domingo, 21 de julio de 2024 06:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) gana el Primer Premio de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada (León) ha obtenido para Castilla y León el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) con el trabajo 'Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2024 - 12:08


LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada (León) ha obtenido para Castilla y León el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) con el trabajo 'Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León'.

Este trabajo, que ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con el profesor Santiago Alonso Palacio, ha triunfado así en la XIII edición de la fase nacional del certamen, a la que ha concurrido el instituto ponferradino representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo, el trabajo presentado por el IES Gil y Carrasco obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO.

Entonces, la Junta reconoció también con un accésit el trabajo titulado 'Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid', del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.

PREMIOS SEIO

La SEIO convoca la fase nacional de estos concursos de tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos' dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres