jueves, 25 de abril de 2024 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de León da luz verde al nuevo Plan de Cooperación, dotado con 60 millones y que será bianual

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2024 - 16:57


LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

El diputado del área de Hacienda, Santiago Dorado, ha explicado que la aprobación del Plan de Cooperación Municipal supone "uno de los días más grandes", más en esta ocasión, cuando se trata de un "plan novedoso" que "llega más y mejor a los ciudadanos" y que "prima" a los municipios más pequeños de la provincia de León.

Se trata de un plan que permite la aportación de la Diputación de León para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan realizar inversiones, impulsar obras o contratar suministros pero que, para estos dos próximos años, incorpora novedades.

Así, con cargo al plan, los ayuntamientos podrán hacer frente hasta el 50 por ciento de los gastos corrientes y, además, poder adquirir inmuebles para el ejercicio de sus competencias municipales, según ha detallado el diputado de Hacienda.

De esta forma, la Diputación demuestra su "vocación de pleno apoyo a los municipios" que "van a poder recibir cifras que nunca se han recibido", además de suponer un "guiño a la autonomía municipal".

Por su parte, el diputado de la Unión del Pueblo Leonés y responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Valentín Martínez, ha explicado que se trata del plan "más importante" de la Diputación y que "refleja la necesidad y la razón de existir" de la propia institución, al prestar apoyo a 208 municipios de la provincia de León.

PLAN "AMBICIOSO"

Un "plan ambicioso" que, sin embargo, ha indicado que "puede ser mejorable" a lo largo de estos dos años, ya que es la primera vez que cuenta con un carácter bianual y con tanta dotación económica, por lo que ha pedido mantener el "clima" con el que se ha diseñado este acuerdo, aprobado hoy por todos los grupos.

Al respecto, el portavoz del Partido Popular, David Fernández, ha resaltado que este plan permite "reducir la burocracia que tienen que sufrir los ayuntamientos y la propia Diputación", debido a ese carácter bianual, además de contemplar que una parte se pueda destinar a sufragar los gastos corrientes y a la adquisición de inmuebles o fincas para actividad municipal.

Del mismo modo, el diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, se ha sumado a los votos a favor y ha destacado igual que se trata de un plan que reduce la burocracia y favorece la "posibilidad de éxito".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres