domingo, 29 de enero de 2023 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Universidad de León

El Gobierno premia una investigación de la ULE sobre la condiciónfísica y el rendimiento de los brigadas forestales

Los ministerios de Educación y de Medio Ambiente, Rural y Marino, conjuntamente con otras entidades e instituciones, han concedido el prestigioso Premio ‘Batefuegos de Oro’, en la categoría de Mejor Investigación, al Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, en concreto al Grupo de investigación VALFIS en valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo, de dicho departamento adscrito al Instituto de Biomedicina (IBIOMED).

De izda a dcha: Jorge López (autor de la tesis), J.Gerardo Villa y José Antonio Rodríguez (profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/11/2010 - 18:08

Este galardón reconoce la labor de un equipo de trabajo inmerso en el proyecto I+D+i CREIF de Factores condicionantes del rendimiento del personal especialista en Extinción de Incendios Forestales, desarrollado por la Empresa de Transformación Agraria TRAGSA en colaboración con el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León y el Área de Defensa de Incendios Forestales perteneciente a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

El jurado nacional de estos premios está integrado por representantes de universidades, de gobiernos de comunidades autónomas y de los ministerios de Educación y Medio Ambiente. El fallo del jurado premia el programa de investigación “sobre la condición física, la fatiga y el rendimiento del personal de las brigadas forestales de extinción porque supone una clara ayuda en la actividad de unos profesionales a los que su trabajo exige, entre otros requisitos, una excelente condición física para mejorar los rendimientos en sus tareas de extinción”.

La tesis doctoral sobre la que se asienta este reconocimiento, ‘Influencia de la condición física en relación con la salud y el rendimiento del personal especialista en extinción de incendios forestales’, ha sido realizada por Jorge López Satué bajo la dirección de los profesores José Gerardo Villa y José Antonio Rodríguez Marroyo de dicho departamento de la ULE. En la investigación se hicieron pruebas a 1.600 personas especialistas en extinción de incendios forestales (PEEIF) pertenecientes a las BRIF (Brigadas helitransportadas de extinción de incendios forestales) del Ministerio , las cuadrillas de acción rápida (CAR) de Castilla y León y los retenes contra incendios de Castilla La Mancha. A todos ellos se les realizaron pruebas de esfuerzo en el Laboratorio, se midió consumo máximo de oxígeno y umbrales de resistencia a la fatiga y de trabajo, se analizó el esfuerzo a diferentes pendientes en tapiz rodante y se monitorizó todo el esfuerzo que desarrollan a nivel diario en las Bases de trabajo así como en su actuación en incendios reales.

Una de las razones por las cuales la investigación se ha centrado en el esfuerzo físico del personal contra incendios estriba en el hecho de que hasta ahora existían muchos trabajos que analizaban el impacto y repercusión medioambiental y socio-económico de los incendios forestales, así como los mecanismos de prevención, actuación y extinción, pero muy pocos estudios habían analizado el esfuerzo y las condiciones reales de trabajo que el personal realiza durante su labor.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre a las 19,00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Los Premios El Batefuegos de Oro son una iniciativa que pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en nuestro país, así como la superficie afectada por los mismos, provocando enormes y a veces irreparables daños a la fauna y la flora que nos rodea.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres