martes, 25 de febrero de 2020 17:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Biocastanea 2010, Tradición y Desarrollo

Ponferrada se prepara para acoger su primer evento sectorial en torno al castaño de carácter nacional

Biocastanea 2010, Tradición y Desarrollo, se celebrará entre el 18 y 21 de noviembre de 2010. Es un encuentro cuyo objetivo es promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Archivado en: Biocastanea, castaña, bierzo, León, feria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/9/2010 - 14:59

BioCastanea 2010 está organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo y cuenta con el patrocinio de Caja España, MAPFRE y   Paradores. La Mesa del Castaño del Bierzo es un órgano de muy reciente creación, consultivo, voluntario de encuentro, vertebrador y representativo, cuya finalidad es desarrollar y ejecutar acciones que beneficien al sector de la castañicultura y a la sociedad en su conjunto en el marco de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa Avanzada y de la gestión sostenible de los recursos naturales.

Biocastanea 2010 se erige como una de estas acciones impulsoras del sector y nace con una vocación de continuidad en años sucesivos. Para su primera edición se han creado tres grandes líneas de desarrollo del evento conducidas a través de: Jornadas de Transferencia Científica, la Feria Sectorial de la Castaña y  actividades complementarias además de unas jornadas de transferencia científica.

Desde el 18 hasta el 20 de noviembre el Campus de Ponferrada de la Universidad de León será el punto de encuentro donde estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el sector, podrán conocer los logros alcanzados por los diferentes proyectos de investigación que han centrado sus esfuerzos en el estudio del castaño y sus productos.

A través de cuatro grandes bloques temáticos, un nutrido grupo de ponentes divulgarán sus conocimientos en materia de gestión de los sotos, su reproducción y explotación; el proceso que abarca desde la recogida de la castaña hasta la transformación del producto y su comercialización; los aspectos fitosanitarios de esta valiosa especie forestal y, por último, su relación intrínseca con el paisaje y la biodiversidad.

Como colofón a las jornadas se han programado dos visitas con las que se ilustrará la explicación de algunos aspectos fundamentales sobre la conservación, el tratamiento contra el chancro, la recolección y la poda en altura del castaño. Los dos escenarios elegidos en esta ocasión serán el soto de Orellán, en el Monumento Natural de Las Médulas, y una industria trasformadora de El Bierzo.

Feria Sectorial de la Castaña
La Feria se desarrollará a partir del día 19 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en León, y está dirigida a los productores y propietarios, en particular, y a la sociedad, en general.

Durante tres días diferentes empresas relacionadas con la castañicultura, empresas comercializadoras y trasformadoras, empresas de servicios, de degustación, de maquinaria y de producción de planta formarán un completo escaparate de sus productos, creado con el objetivo de promover el posicionamiento de las empresas relacionadas con el sector de manera competitiva en el mercado y transmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización.

Actividades complementarias
De manera complementaria Biocastanea 2010 acogerá otras actividades paralelas
•    I Concurso de Fotografía sobre el castaño.
•    Jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales de El Bierzo.
•    Reunión de la Asamblea de la Mesa del Castaño del Bierzo.
•    Premios Gastronómicos ‘Castaña del Bierzo’.
•    Talleres infantiles.
•    Semana gastronómica de la castaña.
•    Jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Castaño de Berlanga del Bierzo y en el Aula del Castaño de Borrenes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres