domingo, 21 de julio de 2024 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González Corral asegura para avanzar hay que apostar por la IA, la supercomputación y la ciberseguridad

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha aseverado si se quiere avanzar "todo pasa por apostar" por la inteligencia artificial (IA), la supercomputación y la ciberseguridad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 15:09


LEÓN, 8, (EUROPA PRESS)

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha aseverado si se quiere avanzar "todo pasa por apostar" por la inteligencia artificial (IA), la supercomputación y la ciberseguridad.

Así lo ha asegurado durante su asistencia a la conferencia 'La Inteligencia Artificial: ¿Ola o tsunami?' que se ha celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León, organizada por la empresa TRESCA Ingeniería.

González Corral ha insistido en que esta apuesta "traerá grandes ventajas" a los ciudadanos en su "día a día", a las empresas, porque las hará "más productivas", al tejido investigador porque lo hará "más competitivo" y a la Administración porque la convertirá en "más eficaz".

TRES MIL MILLONES DE CONSULTAS MENSUALES

"El uso de la inteligencia artificial se ha multiplicado por 600 en el último año. Hemos superado la barrera de más de 3 mil millones de consultas mensuales, lo que implica que es algo que ya tenemos en nuestro día a día" ha asegurado González Corral.

Asimismo, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha repasado las iniciativas sobre IA que ha puesto en marcha desde su Consejería y así se ha referido al 'Territorio Rural Inteligente' o los cuatro proyectos del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).

La titular de Transformación Digital ha querido detenerse especialmente en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), porque "la inteligencia artificial se tiene que apoyar de estos superordenadores que le dan el servicio y esa capacidad de cálculo y almacenamiento.

Asimismo, González Corral ha recordado que durante esta legislatura, SCAYLE "ha conseguido multiplicar por diez su capacidad de almacenamiento y su capacidad de cálculo" hecho que según su razonamiento, "permite que muchas otras tecnologías, como la inteligencia artificial, se puedan aprovechar de todo ello".

La consejera ha anunciado que trabajan con este superordenador en proyectos concretos con IA para "predecir enfermedades, predecir cambios climatológicos, ayudar a producir energía eólica en las mejores condiciones o a dar los mejores rendimientos del suelo para el sector agrario".

"Nos hemos propuesto en esta legislatura acercar, el centro de supercomputación a todas las empresas y a todas las comunidades científicas para que sepan que está a su disposición para que puedan utilizarlo y que aquellos cálculos que hace unos meses eran impensables, ahora a través de este superordenador, se pueden realizar", ha señalado Corral.

Por último ha reconocido "la importancia de que una empresa como Trecsa, que ha apostado por crear y retener talento, y por hacerlo por León ahora, más allá de la energía y de la industria, también apueste por la inteligencia artificial".

Por su parte el representante de la empresa leonesa ha agradecido su presencia a la Junta y ha sostenido que "la inteligencia artificial va a suponer una revolución en la sociedad similar a la que tuvo el fuego o la rueda" y que por ello, tienen "la responsabilidad y la obligación de conocerla y de ponerla a disposición de nuestros clientes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres