jueves, 18 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Las hermanas Labéque abren la temporada del Auditorio con un concierto a dos pianos junto a la OSCYL

La programación musical del Auditorio ‘Ciudad de León’ inicia su andadura este sábado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Junto a ella dos acompañantes de lujo, las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque. Será a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 21 euros de platea y los 16 en el anfiteatro.

Archivado en: cultura, León, música, piano, orquesa, sinfónica, Castilla y León, hermanas Labéque, Auditorio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/1/2011 - 11:17

El concierto, bajo la batuta de Miguel Harth-Bedoya, incluye ‘Estancia, suite del ballet’ de Alberto Ginastera, ‘La noche de los mayas, para orquesta’ de Silvestre Revueltas y ‘Nazareno, para dos pianos, percusión y orquesta’ de Osvaldo Golijov y Gonzalo Grau.

Pocas artistas contemporáneas encuentran en el público tanta acogida como las hermanas Labèque. Calificadas por la crítica como estrellas innovadoras y desafiantes, llevan años abriendo puertas en el mundo de la música clásica; lo mismo afrontan un repertorio tradicional como interpretan a Bach con tecla histórica junto al Giardino Armonico o colaboran estrechamente con compositores contemporáneos de la talla de Berio, Boulez, Ligeti o el argentino Osvaldo Golijov, cuya obra ‘Nazareno’, estrenada mundialmente en 2010, se presenta ahora por primera vez en España. Les acompaña a la batuta el peruano Miguel Harth-Bedoya, cuya labor al frente de la Fort Worth Symphony Orchestra ha sido tan espectacular que le ha catapultado a las mayores orquestas y teatros de ópera de Estados Unidos y Europa. Harth-Bedoya continúa una tradición de la OSCyL, divulgando la creación musical hispanoamericana con dos obras maestras orquestales del mexicano Revueltas y del argentino Ginastera.

Katia y Marielle Labèque nacieron en la costa suroeste de Francia, cerca de la frontera española. Las hermanas poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran comunicación. Su repertorio es muy amplio, ya que va desde Bach con instrumentos originales hasta los compositores más actuales del siglo XXI. Las hermanas recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi (antigua alumna de Marguerite Long. Después de graduarse en su adolescencia, se comprometieron con la interpretación de música contemporánea. Si bien una cierta notoriedad viene con este repertorio, la popularidad les llegó por su grabación a dos pianos de la ‘Rhapsody in blue’ de Gershwin, de la que vendieron más de medio millón de copias.

En España, Katia y Marielle Labèque son muy conocidas y admiradas, actuando con regularidad durante los últimos 20 años con las mejores orquestas, en los mejores festivales y ciclos de conciertos. Han actuado frecuentemente en Madrid, en el ciclo de Juventudes Musicales, en el Teatro Real y con la Orquesta Nacional de España. Entre las orquestas cabe destacar las de Barcelona, Canarias, Galicia, Euskadi, Valencia y Granada. En los Festivales de Segovia, Canarias, Santander, Pollensa, Quincena Musical de San Sebastian, El Escorial, Torroella, Sitges y Ayamonte. Ofrecieron recitales en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Valencia, Bilbao, Pamplona, Granada, Alicante, San Sebastian, Vitoria, Valladolid y Jerez.

Este concierto es de una gran importancia, ya que su repertorio va a ser grabado los días 24 y 25 de enero para el sello Deutsche Grammophon.

La Oscyl regresará a la sala del Auditorio el próximo 4 de abril bajo la dirección de Alejandro Posada y con la actuación del percusionista Martin Grubinger.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres