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también presentó la nueva guía de alojamientos de la provincia

La Diputación pone en valor la gastronomía y los restaurantes tradicionales leoneses a través de `Fogones del Reino de León´

La Diputación de León ha aprobado esta mañana, tras la reunión del Consorcio de Turismo, diversos asuntos de gran importancia para el turismo de la provincia. El primero de ellos es el reglamento de la nueva marca de calidad creada por la institución provincial que lleva por nombre `Los Fogones del Reino de León´. Está destinada a los restaurantes de la provincia y pretende ser un aliciente turístico basado en la gastronomía propia y singular de León.

Archivado en: gastronomía, León, Diputación de León, fogones, guía, rural

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gentedigital.es
15/11/2010 - 18:46

A través de la nueva marca, la Diputación quiere poner en valor la restauración de calidad y los productos de León, además de a los profesionales que trabajan en la provincia, que han conseguido aunar la tradición de las recetas propias, con las últimas tendencias de cocina.

De esta forma, la institución provincial crea una imagen a través de la que el visitante podrá reconocer todo este valor gastronómico, teniendo en cuenta que la provincia ya es conocida a nivel nacional por su oferta gastronómica de calidad y diferente.

La provincia de León es el territorio de la Comunidad Autónoma que más oferta de restauración ofrece, contando con más de 900 establecimientos que ofertan más de 57.000 plazas.

Por ello la puesta en valor de este sector turístico es un objetivo prioritario para la Diputación de León, que quiere poner en valor este sector, a través de su promoción con la marca `Fogones del Reino de León´.

Todos los establecimientos que cumplan unos requisitos podrán adherirse a esta nueva marca. Estos requisitos son: tener la condición legal de restaurante, llevar en funcionamiento al menos, dos años, estar localizado geográficamente en la provincia de León y tener capacidad inferior o igual a 75 comensales.

Además de estos requisitos imprescindibles, se valorarán otros: instalaciones y equipamientos, hospitalidad y atención continuada, oferta gastronómica y sostenibilidad. En cuanto a este último, se valorará la elaboración de un Plan de Gestión Medioambiental que procure minimizar la huella ecológica que produce la actividad de los restaurantes.

Para obtener esta marca se han establecido varios pasos. En primer lugar, cada establecimiento deberá presentar una solicitud para adherirse, realizar un curso de acceso con los técnicos del consorcio,  elaborar un plan de mejora si fuera necesario y superar una auditoría externa. Una vez obtenida la marca, el establecimiento pasará unos controles periódicos de calidad que garanticen la continuidad en el tiempo de las garantías establecimientos.

La marca pretende así distinguir servicios de restauración genuinamente leoneses que destaquen por su calidad, y de forma simultánea, aumentar la notoriedad de la tierra de León como referente gastronómico nacional.

La adopción de las estrategias de calidad de esta marca suponen un compromiso asumido por parte del establecimiento para con sus clientes y el resto de los grupos de interés con los que interacciona (empleados, proveedores, administraciones etc...

Por otro lado, la Diputación de León ha presentado la nueva Guía Provincial de Alojamientos de León. Se trata de la primera publicación que edita la institución provincial en la que aparecen todos los alojamientos registrados que existen en León. La novedad es que, hasta ahora, en la Guía elaborada por la Diputación sólo aparecían Centros de Turismo Rural. En esta nueva publicación están incluidos todo tipo de alojamientos: hoteles, hostales, apartamentos turísticos, turismo rural (posadas, centros de turismo rural, casas de alquiler completo y casas de alojamiento compartido) y campings. En total, en la Guía aparecen 678 alojamientos.

Los alojamientos están distribuidos por zonas, tomando como referencia los Grupos de Acción Local. De esta forma, aparecen diferenciados por: Montaña de Riaño, Cuatro Valles, Asodebi- Bierzo y Ancares, Montañas del Teleno, Poeda, Adescas y Alfoz de León.

Cada una de las zonas en las que se ha dividido aparece en la Guía con una pequeña introducción en la que se hace un resumen de las principales características y atractivos turísticos con los que cuenta. 

Los alojamientos están distribuidos por orden alfabético de ayuntamientos y dentro de cada ayuntamiento según categorías de los establecimientos. Cada alojamiento tiene dos fotos y la descripción, características, servicios e información complementaria, entre la que se incluye, como algo innovador, las coordenadas GPS de cada uno.

La Diputación ha editado un total de 2.000 ejemplares, que han tenido un coste total de 18.000 euros. Se venderán en las tiendas del Museo Etnográfico y Carracedo y tendrán un coste de seis euros. La Diputación trata, con la edición de esta Guía, unificar todos estos alojamientos y ofrecer de forma más concreta, todas las posibilidades que ofrece la provincia. De esta forma, los visitantes podrán planificar sus viajes a la provincia, además de ampliar sus viajes.

Coyuntura turística verano 2009. La Diputación también ha presentado los datos de coyuntura turística de los meses de julio, agosto y septiembre. De esta forma y, conforme a los datos de la Junta de Castilla y León, la provincia recibió durante los meses de verano un total de 340.885 visitantes. Esta cifra supone un aumento del 3,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. De esta cifra, se extrae que los visitantes españoles crecieron en un 1,6 por ciento y los extranjeros en un 10,8 por ciento.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, también aumentaron, pasando de 618.490 a 618.777. El gasto turístico en la provincia alcanzó durante estos meses los 47 millones de euros, lo que hace que durante el mes de agosto, la provincia de León se haya colocado en el primer puesto de las provincias de toda la Comunidad en lo que se refiere a los ingresos recibidos del turismo. De esta cifra, 6.808.875 euros provienen del turismo rural. La estancia media ha sido de dos días.

159.035 personas han visitado las oficinas de turismo de la provincia de León, una cifra que ha subido en todas las que pertenecen a la Diputación, bajando sólo en la oficina de la capital, donde han pasado de los 95.522 personas a las 90.603 y en Astorga, donde se han reducido de los 35.205 a los 33.205 visitantes.

En relación a los monumentos, el porcentaje de turistas ha subido notablemente, en concreto en un 24,58 por ciento más que en 2009 durante los meses de verano. Así, se ha pasado de los 34.000 a los 42.000 visitantes durante este periodo de 2010.

Otro de los datos importantes son las visitas de los tour operadores y periodistas especializados en turismo que han visitado la provincia y que han sido acompañados por los técnicos del consorcio Provincial de Turismo, que se ha encargado de organizar los viajes por la provincia de León, marcando, en la mayoría de los casos, qué visitar. Cada visita, según el perfil del tour operador o del tipo de publicación de cada unos de los periodistas, se ha realizado, por parte del Consorcio, a la carta, marcando con los diferentes guías de turismo contratados qué visitar, que paradas hay que hacer y que producto turístico de la provincia tienen que vender en cada una de las visitas y a cada uno de los tour operadores.

Durante las visitas, para todos los grupos, se han contratados menús especiales de degustación de la gastronomía típica leonesa, desde los más tradicional a los productos típicos elaborados con recetas más evolucionadas.

Las visitas han sido, en general, a León capital, Astorga y Maragatería, y Bierzo (Ponferrada – casco histórico y Castillo del temple-, Cacabelos, Villafranca y Medulas). Las estancias de los grupos varían entre dos y tres días en la provincia de León.

En el mercado de contratación de Ponferrada, se realizaron, por parte de personal de Consorcio, visitas personalizadas a cada uno de los tour operadores y se colaboró con SOTUR en la organización del evento.

Los tour operadores del mercado de contratación contactaron con empresarios de toda la provincia de León y de la Comunidad que se acercaron al evento al promocionar sus productos. Los tour operadores buscaban desde empresas de turismo activo a alojamientos rurales, bodegas, servicios de transporte etc.

Desde enero han visitado la provincia 13 tour operadores mexicanos 12 italianos especializados en turismo cultural. En el mercado de contratación de SOTUR en Ponferrada, acudieron un total  de 49 tour operadores de España, Holanda, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega, Italia, Portugal y Francia.Además, han visitado la provincia 14 periodistas mexicanos, entre otros, un periodista irlandés, de la revista Food and Wine ( la más prestigiosa del país).

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