jueves, 30 de mayo de 2024 12:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

INCIBE participa en el dispositivo especial de vigilancia de ciberseguridad en las elecciones europeas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como CERT de "referencia" del sector privado, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de la Administración y la ciudadanía, se suma al operativo especial de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2024 - 14:21


LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como CERT de "referencia" del sector privado, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de la Administración y la ciudadanía, se suma al operativo especial de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Con motivo de los comicios electorales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el pasado 6 de mayo una reunión en la que se activó la red de coordinación para garantizar la seguridad en las próximas elecciones europeas, ha informado INCIBE en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta red, que desde 2019 se ha puesto en marcha en los procesos electorales que se han convocado, sigue las recomendaciones de la Unión Europea para "salvaguardar el derecho al voto de la ciudadanía".

Lo hace "en medio de un contexto internacional sujeto a nuevas amenazas sobre las comunicaciones y sistemas informáticos, además de procesos de desinformación".

En el ámbito de la seguridad física de los comicios, en el que se incluye el despliegue de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, la red se ocupará también de la protección frente a las ciberamenazas.

CENTROS DE RESPUESTA

Una misión en la que intervendrán también los centros de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) de la Administración, la Oficina de Coordinación de la Ciberseguridad (OCC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

INCIBE-CERT velará durante las 24 horas todos los días de la semana por la seguridad digital de las principales entidades y empresas con papeles activos en estos comicios, como los partidos políticos, las empresas de soporte a los procesos electorales o los operadores de servicios críticos, esenciales y de interés.

Entre ellos, los especialmente vinculados al sector salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, suministro de aguas y residuos, químico, alimentación, servicios postales y de mensajería, energía, infraestructura bancaria y mercado financiero, proveedores de servicios digitales y proveedores de la Administración pública.

Así, mantendrá una "estrecha comunicación" durante todo el proceso con todos los CISO (Chief Information Security Officer) de estas empresas y entidades. El dispositivo se desarrollará del 15 de mayo al 6 de junio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres