jueves, 18 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
se garantiza las partidas para todos los proyectos importantes

La inversión del Gobierno en León en 2011 ‘baja’ a los 534 millones

El Estado invertirá en la provincia de León 534 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que el presente año, y destinará sus partidas más importantes a la llegada del AVE y al desarrollo de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada.

Archivado en: PGE, presupuestos, Estado, León, Francisco Álvarez, AVE, Ciuden, aeropuerto de León, regadíos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
30/9/2010 - 20:18

Los Presupuesto Generales del Estado de 2011 han sido aprobados en un marco de “austeridad” obligada por la reducción del déficit público, pero aún así en León se han reducido un 24%, frente al 30% del conjunto del país, ha apuntado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

La partida aprobada, sitúa a la provincia leonesa “a la cabeza” de la inversión en el conjunto de España y la Comunidad”, ha asegurado Álvarez, quien ha recordado que ha recibido “4.000 millones en los últimos cinco años, la mayor inyección económica de su historia”

Asimismo, León es la cuarta provincia de España en inversiones del Ministerio de Fomento, y con 1.068 euros de inversión per cápita, es la tercera en esta variable, muy superior al promedio nacional de 357 euros.

Además, el subdelegado remarcó que los 534 millones de inversión de 2011 ‘duplican’ la inversión del último presupuesto aprobado por Aznar, que fue en 2004 de 273 millones, menos de lo presupuestado para 2011.

Las obras para la construcción de la Línea de Alta Velocidad a León, la integración ferroviaria, la construcción de la estación y la continuación de la línea hacia Asturias (Variante de Pajares) recibirán una inyección de 264 millones de euros del Ministerio de Fomento, una inversión que “permitirá que el AVE llegue a la ciudad en 2012, tal y como estaba previsto”, ha señalado Álvarez.

Por otro lado las actuaciones de FEVE para la integración de la línea en la ciudad recibirán 15 millones y otras inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) se llevarán a cabo con 11,5 millones de euros.

En el capítulo de I+D+i destaca la inversión de 76,6 millones de euros en la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden), destacando la creación del Museo Nacional de la Energía con 44,7 millones de euros, y 26,5 millones para la plataforma experimental de captura de CO2.

Tras la puesta en servicio de la nueva Terminal, en 2011 el Gobierno central aportará 7,1 millones de euros al proceso de modernización del aeropuerto de León, preferentemente en lo referente a la ejecución de la nueva central eléctrica, e inversiones de apoyo y mantenimiento, ha puntualizado el subdelegado.

Francisco Álvarez ha hecho hincapié en las partidas de “la gran revolución del regadío”, para la reconversión y modernización de los mismos, así como de la mejora de otras infraestructuras hidrológicas y medio ambientales, para lo que se destinarán 107 millones de euros.

Por último, en actuaciones de carreteras, el estado destinará 70,6 millones a la provincia, siendo las principales destinatarias las obras del tramo Santas Martas – Valladolid (7,98 millones) de la autovía León- Valladolid, así como la redacción de los proyectos del tramo Villanuela- Santas Martas, el soterramiento de la ronda de León (1,9) y el acceso sur León- Cembranos (11,7).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres