lunes, 18 de noviembre de 2019 18:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la gala de entrega de los premios girará en torno a la risoterapia

Los premios 'Clínica San Francisco' harán reir al corazón

La gala de entrega de los Premios Clínica San Francisco 2010 del próximo 30 de septiembre girará en torno a la risoterapia, una técnica cada vez más extendida y que se basa en los beneficios que aporta la risa y el buen humor tanto a nivel físico como psíquico.

Archivado en: fundación clínica san francisco, clínica san francisco, premios, risa, risoteraia, gala, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/9/2010 - 13:35

Desde que en 2006 comenzara la nueva etapa de estos galardones, su comité organizador ha ido apostando cada año por diferentes temáticas relacionadas con la salud “consideramos que es el momento ideal para poner buena cara a los difíciles momentos en los que estamos inmersos a nivel global, donde la sonrisa tiene aún más valor, ya que no sólo provoca beneficios en uno mismo sino también en la gente que nos rodea”, apunta el presidente de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller.

Por un lado, las invitaciones para dicho acto han jugado con un diseño divertido y donde a través del lema “sonrisas para el corazón” se anima a hacer reír al corazón. Y por otro, durante la entrega oficial de premios al Diario Médico y a la Dirección General de Tráfico el cómico-mago Karim presentará el espectáculo Reír es salud.

Risoterapia
Diversas investigaciones han demostrado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios: contribuye a eliminar el estrés, las tensiones, la ansiedad y la angustia, ayuda a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares y respiratorios y estimula el sistema nervioso, inmune y endocrino. Prueba de ello es que cada vez existen más hospitales que incluyen la risoterapia dentro de sus tratamientos, sin olvidarnos de la progresiva puesta en marcha de escuelas y talleres que enseñan y estimulan la risa.

Curiosamente, un niño ríe entre 300 y 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacen de media entre 15 y 100 veces al día, dependiendo de su carácter. Existen diversas teorías sobre porque con el paso de los años sonreímos menos, algunas apuntan a las religiones debido a que siempre han dado importancia y valor al sufrimiento y otras a que paralelamente se van cumpliendo años aumenta el sentido del ridículo y por lo tanto se reprime el impulso natural de reírse. Sea una u otra la causa lo importante es volver a dar importancia a la risa y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida a nivel global, motivo por el que precisamente la Fundación Clínica San Francisco ha elegido este tema.

Origen
Aunque fue en los años 70 cuando proliferaron los estudios sobre los beneficios de la risoterapia, desde hace siglos ya se venía utilizando este método terapéutico. En el antiguo imperio chino y en la India había templos donde la gente se reunió para reírse. En algunas tribus ancestrales existía la figura del “doctor payaso” que con llamativos vestidos y la cara maquillada hacía reír a los guerreros heridos. Otro dato curioso lo encontramos en Japón, donde uno de los místicos más venerados llamado Hotei, cuando alcanzó la iluminación lo único que hacía era reírse, con lo que conseguía contagiar de alegría a la gente que le rodeaba.

Pero sin duda, cuando en la actualidad se habla de risoterapia la gente se acuerda del Dr. Patch Adams, el médico estadounidense en el que se basó la película Dr. de la Risa, protagonizada por Robin Williams. Patch Adams fundó el instituto Gesundheit! en 1971 y ha sido el gran responsable de que la risoterapia se incluyera dentro de la medicina moderna. Además, otras muchas fundaciones y asociaciones como por ejemplo Payasos Sin Fronteras, Fundación Theodora y Fundación Abracadabra están apostando actualmente por dar sonrisas para el corazón.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres