domingo, 26 de mayo de 2024 08:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

El Museo de la Minería celebra la Navidad con más de 50 belenes de diferentes partes del mundo

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, celebra la Navidad con una muestra con más de 50 belenes, que se podrán disfrutar hasta el día diez de enero. Esta e"xtraordinaria" muestra es una selección de la colección propiedad del belenista Fernando Cuevas, natural de Palencia, con numerosos premios por el diseño y montaje de belenes y con un gran nacimiento permanente en la localidad palentina de Vallejo de Orbó.

 

Archivado en: Museo de la Siderurgia y la Minería, Sabero, belenes, Fernando Cuervas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
15/12/2023 - 13:56

La exposición, que se pudo disfrutar también en los años 2018 y 2020, incorpora en esta ocasión numerosos belenes nuevos, explica el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La selección incluye belenes de diferentes partes del mundo, destacando por su vistosidad los belenes sudamericanos, auténticas joyas de artesanía popular. Y son curiosos los que sitúan como protagonistas del nacimiento de Jesús a figuras mexicanas, esquimales, africanas y de otros lugares del mundo totalmente ajenos a esta tradición cristiana.No faltan en la muestra los belenes que han formado parte de la infancia de muchas generaciones de niños, como los famosos belenes de Playmobil, de los conguitos o de los codiciados huevos Kinder, añade el centro.

Y tampoco aquellos belenes más modestos pero que los adultos han ido coleccionando a lo largo de los años gracias a la revista Pronto, pionera en la difusión de esta tradición mediante la técnica del coleccionable.

Cierran la variada exposición belenes de pieza única, que contienen solo el misterio, y que sorprenden al estar incorporados dentro de una nuez, un coco, una pera, una concha, una bola de cristal, un libro, entre otros.

A lo largo de varias décadas, Fernando Cuevas, que es además uno de los "grandes" conocedores de la historia minera palentina y un "gran coleccionista" de lámparas de mina, ha ido reuniendo, en parte gracias a numerosos regalos de quienes conocen su afición, un buen número de belenes con el ánimo de conservarlos y mostrar las diferentes formas que a lo largo del tiempo y los países se han ido sucediendo para celebrar el nacimiento de Jesús.

Esta actividad expositiva supone un "nuevo atractivo" para visitar el museo en estas fechas navideñas y se podrá visitar de forma gratuita en el horario habitual del centro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres