miércoles, 24 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento

El Instituto Cervantes promocionará León como destino de turismo idiomático

El alcalde de León, Francisco Fernández, acompañado de la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel  para colaborar en la promoción cultural   y el turismo idiomático de la ciudad.

Archivado en: Ayuntamiento de León, Madrid, Instituto cervantes, Francisco Fernández

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/9/2010 - 14:02

Se trata del primer convenio marco de colaboración que ha suscrito el Cervantes con una institución. ”Queremos fomentar el conocimiento de la ciudad de León y en cooperar en la proyección internacional de la ciudad a través, en especial, de los centros en el exterior del Instituto Cervantes”, puntualizó el regidor.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes resaltó que con esta colaboración recíproca se “abre 78 ventanas al mundo en 44 países” para que León se pueda mostrar. Y es que, según indicó Fernández, este convenio nos abre las puertas para poder promocionarnos en los cinco continentes.

En virtud del mismo, se ha acordado la planificación y ejecución de actividades culturales como exposiciones, conciertos, seminarios, encuentros que contribuyan a mostrar y difundir la riqueza y diversidad cultural de la ciudad de León además de la planificación y ejecución de proyectos que plasmen la difusión y promoción en el exterior de autores relacionados con León, así  como de las bibliotecas y archivos que recogen la riqueza patrimonial y lingüística de esta ciudad.

Promoción Aula Virtual de Español
Según explicó el primer edil, el acuerdo incluye la promoción de  la utilización del Aula Virtual de Español, (AVE) por parte de la Universidad de Washington que dispone de dependencias en Palacio de Conde Luna, en la ciudad de León para que pueda ser utilizada como herramienta tanto para los estudiantes de León como para los que recalen en la ciudad dentro del marco de colaboración que tiene el Ayuntamiento con esta institución americana.  Cabe recordar la  institución leonesa cedió en febrero de 2009 unas dependencias del Palacio del Conde Luna para que  la institución académica americana implantara su sede aquí gracias a la cual unos 500 estudiantes cada año vienen a León para aprender el idioma.

El AVE es  un entorno virtual diseñado específicamente por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza de español como lengua extranjera a través de internet.

Otro de los puntos que recoge el documento suscrito esta mañana en Madrid es la colaboración activa y participativa en la promoción de la ciudad de León como destino de turismo idiomático del español como lengua extranjera, en especial, a través de la difusión de la oferta que el Ayuntamiento desee hacer llegar al exterior, a través de la red de centros del Instituto Cervantes.

“Vamos a fomentar la difusión de la lengua española así como su cultura”, subrayó el alcalde de León. En este sentido recordó que la primera colaboración entre el consistorio y el Cervantes fue la exposición desarrollada en Nueva York en octubre de 2009

Según Turespaña, España ha registrado un crecimiento importante en la recepción de estudiantes extranjeros. No en vano, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, además de ser la lengua oficial de una veintena de países. Las OET ( oficinas españolas de turismo ) reciben anualmente más de un millón de solicitudes de información relacionada con el deseo de visitar España para aprender nuestro idioma. La mayor demanda se recoge de EEUU y Reino Unido, seguidos de Francia y Alemania.  De hecho, el turismo idiomático genero en el país en el último año unos ingresos de 500 millones de euros.

Igualmente, el convenio recoge que el Instituto Cervantes podrá proponer al Ayuntamiento intervenir o participar en aquellas iniciativas, proyectos y actividades a través de las cuales pueda fortalecerse el posicionamiento internacional de la ciudad de León como referente  cultural y que sirvan para el cumplimiento de objetivos comunes, en los términos que, en su caso, se acuerden.

Por ello, el Consistorio leonés   colaborará en las actuaciones que el  Instituto Cervantes desarrolle y puedan concurrir a la consecución de los fines objeto de este convenio.

Visita a la Caja de las Letras y firma en el libro de honor
Tras la firma en la Sala de Juntas de la sede del Instituto Cervantes de Madrid, se ha realizado una visita a la “Caja de las Letras” para hacer la tradicional foto de familia y posteriormente, el alcalde firmó en el libro de honor y recibir el anuario del Instituto Cervantes “El Español en el Mundo”. Por su parte, Fernández hizo a entrega a Caffarel el libro de grabado de Robes con textos de Antonio Gamoneda “El vigilante de la nieve”.

El Instituto Cervantes es un organismo público sin ánimo de lucro, cuyos fines primordiales son la promoción y difusión universal de la lengua española y de la cultura española en el exterior, así como el fomento de cuantas actividades y acciones contribuyan a la consecución de los fines que tienen encomendados y a mejorar el conocimiento, el uso y la enseñanza del español como lengua extranjera.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres