martes, 15 de octubre de 2019 02:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
III Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas

Schola Antiqua y Ministriles de Marsias rinden homenaje al compositor Antonio de Cabezón

La programación musical del Auditorio ‘Ciudad de León’ continúa mañana con un homenaje al compositor burgalés Antonio de Cabezón. Segundo concierto dentro del III Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, organizado por el Inaem con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Ministriles de Marsias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/10/2010 - 12:00

La celebración del Quinto Centenario del nacimiento del compositor burgalés Antonio de Cabezón nos brinda la oportunidad de contextualizar su obra dentro de uno de los marcos tradicionales en los que ésta se desarrollaba: la recreación litúrgica. Por ello, la propuesta de Schola Antiqua y Los Ministriles de Marsias no será simplemente un concierto, sino una reconstrucción de un solemne Oficio de Vísperas dedicado a la Virgen con música de Cabezón tal y como se interpretaba en muchas de las ceremonias de la España del siglo XVI. 

Nacido en 1510 en Castrillo de Matajudíos (Burgos), Cabezón aparece unido a las capillas de la emperatriz Isabel y, tras la muerte de ésta en 1539, a las del príncipe Felipe y sus hermanas. Sus viajes a Flandes e Inglaterra acompañando al rey Felipe II influyeron en su formación, como revelan sus obras. Tras su muerte, acaecida en Madrid en 1566, su hijo Hernando publicaría doce años después las obras de su padre. En esta colección sólo encontramos, según se afirma en el “proemio”, las “migajas que caían de su mesa”. Pese a todo, los himnos, versos, fabordones, tientos, motetes y glosados constituyen una muestra genial de la música española del momento, para ser tañidas no solamente por lo indicado en el título, sino, como el propio Hernando indica, los conjuntos de instrumentistas, es decir los ministriles, también se beneficiarían de su arte.

Antífonas, salmos, oraciones e himnos en canto llano procedentes de fuentes próximas a los lugares de actividad musical del compositor –tanto impresas como manuscritas– se intercalarán con fabordones, versos, tientos y otras piezas instrumentales extraídas en su mayor parte de las ‘Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela’, de Antonio de Cabezón. Una suerte de interpretación al más puro estilo del Siglo de Oro, muestra del esplendor ceremonial y musical de una de las épocas más interesantes de la música y de la cultura españolas.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres