domingo, 5 de abril de 2020 21:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fundación Ciudad de la Energía

El Proyecto Compostilla pasa su primera evaluación ante Bruselas con excelente valoración

El Proyecto Compostilla, que cuenta con una financiación de 180 millones de euros de la Unión Europea dentro del Programa Energético Europeo para la Recuperación, ha presentado su informe anual ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

Archivado en: León, Ponferrada, Bierzo, Ciuden, energía, compostilla, Bruselas, evaluación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/10/2010 - 10:41

La reunión, de más de 3 horas de duración y con numerosas cuestiones por parte de la Comisión para conocer más en detalle el trabajo realizado, ha merecido una excelente valoración, porque avanza “exactamente conforme al programa previsto” y se está “haciendo frente de manera muy solida a los diferentes retos que el Proyecto plantea.”

El Informe presentado cubre el primer año del contrato con la CE desde julio de 2009 a julio de 2010. Los integrantes del consorcio CIUDEN, ENDESA y FW han presentado las actividades realizadas, los logros alcanzados, y el presupuesto ejecutado y previsto para el próximo ejercicio (hasta julio de 2011).

Desde el punto de vista de la utilización de los fondos, el Proyecto Compostilla va en cabeza de los 6 proyectos europeos que han sido apoyados por la CE, puesto que hasta la fecha están invertidos o comprometidos más del 60% de los fondos concedidos, en poco más de un año de trayectoria. La contribución de CIUDEN a este porcentaje es muy significativa habida cuenta que la construcción de la Planta de Cubillos del Sil (El Bierzo, León) está extraordinariamente avanzada, lo que también ha sido valorado muy positivamente por la Comisión.

En resumen, el Proyecto Compostilla ha sentado un precedente muy importante para los restantes proyectos del Programa Energético Europeo para la Recuperación por su grado de ejecución, el porcentaje de fondos movilizados y el nivel de detalle técnico proporcionado, lo que ha satisfecho plenamente a los servicios de la CE.

Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y Foster Wheeler  se han unido en el Proyecto Compostilla, avalado con 180 millones por la CE. Esta financiación permitirá la abordar la Fase I del Proyecto Compostilla y supone por parte CIUDEN la construcción de una planta de 30 MW (t) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombusión en caldera de lecho fluido circulante (CFB) y de una planta  experimental de almacenamiento de CO2. Las dos Compañías y la Fundación, dependiente del Gobierno de España, han desarrollado un  proceso público-privado de convergencia de intereses plasmado en un acuerdo de colaboración que permitirá abordar las actividades comprometidas con la Comisión y que se centran en validar a escala comercial las tecnologías seleccionadas de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2. Ello permitirá la renovación de las actuales centrales térmicas de combustibles fósiles a partir de 2020 en España y en la Unión Europea y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres