martes, 23 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mañana 28 de septiembre

El Ayuntamiento rendirá homenaje a la Academia Básica del Aire con la entrega un guión estandarte

El Ayuntamiento entregará mañana martes 28 de septiembre el guión-estandarte con el que la ciudad de León rinde homenaje a la Academia Básica del Aire. El acto protocolario de entrega, celebrado durante un acto castrense, tendrá lugar en la Plaza de San Marcelo a las 12.00 horas y a él está invitada toda la ciudadanía.

gentedigital.es
27/9/2010 - 11:28

Los alumnos de la Academia Básica portarán este guión estandarte a partir de ahora en todos los actos en los que participen oficialmente, el primero de ellos en el desfile del Día de la Hispanidad que se desarrollará en Madrid el día 12 de octubre.

La Academia Básica del Aire constituye una de las instituciones que, con mayor relevancia, está llevando el nombre de León. Radicada en el Aeródromo Militar de León, que fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de marzo de 1920, fue inaugurada nueve años más tarde. En septiembre de 1939 se crea en esta ubicación actual la Academia de Aviación, antes de trasladarse a San Javier (Murcia) con el  nombre de Academia General del Aire. En ese primer centro se graduaron medio millar de tenientes profesionales en las cuatro primeras promociones.

El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga, comienza en León su historia la Escuela de Especialistas del Aire, un centro en el que se imparten enseñanzas de mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los años de andadura en León, esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en esas ramas.

En 1992, la Escuela cedió el testigo a la Academia Básica del Aíre que fue creada por Real Decreto 331/92 de 3 de abril.

El Ayuntamiento de León mantiene una estrecha colaboración con la institución a la que distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2000. Desde ese mismo año, el Ayuntamiento de León distingue, mediante acuerdo plenario, a las Damas y Caballeros Alumnos de la Academia Básica del Aire con el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.

En el año 2002, con motivo del 10 Aniversario de la creación de la Academia, se inauguró en León la calle y plaza del Ejército del Aire, una muestra más de la vinculación entre la ciudad y la institución docente.

La elección de un estandarte como símbolo de este reconocimiento deriva de la importancia que, en León, tienen los pendones, y que representan la historia y la tradición del pueblo y la participación de la ciudadanía en las decisiones. De hecho, los pendones encarnan ese pasado leonés que  hizo nacer las Primeras Cortes Democráticas Europeas con presencia del pueblo. Asimismo se valora la elección del símbolo elegido por la unidad, que en el anverso sitúa el escudo con la inscripción del nombre de la unidad y, en cada uno de los cantones, el escudo del Ejército de Tierra. En el reverso se sitúa la Cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña, sobre las cuales está situado el emblema del Ejército de Tierra.

El escudo de la Academia, creado en 1991, tiene grabado el emblema Paso Honroso que quiere realzar la permanencia de los alumnos en el centro y recordar la gesta de caballería de Don Suero de Quiñones en el año 1434. Además, incluye el escudo de León y el emblema del Ejército del Aire.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres