domingo, 14 de agosto de 2022 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
en la colegiata de san isidoro

Historiadores y economistas analizan desde mañana en ‘las cuentas de 1.100 años de historia’

La Colegiata de San Isidoro acoge desde mañana y hasta el viernes 12 a medio centenar de expertos economistas e historiadores procedentes de Latinoamerica, Portugal y España, en el VII Encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad que bajo el título ‘Reino de León: las cuentas de 1.100 años de historia’ ha sido organizado por la Facultad e Económicas de la Universidad de León y la Comisión Nacional de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Archivado en: León, ULE, universidad de León, historia, 1.100 aniversario, Reino de León, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
09/11/2010 - 14:40

Juan José Lanero, catedrático del Departamento de Filología Moderna de la ULE, es el director de este encuentro en el que se pretende rendir homenaje a reyes, reinas, infantas e infantes leoneses, creadores del Reino de León hace 1.100 años y patrocinadores del sistema parlamentario más antiguo. A juicio de Lanero la Historia de la Contabilidad es una “fuente de información histórica en la que hallamos auténticas aclaraciones al devenir humano; los libros de cuentas son fuente inacabable de datos valiosos que la historia oficial no nos cuenta y que completan el rompecabezas de nuestro pasado, por eso en esta séptima reunión seguiremos indagando en ese pasado que se encierra en los libros contables”.

La historiografía contable rastrea libros y tratados y es precisamente un tratado contable fechado en 1494, escrito por un fraile italiano, el que recoge el concepto de ‘partida doble’ (el Debe y el Haber), hasta entonces todo el mundo llevaba sus cuentas por partida simple. A este respecto Juan José Lanero hace hincapié en un documento valioso que conserva el Reino de León, el NODICIA DE KESOS del siglo X . “Se trata de unas anotaciones muy rudimentarias que el fraile despensero del Monasterio de Ardón llevaba para controlar el número de quesos que salían del monasterio”, explica Lanero para quien estas jornadas “nos ofrecerán la oportunidad de aprender mucho y de conocer cómo mercaderes, eclesiásticos, hombres de Estado, reinos, monasterios, cabildos, barcos, guerras, señores y el orbe, todo encuentra una explicación apasionante en esos libros que hablan de la historia, la intrahistoria y los entresijos que en cada momento se han ido sucediendo”.

Las jornadas comenzarán mañana miércoles a las 16,15 horas y el programa incluye para la primera sesión tres conferencias y una mesa redonda sobre la Historia de la Contablidad ‘De la mutua ignorancia a la mutua necesidad’ que será moderada por Esteban Hernández Esteve, presidente de la comisión de Historia de la Contabilidad de la AECA.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres