jueves, 25 de abril de 2024 14:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
San Andrés del Rabanedo

Presentan 1.500 firmas contra la supresión de las urgencias en el Centro de Salud de Pinilla

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, recibió hoy a la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos, del barrio de Pinilla, que ha recogido 1.500 firmas entre los vecinos contra la supresión del Servicios de Urgencias del Centro de Salud de Pinilla.

Archivado en: San Andrés del Rabanedo, León, Pinilla, urgencias, firmas, centro de salud, sanidad, supresión, plataforma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/11/2010 - 18:04

La Gerencia de Atención Primaria de León trasladó el pasado mes de agosto el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Pinilla al nuevo de Trobajo del Camino. A la reunión, celebrada en el Área Joven de Pinilla, también asistieron la concejala de Sanidad, Inmaculada Bartolomé, la concejala de Bienestar Social, Concepción Rodríguez, y el conejal de Juventud y Deportes, Óscar Álvarez.

También se incorporaron a la misma los procuradores socialistas Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde. Previamente a este encuentro, la Plataforma presentó en registro las 1.500 firmas.

Mª Eugenia Gancedo explicó a los vecinos y vecina de Pinilla que las competencias sanitarias son de la Junta de Castilla y León y que la decisión de trasladar las urgencias a Trobajo fue una decisión de la Junta. La Plataforma exigen que se mantenga el Servicio de Urgencias de Pinilla (sin pedir la eliminación del de Trobajo), ya que este barrio registra un alto porcentaje de personas mayores con dificultades para trasladarse al Centro de Salud de Trobajo. En el momento del traslado de las urgencias, el Sacyl notificó a los usuarios y usuarias del Centro de Salud de Pinilla de la posibilidad de ser atendidos en el Centro de Salud de Era. La Plataforma ha denunciado que este centro no atiende a los enfermos adscritos al de Pinilla y los deriva al de Trobajo.

La Plataforma también denuncia la supresión de la ambulancia sanitaria que estaba en el Centro de Salud de Pinilla, la no adecuación y modernización del deterioro del Centro de Salud de Pinilla y la carencia de un Servicio de Urgencias Pediátricas en el municipio, que tienen que ser derivadas al Centro de Salud de José Aguado en León. La población menor de edad en el municipio supone el 18%. La alcaldesa explicó que San Andrés es el único municipio de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que no tiene un servicio de urgencias pediátricas.

Por lo que se refiere a la remodelación del Centro de Salud de Pinilla, la Junta de Castilla y León ha presupuestado para 2011 sólo 99.491 euros de un coste total de 2.939.406, una inversión que en opinión de la alcaldesa y de los procuradores socialistas sólo servirá para la elaboración del proyecto,  con lo que los vecinos y vecinas no podrán disfrutar de Centro de Salud de Pinilla totalmente remodelado, como mínimo, hasta el año 2014. Al respecto, Alfredo Villaverde e Inmaculada Larrauri anunciaron que el Grupo Socialista en la Cortes Regionales ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta de 500.000 euros para el proyecto de remodelación del Centro de Salud de Pinilla. Asimismo, también se comprometieron a seguir insistiendo en el gobierno regional para que el municipio de San Andrés tenga urgencias pediátricas y a defender las peticiones de la Plataforma.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres