jueves, 25 de abril de 2024 14:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
III Ciclo de Conciertos de las Artes Escénicas y Músicas históricas

Jordi Savall y la soprano Montserrat Figueras recuerdan el legado musical de la Dinastía Borja

La programación musical del Auditorio ‘Ciudad de León’ comienza este fin de semana con un homenaje a la música del Renacimiento. Dentro del III Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, organizado por el Inaem con la colaboración del Ayuntamiento de León, el Auditorio contará este trimestre con cinco conciertos centrados en la relevancia de este tipo de músicas dentro del patrimonio cultural español. Con especial atención a las manifestaciones culturales de los territorios de Europa y América vinculados a las Coronas Españolas desde el siglo VIII hasta el siglo XVIII.

Archivado en: INAEM, León, auditorio, música, histórica, Jordi Savall, Montserrat Figueras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/10/2010 - 10:40

‘Dinastía Borja. Iglesia y poder en el Renacimiento’ es un proyecto sobre la música relacionada con la dinastía Borja, durante el periodo comprendido entre los siglos XIII y XVII. El programa está estructurado en tres partes: la primera comprende los años 1238-1492, en los que se configura y expande la dinastía Borja; la segunda transcurre entre 1493 y 1509, período en el que culmina el proyecto político de César Borja; y la tercera entre 1510 y 1671, fin de la etapa convulsa de Alejandro VI y la canonización de Francisco Borja.

Este programa tiene como objetivo la recuperación del legado musical que gira en torno a la familia Borja, cuyo máximo exponente fue Francisco Borja. Quinientos años después de su nacimiento en Gandía, en 1510, la recuperación de su figura y del legado musical de su época responde a la tarea que realizan Jordi Savall y Montserrat Figueras con sus grupos musicales y sus colaboradores en el campo de la investigación y recuperación del patrimonio musical europeo.

Con la colaboración de Montserrat Figueras y los grupos musicales La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, el proyecto incluye textos recitados, canciones y composiciones musicales de Guillaume Dufay, Gilles Binchois, Carlo Verardi, Josquin des Prez, Juan del Enzina, Cristòbal de Morales y Luis Narváez, entre otros músicos y compositores del período. En este diálogo también intervienen cantos sefarditas que conjuntamente con las composiciones musicales turcas muestran la dimensión del choque entre Oriente y Occidente y abren la puerta al diálogo intercultural a través de la música.

La historia de los Borja recoge momentos clave de Europa como la caída de Constantinopla (1453), la batalla de Lepanto (1571), el edicto de expulsión de los moriscos (1609) o la muerte de Garcilaso de la Vega en los brazos del mismo Francisco Borja (1536), representados todos ellos con textos y músicas. ‘La Dinastía Borja’ recupera un importante legado cultural y musical a través de una de las familias centrales del Renacimiento, que se convierte en manos del maestro Jordi Savall en una verdadera obra de arte.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres