jueves, 25 de abril de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta aconseja a Valderas (León) analizar el subsuelo para conservar el casco histórico tras los derrumbes

La Junta de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Valderas (León) la realización de un estudio previo que permita conocer la situación real de las bodegas del municipio para redactar un Plan Especial de Proyección que evite los derrumbes recurrentes que se están registrando.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2024 - 17:11


LEÓN, 2 Abr (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Valderas (León) la realización de un estudio previo que permita conocer la situación real de las bodegas del municipio para redactar un Plan Especial de Proyección que evite los derrumbes recurrentes que se están registrando.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado hoy Valderas para conocer la situación tras el derrumbamiento acaecido en la madrugada del pasado 12 de marzo, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, el estudio consistiría en la realización de trabajos de investigación y documentación tanto de las bodegas como del subsuelo de Valderas, con una descripción geométrica de todas las bodegas que actualmente se conservan.

También contemplaría el trazado de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, así como información suficiente sobre las características geotécnicas del terreno, incluyendo niveles freáticos y corrientes subterráneas de aguas.

Estos datos servirían de base para la posterior redacción de un Plan Especial de Protección que contenga un catálogo, asignando grados de protección para cada una de las bodegas identificadas.

La Junta plantea tener en cuenta su valor etnológico individualizado y fijando normas para su conservación incluyendo limitaciones a volúmenes construidos y ocupación de parcelas, limitaciones al uso y al tráfico rodado, condiciones para la urbanización, cimentaciones o sistemas constructivos, entre otros.

El programa de actuaciones del Plan Especial de Protección podría señalar fases de ejecución según la urgencia que se determine.

La zona afectada está incluida dentro del Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico La Villa de Valderas, lo que se deberá tener en cuenta su especial régimen de protección.

El delegado territorial ha insistido en que la Junta apoyará al municipio en todo lo que pueda de cara a conocer y asegurar las bodegas tan emblemáticas de Valderas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres