miércoles, 8 de febrero de 2023 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con una guía didáctica y actividades prácticas

Las Bibliotecas darán a conocer la historia del Reino de León a los escolares

El presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, y la concejala de Cultura, Evelia Fernández, han presentado esta mañana una nueva iniciativa que con motivo de la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León han coordinado  las concejalías que ambos dirigen.

Archivado en: León, cultura, literatura, bibliotecas, libros, escolares, colegios, Javier Chamorro, Reino, Evelia Fernández

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
16/11/2010 - 18:01

El proyecto pretende acercar la historia del Reino de León a los escolares leoneses y viene a completar otros recorridos y actividades que se están realizando alrededor de esta celebración en este año para los escolares de León.

Chamorro y Fernández han presentado una guía didáctica para escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria Obligatoria en la que se condensan los aspectos más importantes del Reino de León. Los escolares podrán estudiar los orígenes de la ciudad de León a través de actividades prácticas, como el conocimiento de las imágenes de los Reyes de León y sus firmas, el vitral de la coronación de Alfonso VI, profundizar en el conocimiento de los rincones históricos más importantes de la ciudad como la catedral o el torreón de Doña Berenguela o el archivo histórico, y juegos como las justas medievales o un cancionero.

“La idea es que los escolares conozcan la historia del Reino de León, contrarrestando el grado de desconocimiento que desde la Junta se intenta potenciar de la cultura y la historia de nuestro reino en los libros de texto”, afirmó Chamorro, “con esta actividad confiamos en que, de alguna forma, podamos sustituir esa falta de información de que adolecen los libros de texto y que los más pequeños conozcan su historia”, añadió.

Evelia Fernández afirmó que este proyecto se engloba dentro de las Actividades de Extensión Bibliotecaria, y representa una de las actividades estrella, una guía didáctica que bajo el nombre “Las bibliotecas sacan la historia de los libros trata de que los escolares se acerquen a su historia de forma autónoma y divertida, una guía con la que podrán trabajar en su casa, con sus padres y con sus amigos”.

La concejala de Cultura y el presidente de la Fundación León Real han inaugurado hoy esta actividad en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo que ha dado inicio con un grupo de escolares de 5ºdel Colegio Público Ponce de León, donde ha tenido lugar la representación de una de las leyendas más conocidas de la historia de León que es la Dama de Arintero tras lo que se ha procedido a una visita al vitral de la coronación en la planta tercera del Ayuntamiento de León, “algo muy interesante para los niños para que conozcan los trozos de historia con que cuentan los edificios municipales”, afirmó Fernández.

La actividad se desarrollará los martes y miércoles lectivos desde hoy mismo hasta el 27 de abril con una duración de dos horas.

La concejala de Cultura, además de felicitar a los técnicos por su trabajo, aprovechó para recordar otra de las actividades que se llevan a cabo desde su concejalía, “Conoce tu biblioteca” que trata de despertar el hábito lector en los escolares y que ha tenido más de 2.000 usuarios en otras ediciones, con lo que hemos logrado aumentar el interés por la lectura. Esta actividad dirigida a los cursos 1º, 2º y 3º de primaria, seguirá funcionando martes y miércoles lectivos, donde se realizarán cuentacuentos y actividades de animación a la lectura. Asimismo también mencionó, entre otras, la actividad “Leyendo leyendas” que acerca la tradición oral y la literatura leonesa, dirigida a la tercera edad. Y las tardes de cuento que acercan la magia de la lectura a los más pequeños a través de lectura de cuentos con los padres y los más pequeños, con cuentos reales siempre dentro de la temática leonesa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres