jueves, 25 de abril de 2024 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista Javier Chamorro, secretario general de la UPL y vicealcalde de León

"No me arrepiento de no haber sido alcalde porque León habría perdido grandes inversiones del Gobierno"

Para Javier Chamorro el 2010 ha sido el año del 1.100 aniversario del Reino de León, el de las grandes infraestructuras para la ciudad, el año en el que asumió la secretaría general de la UPL y es el año en el que comienza a prepararse para optar de nuevo a la alcaldía de León. Convencido de la buena labor de su partido en el Ayuntamiento y de su papel como vicealcalde “respetando el pacto” alcanzado con el PSOE para gobernar, ahora confía plenamente en remontar el vuelo y superar así los resultados de las municipales de 2007 que dejaron a la UPL con sólo tres concejales.

Archivado en: Javier Chamorro, UPL, vicealcalde, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La Junta no apostó por León ni cuando Mario Amilivia era el alcalde"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
30/12/2010 - 08:04

¿Por qué recordará Javier Chamorro el año 2010?
El año 2010 lo recordaremos porque se celebró el 1.100 aniversario del Reino de León. Yo creo que los 1.100 años es una cifra lo suficientemente importante como para no olvidarla fácilmente. Además alguna cosa va a quedar para siempre en la ciudad como es el Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León, que está en el Museo del Palacio del Conde Luna y que ahora en enero recibe la Fundación León Real porque hasta ahora el titular era la Fundación Siglo, de la Junta de Castilla y León. Va a quedar como un espacio que cualquier visitante pueda conocer el Reino de León. Aparte de eso pues el 2010 será el año en que se finalizó el cruce de Michaisa, en el que se iniciaron las obras del Palacio de Congresos, en el que se inauguró la nueva terminal del aeropuerto… un año en el que han sucedido cosas importantes para León. Ha sido un buen año. Alguna de esas obras, como es el cruce de Michaisa eran décadas lo que los leoneses llevaban esperando, y ha sido el 2010 cuando se ha finalizado.

Ha sido el año del 1.100 aniversario del Reino de León, ¿está satisfecho de cómo se ha desarrollado?
Varias veces me han hecho esa pregunta. Como todo en la vida es mejorable, pero yo estoy moderadamente satisfecho. Desde un principio, cuando he hablado con Juan Pedro Aparicio teníamos muy claro que había que buscar el hacer una celebración que sirviera para que algo permaneciera en el tiempo, que no fuera flor de un día y yo creo que eso se ha conseguido con cosas como ese Centro de la Interpretación de la Historia del Reino de León en el Palacio del Conde Luna, con el documental ‘León, cuna del Parlamentarismo’ y sobre todo con la idea de que el lema que lleva el título de esa película, esa marca de la ciudad, haya quedado grabado en el subconsciente de todos los leoneses, incluso del propio Rey de España, del presidente del Gobierno, etcétera, lo han reconocido. Yo creo que se ha conseguido algo importante y es que es idea, ese reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo queda ya asegurado. ¿Que podía haber habido alguna actuación de masas como un gran consierto? Pues sí. Pero con la actual situación de crisis se decidió emplear el dinero en cosas más estables que en artificios de un día. A mi también me hubiera gustado que hubiera alguna actuación de ese tipo, pero ha habido congresos científicos de primer orden, un conjunto de actividades importante, y visitas de la Casa Real en varias ocasiones, que con ellas yo creo que sí se ha conseguido el objetivo de dar a conocer este aniversario.

¿Cómo va el trámite del título ‘León, cuna del Parlamentarismo’ como marca de la ciudad?
No hemos recibido contestación por parte de la Junta de Castilla y León, y es una de las cuestiones que tengo previsto solucionar estos días. Está aprobado en Pleno por unanimidad entre los tres grupos, se ha remitido a la Junta y no nos han contestado aún.

Es un mensaje que ha calado entre los leoneses, ¿pero de una gran importancia histórica que se extenderá fuera de las fronteras de León?
Nuestra idea es aprovechar una marca que muchísimas ciudades darían todo lo que pudieran por tener. Es una carta de presentación en cualquier lugar del mundo y la idea es que si conseguimos que se nos reconozca oficialmente el Ayuntamiento de León lo emplee como carta de presentación en cada promoción, en cada feria de turismo, en cualquier acto cultural, allá donde veamos que nos pueda venir bien presumir de ser cuna del parlamentarismo. No es algo que muera este año sino una marca que la ciudad deberá usar para siempre. De momento, y aunque sea una pequeña actuación, estamos encargando unos carteles de entrada a la ciudad en los cuales consta ese lema de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ para que cualquier persona que venga a León por carretera sepa a donde entra. Pero eso es solo un ejemplo.

Hablaba de que ha sido un buen año en inversiones e infraestructuras, pero también ha habido quebraderos de cabeza como el tranvía…
Ha sido un problema que hemos tenido como equipo de Gobierno pero honradamente yo siempre he dicho lo mismo con respecto al tranvía, que la UPL lo apoyaba porque era parte del programa del PSOE, que creía que este no era el mejor momento para acometer ese tranvía urbano. A contrario siempre hemos apoyado, reclamado y exigido la integración de Feve pero en cuanto al tranvía urbano pensábamos que no era el mejor momento por, entre otras cosas, la situación económica que teníamos. En cualquier caso, sí el equipo de Gobierno sí ha tenido problemas pero no ha sido un concejal de la UPL quien ha tramitado este expediente, ni ha sido la UPL la que lo ha impulsado y apostado por él de una manera decidida, por tanto ha tenido un mayor problema el PSOE, pero es cierto que yo también estoy en el quipo de Gobierno y me ha afectado todo lo sucedido. Por tanto también ha sido un año marcado por el tranvía pero insisto que es un proyecto de mis socios de Gobierno. De esta forma los problemas o la responsabilidad es del PSOE.

Encabezará la lista de la UPL en las elecciones municipales de 2011. ¿En qué incidirá en el mensaje a los leoneses?
Yo voy a incidir en un mensaje realista. El que quiera presentarse en la campaña electoral anunciando grandes obras o centros cívicos por todos los barrios o una legislatura de muchas alegrías estará engañando a los leoneses, y yo creo que los leoneses ya son muy listos para caer en el engaño. Insistiré en el realismo, en la situación económica general del país en la que estamos y lo que hay que hacer ahora es tener las ideas muy claras y la cabeza muy fria para administrar este ayuntamiento sin que se produzcan recortes en las prestaciones que damos pero tampoco prometiendo grandes alegrías que es imposible cumplir.

¿O cree que el PSOE tapa un poco la gestión de la UPL?
No. Yo creo que la UPL ha dado estabilidad a este ayuntamiento, que ha permitido todo lo que he estado diciendo. Yo diría a los leoneses que pensarán qué hubiera ocurrido si hubiéramos hecho otras maniobras de pactos con el PP que se planteaban y que algunos veían como posibles. Yo creo que la legislatura hubiera sido mucho peor para la ciudad de León, al menos en inversiones de otras administraciones.

¿Se arrepiente de no haber sido alcalde?
En absoluto. Nunca me he arrepentido de ello porque estoy convencido que para León no hubiera sido bueno en ese momento porque no hubiéramos podido contar con inversiones del Gobierno central que las ha habido, eso es claro, y la Junta de Castilla y León nunca apostó por León, ni siquiera cuando era alcalde Mario Amilivia, y creo que mucho menos hubiera apostado por León siendo yo alcalde. Hubiéramos pasado una legislatura muy complicada.

Y de cara a las elecciones del año que viene, si la UPL es llave, ¿pactaría con el más votado o barajaría otra opción?
Mi planteamiento personal siempre ha sido el mismo, y es que los ciudadanos son los que tienen la soberanía y si ellos mayoritariamente votan por una persona para ser alcalde se debe respetar su voluntad. Esa es mi postura personal. Otra cuestión es que haya una situación de casi igualdad de los distintos grupos y ahí pueda permitirse un poco de juego político, pero en general y mi principio es que la lista más votada, especialmente si hay diferencia con la segunda, debe ser la que gobierne, bien en solitario, bien con pactos puntuales, bien en coalición. Eso ya es una cuestión que debería tomar el partido a la vista de los resultados del mes de mayo.

Pero en el año 2003 la UPL apoyó al PSOE…
No era yo el que dirigía la UPL en ese momento, yo estoy hablando de mis planteamientos personales desde que yo dirijo el partido. Otra cuestión es que los pactos en la UPL no los decide una persona en concreto, sino los órganos en cargados de ello, como fue el pacto de León y yo siempre me someteré a la voluntad del partido.

¿Qué criterio seguirá para confeccionar la lista de León?
Tiene que haber gente nueva porque hay que ir renovando las listas, no vamos a ser siempre los mismos, pero también hay una parte que debe seguir ahí , los que ya conocen el ayuntamiento y los que me han ayudado mucho durante estos años: Gema Cabezas debería seguir y me gustaría recuperar a Alejandro Valderas, una persona que también conoce bien el ayuntamiento. A partir de ahí, el resto de la gente que ocupe los primeros puestos será gente nueva que tenemos en el partido, que son muy válidos y que tienen ilusión por ir introduciéndose en la vida política.

¿No contará con Abel Pardo?
No. Abel Pardo en principio yo creo que debe descansar de la primera línea durante una temporada, lo cual no quiere decir que dentro de unos años pueda otra vez estar aquí. Él forma parte de la UPL, siempre lo ha estado aunque esta no haya sido la mejor situación, pero no quiere decir que el día de mañana no sea una persona válida con la que se pueda contar. Ahora para mi en las listas de León no tiene cabida, pero quizás sí para las próximas.

La legislatura pasada la UPL cayó con la división de José María de Francisco. Ahora la división se ha producido con personas como Otero, Rubinat, Castresana… ¿Qué expectativas les da?
Yo no les doy ninguna. Yo creo que De francisco era una persona muy conocida, había ejercido cargos de representación pública mucho gente y era muy listo, otra cosa es que no me gustara su forma de actuar, pero es una persona muy lista. Y desde el Gobierno su resultado fue cero. En el caso de Otero, Rubinat y Castresana no tienen ningún tipo de apoyo en comparación con el que podía tener De Francisco, no son capaces de crear un partido como hizo el con el PAL aunque no tuviera resultado. Ellos no han sido capaces ni siquiera de eso, y a mi no me preocupa lo más mínimo.

¿Y las expectativas reales del resultado en el Ayuntamiento?
El PP no tiene no candidato a cinco meses de las elecciones, y si lo tiene nadie lo conoce. El efecto Zapatero ahora existe pero para abajo, y creo que supondrá un descenso del PSOE. Y yo creo que no existe nadie más que sea la UPL, creo que quien piense en aventuras de partidos pequeños que surgen cuando llegan las elecciones se equivoca. En León hay tres partidos que son PP, PSOE y UPL. El PSOE va para abajo, el PP no tiene ni candidato y la UPL ha hecho una legislatura en la que se han conseguido cosas muy importantes para la ciudad y yo estoy convencido de que vamos a sacar mejores resultados que hace cuatro años. Vamos a superar los tres concejales seguro.

¿Cómo está la UPL?
Estamos muy tranquilos. A Dios gracias ahora los que estamos tranquilos somos nosotros y los que curiosamente después de haber tenido muchos problemas, cuando llega el momento más importante, que es el de las elecciones, el que está mejor es la UPL porque el PP tiene gravísimos problemas, que son evidentes, y el PSOE a nivel nacional también los está teniendo y eso les va a afectar en todos los sitios, incluido León. Ahora la UPL es la que está más tranquila, más unida y con más ilusión de remontar resultados.

Igual ese bajó de Zapatero no se nota en León…
Quiera que no igual que el PSOE y el PP se benefician de la imagen de sus líderes cuando hay unas locales, cosa que es absurda porque estamos votando al alcalde, también se van a perjudicar. Muchas veces se va a querer castigar a Zapatero en la espalda de Francisco Fernández, y yo estoy convencido que le va a ocurrir.

¿No ha tapado un poco a la UPL el discurso más leonesista del PSOE en León?
Yo creo que no. Los leoneses saben que el único partido leonesista es la UPL. El jefe directo de Francisco Fernández es Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, luego el PSOE no puede ser leonesista. ¿Qué algunas veces dicen cosas? Pues sí, ojalá el PP de León también las dijera, pero quien quiera votar leonesismo ya sabe que tiene que votar a la UPL, no al PSOE ni al PP.

No coinciden en el tipo de leonesismo…
No, porque ellos hablan de la provincia y nosotros hablamos del Reino de León, que es lo que siempre fue.

¿Continúa con la idea de hacer un referéndum?
En su momento se plantó la posibilidad pero los recursos de la UPL son limitados. Tenemos un estudio hecho de cómo se podría llevar a cabo e implica un movimiento muy grande de personas, de dinero y ahora mismo nuestra situación no nos permite afrontar eso. Quizás algún día lo podamos hacer, pero de momento no nos es posible acometerlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres