sábado, 20 de abril de 2024 11:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
acuerdo de colaboración

La Consejería de Fomento y la Diputación de León invertirán 6 millones de euros en el impulso y promoción de la Estación de Esquí de San Isidro

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el impulso y promoción de la Estación de Esquí y montaña de San Isidro, lugar relevante en las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica y referente en el Noroeste de la Península Ibérica.

gentedigital.es
25/10/2010 - 12:35

Mediante este acuerdo de colaboración, ambas instituciones se comprometen a  mantener e impulsar  los proyectos de modernización y adecuación de las instalaciones y servicios de la estación invernal.

La Consejería de Fomento y la Diputación Provincial de León han firmado el protocolo de colaboración cuya inversión global asciende a 6 millones de euros de los que la Consejería de Fomento aportará 4,5 millones de euros. 

Tanto la Consejería de Fomento como la Diputación Provincial de León mantienen la apuesta decidida por continuar con la modernización de la Estación, encaminada a completar las inversiones realizadas y lograr mayor afianzamiento, desarrollo y promoción de actividades invernales de ocio, con el fin de que se convierta en referente de las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica.

Para ello, se adecuarán las instalaciones deportivas existentes mejorando la calidad de los servicios, la seguridad y protección de los usuarios y del personal de las instalaciones de transporte por cable.

El acuerdo establece la definición y desarrollo de aquellos proyectos de modernización y adecuación de las instalaciones y la participación de cada una de las partes en su ejecución y financiación. Se trata de actuaciones destinadas a incorporar la instalación de nuevos transportes por cable, adquisición de máquinas pisa pistas, la ampliación de hangares, la construcción y remodelación de edificios auxiliares existentes, obras de mejora en las pistas y la preparación de nuevas pistas.

A la Consejería de Fomento le corresponde financiar y ejecutar la instalación de transporte por cable u obras necesarias en la estación y a ella vinculadas. La inversión correspondiente a la Junta asciende a unos 4,5 millones de euros.

La Diputación Provincial, por su parte, aportará la disponibilidad de las fajas de terreno a la Junta necesarias para ejecutar obras de almacén para las sillas y construcción de las pilonas, así como las estaciones de acceso y desembarque para la instalación de los remontes en las condiciones que se acuerden.

Además, aportará el proyecto básico de las obras y remontes y los demás proyectos y estudios necesarios para las aprobaciones previas así como la obtención de las licencias municipales y permisos medioambientales obligatorios. La Diputación de León contratará las direcciones facultativas de las obras. Además, financiará y ejecutará las obras de edificación civil distintas de la construcción e instalación de nuevos remontes y acondicionamiento de nuevas pistas, que podrán concretarse en la ampliación del almacén de sillas del telesilla de Cebolledo, obras de mejora en pistas de la estación, reforma y acondicionamiento de las cafeterías de Requejines, nuevos edificios de taquillas, botiquín y guardería de Cebolledo y otro destinado a bar-cafetería en Requejines, la remodelación del edificio de servicios de Salencias, la construcción de hangar para maquinaria en Salencias y adquisición de máquina pisa pistas.

Se crea una comisión de seguimiento de carácter técnico que impulsará y facilitará la ejecución del protocolo.

El período de vigencia se extiende hasta diciembre de 2013 con posibilidades de prórroga.

San Isidro en datos
La Estación de esquí y Montaña San Isidro se ha convertido en un centro de esquí de singular importancia  en el territorio, consiguiendo un lugar relevante en las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica, que se traduce en los siguientes datos: 34 kilómetros esquiables, y buenas posibilidades para su ampliación, 35 pistas para la práctica de esquí y snowboard (5 verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras), repartidos en cuatro sectores: Cebolledo, Requejines, Riopinos y Salencias-La Raya, comunicados entre sí, permitiendo al esquiador la posibilidad de elegir una u otras según su nivel de esquí sea de iniciación, medio o alto. Dispone de un itinerario esquiable y un circuito de fondo. Además, cuenta con 57 cañones de nieve artificial, de ellos,  53 de alta presión y 4 de baja presión en la zona de Cebolledo que aseguran la calidad y cantidad de la nieve. San Isidro cuenta también con otro tipo de instalaciones que permiten la práctica del esquí dentro y fuera de pistas configurando una estación de gran versatilidad.

Inversiones de Fomento
La Consejería de Fomento ha realizado un importante esfuerzo inversor en el impulso y promoción de la Estación de Esquí mediante la colaboración con la Diputación Provincial de León. En este sentido, la Consejería de Fomento ha invertido más de 8,5 millones de euros en la consecución de esos objetivos de modernización. Esta inversión supone el 74% de la inversión global realizada en la Estación que asciende a más de 13 millones de euros.

Plan Regional de Carreteras
La Consejería de Fomento ha hecho un importante esfuerzo inversor en la mejora y modernización de los accesos viarios a la Estación de Esquí. En este sentido, cabe señalar los más de 32,7 millones de euros invertidos en la modernización y mejora de 115 kilómetros de carreteras autonómicas.

Cabe señalar las actuaciones realizadas en la CL-624, de Puente Villarente-Boñar que incluye la eliminación de un paso a nivel de la línea León-Valmaseda a su paso por Boñar, la mejora de la LE-331, de Boñar al Puerto de San Isidro y las actuaciones en la LE-321, de Devesa a La Vecilla, todas ellas ya terminadas. En ejecución, cabe señalar las actuaciones en la CL-635 del Embalse de Riaño al Puerto de Tarna con más de 5,3 millones de euros.

Además, el nuevo Plan Regional de Carreteras contempla casi  30 millones de euros de inversión para continuar con la modernización, conservación y refuerzo de las carreteras autonómicas de la zona.  Entre las obras de mejora y modernización cabe señalar las actuaciones en la LE-333, de Puebla de Lillo-Puerto de Tarna, y la mejora de la LE-321 de La Vecilla al Puerto de Vegarada. Las actuaciones de conservación y refuerzo se acometerán en la CL-624, de Puente Villarente a Boñar, en la LE-331, de La Vega de Boñar-Puebla de Lillo- Límite con Asturias, la CL-635, de Burón al límite con Asturias y la LE-333, Devesa-La Vecilla.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres