jueves, 28 de mayo de 2020 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cofinanciado entre las consejería de Fomento e Interior y el Plan E

Herrera inaugura el ayuntamiento de La Pola de Gordón tras una inversión de 2 millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el nuevo Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en la provincia de León. En esta actuación, la inversión global asciende a 2 millones de euros. En concreto, más de 1,2 millones de euros han sido aportados por la Consejería de Fomento, 100.000 euros para equipamiento por la Consejería de Interior y Justicia, y 600.000 euros provienen del Plan E.

gentedigital.es
17/11/2010 - 11:52

Las obras han consistido en la reforma y ampliación del Ayuntamiento transformando toda la superficie para uso administrativo municipal eliminando el uso residencial.

El edificio reformado dispone de dos plantas comunicadas entre sí. Se han mantenido las fachadas reformando la estructura interior para permitir una distribución de los servicios más funcional y acorde con sus usos administrativos. Se ha procedido a la renovación total de los forjados así como de la cubierta procediendo a la sustitución de la estructura portante de la misma y del material de cubierta. Se han limpiado las fachadas, se han sustituido la carpintería de puertas y ventanas y se ha acondicionado el interior dotando al edificio de nuevas distribuciones acordes a su uso administrativo funcional, renovando las instalaciones y colocación de sistemas de aislamientos necesarios.

Además, se han instalado en esta parte el servicio postal y el juzgado de paz con accesos y uso independiente al Ayuntamiento en el ala este.

La parte ampliada es un edificio de nueva planta que se ha levantado en un solar de antiguo uso residencial y queda totalmente diferenciado respecto al edifico reformado mediante un patio que proporciona luz y ventilación en diferentes estancias. Este edificio consta de planta baja y dos plantas más y se completa con un sótano para uso de archivo e instalaciones. Se configura mediante un núcleo vertical de comunicación que conecta el espacio de archivo en la planta sótano, con el resto de espacios diáfanos de las restantes plantas destinados a oficinas.
 
Más de 5,2 millones de inversión en La Pola de Gordón
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, viene realizando una importante inversión en La Pola de Gordón con el objetivo de recuperar patrimonio y espacios urbanos así como en el acondicionamiento de viviendas y en la promoción de nuevas viviendas protegidas. En este sentido, en los últimos años se han invertido más de 5,2 millones de euros en la mejora de espacios urbanos y en la promoción y rehabilitación de vivienda. Cabe señalar la promoción de 10 viviendas protegidas, o la rehabilitación de viviendas y entornos de los poblados mineros con más de 3,3 millones de euros de inversión. Junto a estas actuaciones, también destaca la rehabilitación de calles y la construcción del Paseo de Las Salinas y recuperación del Parque Ángel González Juárez.
Del mismo modo, la Junta también está realizando importantes inversiones en el conjunto de la provincia de León para acondicionar edificios y entornos urbanos para uso y disfrute de los vecinos en localidades de toda la geografía leonesa.
 
En este sentido, cabe señalar los más de 47,13 millones de euros a través del Programa Arquimilenios de la Consejería, y a través de la colaboración con los Obispados y Diputación Provincial así como Ayuntamientos que han permitido realizar 193 actuaciones en la provincia leonesa. Destaca el Programa Arquimilenios, que en sus diferentes ediciones, incluida Arquimilenios III, suponen una inversión global en la provincia de León de 16,2 millones de euros para la realización de 44 actuaciones de restauración.
 
Este Programa tiene como principal objetivo recuperar para las generaciones futuras edificios emblemáticos de nuestros pueblos y ciudades que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituyen elementos esenciales de nuestra cultura, patrimonio y tradición popular. Mediante esta iniciativa, se garantiza el uso público y su posterior conservación. Además, se suele dar prioridad a aquellos edificios y entornos de lugares emblemáticos como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, el Canal de Castilla, el Corredor del Duero, los Espacios Naturales y las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
 
Desde que se puso en marcha el primer Arquimilenios, se han invertido más de 82 millones de euros en el desarrollo de 255 actuaciones en Castilla y León. El nuevo Programa Arquimilenios III de Castilla y León contempla 135 actuaciones en las nueve provincias de la Comunidad, con 15 actuaciones por provincia. En León, más de 9 millones de euros de inversión para 15 actuaciones.
 
 
La Junta destinará en 2011 casi 226 millones a las políticas de vivienda 
La prioridad que el presupuesto de la Junta de 2011 asigna al gasto social tiene su reflejo en el importante volumen de recursos destinados a la política de vivienda y suelo.
 
Casi 226 millones de euros, lo que representa un incremento cercano al 7%, demuestra el compromiso irrenunciable que permite seguir avanzando en las políticas activas que faciliten el acceso a una vivienda digna a las personas más desfavorecidas.
 
A ello hay que añadir los más de 61 millones de euros de beneficios fiscales en materia de vivienda que beneficiarán a cerca de 146.000 familias de nuestra Comunidad. En este sentido, cabe señalar la creación de nuevos beneficios fiscales relacionados con la Inspección Técnica de Edificios y para la mejora y reparación de las viviendas.
 
La rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana serán elementos prioritarios de la política de vivienda como fuente de creación de empleo. 38 millones de euros destinados a este fin y previsión de generar 2.000 puestos de trabajo. Se creará una nueva línea de ayudas para la Inspección Técnica de Edificios y se potencian las ayudas para la rehabilitación aislada de edificios y viviendas incrementándose en más de un 100% y alcanzando casi 9,5 millones de euros. Además, se dará impulso al desarrollo de nuevos ARI's (Áreas de Rehabilitación). Para este fin se destinan 28,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%.

Las obras han consistido en la reforma y ampliación del Ayuntamiento transformando toda la superficie para uso administrativo municipal eliminando el uso residencial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres