jueves, 25 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Inauguración del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles

La secretaria general de Política Social dice que las tecnologías “deben permitir vivir mejor, romper brechas y barreras”

“Las tecnologías son instrumentos que deben permitir vivir mejor, romper brechas y barreras para las personas con discapacidad”. Así lo ha señalado hoy en León la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles.

Archivado en: León, congreso, tecnología, accesibilidad, internacional, política social, Isabel Martínez Lozano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/11/2010 - 18:05

Martínez Lozano ha añadido que las tecnologías “tienen que estar al servicio del bienestar de las personas”, por lo que ha dicho que desde el Gobierno se está  realizando un esfuerzo en esta materia. “Las iniciativas están guiadas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus actividades en las mismas condiciones que lo demás, consiguiendo el objetivo de la igualdad y de plena  integración”, ha señalado.

En este sentido ha reconocido que “la defensa de los intereses de las personas con discapacidad seguirá siendo una de nuestras prioridades en la agenda política”, algo que, según ha dicho, se hará mediante el diálogo y la cooperación con el movimiento asociativo.

Para la secretaria general de Política Social “la riqueza de un país no se mide por su Producto Interior Bruto, sino también por el bienestar de sus ciudadanos, la mejora de sus derechos y una plena autonomía”.

También ha destacado el papel “de referencia” del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y el de aquellas empresas que están apostando por “el diseño universal y el diseño para todos que asegura la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad”.

En el acto inaugural también ha intervenido la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Concepción Díaz quien ha incidido en la importancia de que los avances tecnológicos “sean plenamente accesibles y no generen una brecha dentro de la sociedad”.

“La tecnología tiene la capacidad de construir una sociedad más avanzada y democrática pero sino se utiliza bien puede producir una brecha insalvable”, ha añadido Díaz.

Por ello ha señalado que “desde el CERMI llevamos muchos años trabajando junto a la administración para conseguir que la sociedad esté diseñada para todos y no haya barreras. La sociedad de la información no debe discriminar a nadie”, ha dicho Concepción Díaz.

La vicepresidenta del CERMI ha destacado también que las empresas ven que el ámbito de las personas con discapacidad “es un mercado”. “La accesibilidad es posible y un mundo accesible beneficia a todas las personas”, ha concluido.

En la apertura también intervinieron el director de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, y el alcalde de León, Francisco Fernández, quienes han coincidido con sus compañeras de mesa al señalar que los avances tecnológicos deben ser una oportunidad de integración y no para generar una brecha entre las personas de nuestra sociedad.

TECNOLOGÍA=AUTONOMÍA
La ponencia inaugural del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles ha corrido a cargo del piloto de Rallyes con discapacidad Albert Llovera, quien ha destacado que “toda la tecnología y poder conducir es lo que aporta una completa autonomía a la persona con discapacidad”.

“Hace veinte años las personas con discapacidad éramos considerados como unos lisiados que nos quedábamos en casa, algo que ahora no sucede”, ha indicado Llovera. “Debemos seguir luchando con los avances tecnológicos que no sólo nos van a ayudar a nosotros sino a todo el mundo”, ha subrayado.

Llovera figura como el atleta más joven que participó en unos juegos Olímpicos de invierno (Sarajevo). En 1985, mientras participaba en la Copa de Europa de esquí, sufrió un grave accidente en uno de los descensos que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia localizada a partir del nivel dorsal.
 
El automovilismo, su otra gran pasión, hizo que Albert iniciara de nuevo una carrera deportiva que le ha llevado a los niveles más altos dentro del difícil y complejo mundo de los rallyes, ganándose con ello el respeto no sólo de los pilotos rivales sino de toda la afición. Actualmente es el único piloto con discapacidad que ha participado en el Campeonato del Mundo de rallyes compitiendo contra rivales sin ningún tipo de discapacidad.  En 2009 fue subcampeón de España de rallyes de tierra como piloto oficial de Fiat.

A este I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y cuya presidencia del Comité de Honor ostenta SM La Reina Doña Sofía, asisten cerca de 250 personas entre empresas del sector, centros de investigación y expertos en accesibilidad involucrados en proyectos tecnológicos, que están mostrando sus conocimientos a través de conferencias y ponencias.

El Centro es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres