sábado, 20 de abril de 2024 07:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
por un valor nominal total de cerca de 130 millones de euros

Industria espera haber firmado 100 convenios mineros con la Junta a finales de 2010

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras está ultimando los trámites para cerrar el año de firma de convenios de desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras con la Junta de Castilla y León. Estos convenios tienen por objeto proporcionar un impulso transformador y constituirse en el sustrato sobre el que se implanten proyectos empresariales generadores de empleo. Contribuyen a la mejora de las comunicaciones entre núcleos dispersos de población, favorecen la recuperación del medioambiente y multiplican la disponibilidad de suelo industrial bien dotado.

Archivado en: Industria, Junta, Castilla y León, minería, covenios, ayudas, carbón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/12/2010 - 17:45

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras dispone de sus propios estudios y evaluaciones que le permiten participar en el proceso de selección y priorización de las actuaciones que se proponen.

A lo largo del año 2010 se han firmado un total de 32 convenios con la Junta de Castilla y León por un valor nominal de 24,5 millones de euros.

Además, desde el Instituto se está a la espera de recibir en la próxima semana, para terminar su tramitación, un total de 41 convenios más, que fueron enviados a la Junta de Castilla y León para su pertinente firma, por un valor nominal de 44,3 millones de euros. Ya se han recibido un total de 27 cuyo gasto por valor de 60,6 millones de euros ha sido ya contabilizado y comprometido.

Así, en total durante 2010 se espera firmar un total de 100 convenios con la Junta de Castilla y León por un valor nominal total de cerca de 130 millones de euros.

Por añadidura, existe un total de 115 convenios firmados con anterioridad a 2010 que tienen un pago aprobado para este año y de los cuales no se ha recibido en el IRMC justificación alguna de la ejecución por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que no es posible iniciar la tramitación de dichos pagos, que ascienden a cerca de 40 millones de euros. Si la Junta de Castilla y León no manda la justificación de ejecución, las cuencas mineras perderán estos 40 millones.

Para el año 2011 ya se ha iniciado la tramitación de otros 31 convenios por valor de 60,5 millones de euros. Desde la Junta de Castilla y León se ha solicitado la ampliación de periodo de algunos convenios. Atendiendo a esta solicitud de la Junta, las ampliaciones de periodos que se están tramitando actualmente impiden que los convenios se firmen en 2010. En el IRMC aún no se ha recibido solicitud formal de prórroga de otros convenios en el marco de la Comisión de Cooperación.

Orden de prórroga de ayudas
De otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden del Ministerio de Industria que permite prorrogar las ayudas públicas percibidas por las empresas mineras. El objetivo, tal y como ha explicado Industria y está reflejado en el propio texto de la Orden,  es que las empresas mineras puedan cobrar en enero el adelanto de las subvenciones del año 2011, a fin de facilitar su supervivencia y, de esta manera, el mantenimiento del empleo dentro del sector.

En definitiva, la nueva Orden permite al Gobierno Español adelantar los pagos de las ayudas a las minas de carbón para asegurar el pago de los salarios a los trabajadores y alivia la situación social y financiera  que atraviesa el sector de la minería, tanto respecto a su liquidez como al empleo del sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres