jueves, 22 de febrero de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta y Consejo del Bierzo (León) acuerdan trabajos de prevención de incendios en casi 400 hectáreas

La Junta y el Consejo Comarca del Bierzo han acordado la actuación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 395 hectáreas, mediante cinco proyectos que se desarrollarán con cinco cuadrillas de siete trabajadores forestales cada una.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2024 - 12:48


PONFERRADA (LEÓN), 9 (EUROPA PRESS)

La Junta y el Consejo Comarca del Bierzo han acordado la actuación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 395 hectáreas, mediante cinco proyectos que se desarrollarán con cinco cuadrillas de siete trabajadores forestales cada una.

En concreto, los tratamientos selvícolas preventivos este año se harán en los términos municipales de Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Vega de Espinareda (344.532 euros); en Villafranca, Babloa, Barjas y Corullón (338.728 euros); ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, se desarrollarán trabajos en este sentido en los siete términos municipales de la comarca forestal de Ponferrada (305.546 euros); y en seis municipales de la comarca de Bembibre (260.911 euros).

También se han concretado las obras menores que se ejecutarán a lo largo del 2024, consistentes en mejora de infraestructuras como pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública y otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, han presidido esta mañana la Comisión Técnica de Medioambiente, donde también se ha hecho un seguimiento de las obras realizadas en 2023, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el pasado año, han transcurrido con "normalidad" otros cinco proyectos semejantes a los del 2024, con la realización de trabajos preventivos en un total de 338,13 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto, en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.

Para los proyectos del año 2023 se presupuestaron 1.250.775 euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras que deben realizarse. Para este año 2024 se prevé un presupuesto exactamente igual al del año anterior.

OTROS TRABAJOS

A mayores de los trabajos programados por la Comisión Técnica, actualmente el servicio territorial de Medio Ambiente lleva a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Robledo de las Traviesas, acaecido en marzo de 2012, en el término municipal de Noceda del Bierzo.

El origen de estos fondos para la consecución del proyecto proviene de la cofinanciación establecida con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La cantidad asignada es de 171.847,89 euros y el objetivo es paliar las consecuencias ambientales negativas de dicho incendio.

Comprende actuaciones de restauración hidrológico-forestal consideradas como prioritarias, dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, conservar y mejorar el hábitat de los ecosistemas, reduciendo del riesgo de incendio forestal y favoreciendo la conservación de suelos, además de mantener y mejorar las infraestructuras para la defensa de los montes.

Actualmente hay dos proyectos que se cofinancian por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU. Uno de ellos es el acondicionamiento y mejora de 38,31 kilómetros de pista forestal entre los municipios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, cuyo fin es facilitar la prevención y lucha contra incendios forestales.

El otro proyecto trata la mejora de masas de Quercus suber para su recuperación y puesta en producción (81,56 hectáreas) en los términos municipales de Arganza y Carucedo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres