lunes, 23 de octubre de 2017 06:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
desde hoy hasta el 17 de diciembre

El Palacio de Don Gutierre acoge la Exposición “La Máscara y el Carnaval Tradicional en el Reino de León”

El concejal de Cultura Leonesa, Javier Chamorro, acompañado por António André Pinelo Tiza, presidente de la Academia Ibérica de la Máscara, presentó la Exposición “La Máscara y el Carnaval Tradicional en el Reino de León” que permanecerá desde hoy hasta el próximo día 17 de diciembre en el salón de Actos y Exposiciones del palacio de Don Gutierre.

Archivado en: León, Palacio Don Gutierre, máscaras, carnaval, exposición, Zamora, Braganza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/11/2010 - 10:12

Esta exposición “viene a sumarse a la labor habitual del Palacio Don Gutierre que se ha convertido en un foco cultural de primer orden dentro de la vida de la ciudad de León a través de sus continuas exposiciones y actividades relacionadas con León”, afirmó Chamorro, “una iniciativa que en este caso va incluso más allá de la región leonesa y llega a tierras portuguesas como Miranda de Duero o Tras Os Montes, zonas muy vinculadas históricamente al Reino de León y que en este caso han participado de una forma muy”.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura Leonesa, trata de mostrar a través de la representación de estos símbolos que ya son una seña de identidad, y que reciben nombres como Guirrio, Jurru, Birria, Zangarrón o Tafarrón, los vínculos que unen a las tierras de León, Zamora y Tras Os Montes y que afianzan una vez más los lazos de unión que existen entre estas tierras que una vez formaron parte de un mismo reino.

El vicealcalde no ha dejado pasar la ocasión para agradecer públicamente a la Academia Ibérica de la Máscara de Braganza por “hacernos llegar hasta León el patrimonio y el tesoro que se encuentra en el Museo de la Máscara de esta ciudad hermana que ha manifestado una total colaboración y su implicación en la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León”.

Por su parte Pinelo ha manifestado que León es “el mejor lugar para reunir estos elementos culturales porque Braganza, Zamora y León pertenecieron al Reino de León, y en estos lugares surgieron tradiciones como la danza de palos o estas “mascaradas” que tienen particularidades muy propias, que le confieren un origen muy concreto que es esta tierra. Así como otros elementos como la lengua leonesa, que tiene un foco muy importante en Miranda do Douro, que es el Mirandés, que es lo que queda allí del antiguo mirandés, que ha sido declarado por el Parlamento Portugués como la segunda lengua oficial, que tiene mucho que ver con el leonés”.

La exposición cuenta con una importante representación de los carnavales de Alija del Infantado, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y Carrizo de la Ribera, también hay máscaras de alguna zona de Zamora como el Zangarrón de Montamarta o el Antruejo de Pereruela. También se podrán contemplar piezas típicas de los carnavales de Braganza pertenecientes a las Festas do Rapaces o las de San Esteban de distintos concellos.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres