jueves, 25 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
crónica rosa del Reino

Juan Luis Puente presenta su libro‘Reyes y reinas del Reino de León’ en El Corte Inglés

El investigador Juan Luis Puente López presenta este lunes 15 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León (sexta planta del centro comercial), su último libro, 'Reyes y Reinas del Reino de León'. Se trata de un recorrido por la historia de la monarquía leonesa en la que, sin perder el rigor histórico y los detalles puntuales, el autor quiere transmitir la aventura humana e histórica que se inició hace ahora 1.100 años, cuando el rey García establece oficialmente en León la capital del Reino Astur-Leonés.

Archivado en: Reinas, reyes, reino de León, literatra, Juan Luis Puente, El corte inglés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Lucía Martínez
15/11/2010 - 11:40

En la presentación del libro, publicado por la editorial leonesa Edilesa, Juan Luis Puente estará acompañado por el director del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio.

La historia del Reino de León, además de "una aventura humana irrepetible y trascendental para la historia de España", tal y como se indica en el libro, es también la aventura de todos los reyes y reinas que formaron parte de ella, y por ello Puente ha querido profundizar más en su humanidad. De hecho, ha confesado "echar de menos una revista del corazón medieval" para completar esta tarea. El autor también ha querido en esta obra dar el protagonismo histórico que merecieron las reinas de León.

En el libro, además de anécdotas de los diferentes reyes y reinas: como la desbordante pasión carnal de Urraca López de Haro, amante de Fernando II, o la pésima alimentación de Sancho I, conocido como Sancho el Gordo, que le convirtió en un obeso incapaz de montar a caballo, aparecen reflejados pueblos del antiguo Reino de León aún existentes en la actualidad, cuestiones médicas o anécdotas de unos y otros monarcas.

 

Las reinas, las grandes olvidadas

Las mujeres de los reyes leoneses fueron decisivas en la historia del Reino de León, según un libro de Juan Luis Puente, titulado “Reyes y Reinas del Reino de León”.

“Estoy convencido de que las reinas de León han tenido mucho que ver en la historia del Reino”, ha aseverado Juan Luis Puente. En su obra cuenta cómo la reina Constanza, segunda esposa de Alfonso VI, fue quien importó las costumbres francesas e influyó en el cambio de la liturgia, o que fue la mujer de Alfonso VII, Doña Berenguela, hija del conde de Barcelona, la responsable del cambio administrativo de León acercándola a la existente en el Mediterráneo a principios del siglo XIII.

Puente recuerda además la figura de la legítima reina Urraca, hija de Alfonso VI, quien fue una “imperial hembra de los pies a la cabeza”. Explica que la monarca tenía dos amantes a pesar de estar casada con Alfonso el Batallador, un “hombre del que se decía que era misógino y muy violento” y que luchó duramente por conservar el Reino de León.

“Más de una vez he lamentado no tener ninguna revista del corazón medieval para haber conocido algo más de lo que nos dicen los textos”, ha explicado el escritor, quien ha asegurado que la labor de documentación ha sido complicada porque en la mayoría de los casos sólo hay constancia de su papel como consorte.

Pero Juan Luis Puente recuerda también a los reyes, desde García I en 910 a Vermudo III quien terminó su reinado en 1126, pasando por Alfonso VI, cuyos líos de falda, hazañas históricas y estrategias políticas “darían para hacer una gran serie de televisión”, ha mencionado.

El libro sale a la luz en el año en el que se conmemora el 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres