viernes, 19 de abril de 2024 23:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
San Andrés del Rabanedo

Vivienda prevé adjudicar los proyectos de restauración de Araú y fachada de la Ermita de Trobajo a principios de 2011

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Mª Eugenia Gancedo, se reunió esa mañana con el secretario general de Vivienda, Javier Ramos Guallart, para conocer el estado de los proyectos de restauración del edificio Araú y de la fachada de la Ermita de Santiago Apóstol, ambos en Trobajo del Camino y a pie del Camino de Santiago. Ramos Guallart informó a la alcaldesa que ambos proyectos se encuentran ya en contratación y que saldrán a licitación en breve. Vivienda prevé adjudicar las obras de ambos proyectos a principios de 2011.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/9/2010 - 17:30

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de la Vivienda firmaron el  20 de mayo de 2006 el Protocolo de Rehabilitación de Araú para Centro Cultural. Abarca los sectores de Patrimonio (rehabilitación del edificio, muestra de la arquitectura fabril de finales del siglo XIX y declaro Bien de Interés Cultural) y Cultura. Contempla la creación de una red cultural con dos bibliotecas, una de ellas sustitutiva de la de la Casa de Cultura de Trobajo del Camino. Asimismo, se construirá un mini auditorio con capacidad para 300 espectadores. La propuesta de cofinanciación trasladada al Ministerio de la Vivienda es que éste costee el 80% y el Ayuntamiento de San Andrés el 20% restante. 

El Ministerio de la Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en 4.508.910 euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. En febrero de 2009, se desplomó de hastial oeste del edificio Araú, siendo necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar con las obras. La suspensión de pagos de Teconsa han paralizado las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras.

En cuanto a la restauración de la fachada de la Ermita de Santiago, éste proyecto está presupuestado en  103.118 euros. Este proyecto ya fue aprobado por al Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés el pasado mes abril, siendo posteriormente remitido al Ministerio de la Vivienda, que lo asumió y financiará las obras. La Ermita de Santiago, está construida en con dos materiales básicos: cerámica –ladrillo de tejar y teja- y mampostería de cal y canto. Los problemas que presenta la iglesia son los característicos de los edificios históricos y fundamentalmente se deben –como en casi todos los edificios de este tipo— a movimientos de la fábrica (que originan grietas y fisuras) y a humedades (procedentes del terreno o de la cubierta), que son causa de la meteorización y obsolescencia de los materiales (como consecuencia del largo período de vida de estos edificios).

Las actuaciones previstas se centrarán en el exterior del edificio (fachadas y cubierta), con objeto de armonizarlo con la plaza. Así, en la cubierta, se pretende garantizar la ausencia de humedades en los próximos años, reponiendo las placas asfálticas bajo la teja, reparar y proteger los aleros y colocar canalones y bajantes que impidan el deterioro de la base de las fachadas por salpique del agua de lluvia.

En las fachadas, se mantiene la imagen exterior de la fábrica de mampostería de cal y canto, en la que se prevé únicamente eliminar los restos de antiguos revocos, coser e inyectar las grietas de la parte alta de los muros de la cabecera y del contacto con el campanario de los muros de fachada de la nave y sustituir el rejuntado del zócalo con mortero de cemento por mortero bastardo. También se ha previsto la fábrica de ladrillo del campanario, dignificando la imagen del elemento más degradado del edificio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres