escondió y abandonó muchos de los logros y avances alcanzados demasiados años, beneficiando solo a unos pocos, a costa del detrimento de León. Pero la vuelta del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, de nuevo recuperó todos esos proyectos, acortando plazos y con un esfuerzo importante en subvenciones. Ciuden, Incibe, la segunda fase de San Marcos, la llegada del 5G a todos los pueblos de la provincia, con casi 36 millones de euros invertidos, el Parque Agroalimentario del Bierzo, la línea férrea del polígono de Villadangos con una aportación estatal de 14 millones para concluir las obras a finales de este mismo año, o la recién creada Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencia UDRUME son más ejemplos de esta lista interminable, que seguiremos ampliando por León, por las leonesas y por los leoneses.

Resuma en un par de frases el mensaje a los leoneses para que acudan a votar el 23 de julio, dos meses después de unas elecciones municipales.
León y España necesitan y se merecen tener un gobierno del PSOE. Son las elecciones más importantes de nuestra democracia, de nuestra historia reciente. Pido un esfuerzo para aglutinar el voto progresista, el voto al PSOE, porque la alternativa es la derecha con la ultraderecha, PP y Vox derogando todos los avances conseguidos, con mentiras y bulos como están demostrando en esta campaña electoral en la que también han demostrado su falta de horizonte.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres