sábado, 20 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a José María Rodríguez de Francisco/ Secretario General del PAL-UL

“Las causas del declive de León son, por orden, el PP y del PSOE”

Rodriguez de Francisco vuelve. Lo hace para que el PAL- UL represente a los leoneses en el Ayuntamiento de León y otros 60 municipios de la provincia. Como candidato a la Alcaldía de León por el PAL continúa abanderando el leonesismo que defendía cuando creó la UPL, formación con la que ya no se siente identificado. 

Archivado en: José María Rodríguez de Francisco, PAL, elecciones, entrevista, León, Zapatero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Si alguien me dice algo que Zapatero haya hecho por León no me presento a las elecciones”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
21/1/2011 - 00:02

¿Por qué regresa De Francisco a la política activa, y por qué?
Yo nunca he dejado la política activa, y no la he dejado porque siempre he creído en lo mismo, siempre he defendido lo mismo y una cosa es que la política activa la desarrolles en las instituciones y otra que la desarrolles en tu partido llevando a cabo una acción política de apoyo a los concejales que has conseguido en la últimas elecciones. Es cierto que yo no obtuve representación en el Ayuntamiento de León y que eso es duro, pero lo asumo como parte de la democracia. La matemática democrática consiste en eso, y hay que respetarla. A mi no me gusta que el PP y el PSOE se perfilen como los más votados en las próximas elecciones pero hay que respetarlo porque es la decisión de la gente. Y la gente decidió que yo no estuviera en las instituciones, igual que yo decidí seguir en política, y aquí estoy para presentarme otra vez, y encima entendiendo que el proyecto del PAL es el único leonesista que va a concurrir a estas elecciones.

¿Eso es porque el leonesismo que ahora se prodiga no es el mismo que usted defendía o defiende?
Porque el leonesismo que representaba el partido que yo lideré durante muchísimos años se ha desviado y ha perdido protagonismo leonesista, social y político, por lo tanto se ha convertido en una especie de manada de mayordomos al servicio del PSOE y son un mero apéndice del PSOE. No me refiero a los militantes ni a los cargos electos de los pueblos, me refiero a los que han copado los órganos de dirección del partido, que lo único que hacen ahí es mirar por sus intereses. Son los que siguen en esa vieja teoría de que “yo con tal de sacar uno , pero que sea yo” y eso significa que no creen en nada. Melchor Moreno cree en la Comisión de Control de la Caja; Chamorro cree en ser vice algo o vice nada; Pedro el presidente cree que debe ascender en el seno de Caja España; y Lázaro no sé en lo que cree, nunca lo supe, creí que creía en algo en su día, pero el tiempo te demuestra que la gente no cree, y que los que hemos creído al final nos encontramos con que los malos en el ámbito político ganan la batalla, la batalla, no la guerra. Y por eso me presento a estas elecciones, porque la guerra no está terminada.

Como fundador de la UPL, ¿Cómo ha visto y como ve que se ha tratado el que fue su legado?
Desde el punto de vista matemático lo que ha pasado es que de 180 concejales en el ámbito provincial, siete concejales, tres procuradores autonómicos y tres diputados provinciales, han pasado a tres concejales en León con tendencia a la desaparición política, a no tener expectativas de presencia en el ámbito autonómico, aunque digan que sí, lo cual es una pena… Ya nunca volverá a haber un zapato que golpee una mesa reivindicando cosas, pero claro ellos no son de golpear con un zapato, ellos son de arrimarse al poder. Y desde el puntote vista ideológico se explica con el ejemplo de haber desaprovechado todo este año para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, y no estoy exagerando, y es que León fue un Reino, que hemos cumplido 1.100 años y que es cuna del parlamentarismo mundial porque en 1188 Alfonso IX reunió en León las primeras Cortes democráticas del mundo, antes de la Carta Magna inglesa de 1213, por lo tanto nos lo reconocen hasta los ingleses. Si alguien conoce algo leonesista que haya hecho alguien en las instituciones que me lo digan, yo no lo he descubierto, y soy un gran observador para eso.

¿Qué está haciendo ahora Javier Chamorro al frente de la UPL?
No tengo ni idea, y tampoco quiero hablar de él. Yo quiero seguir teniendo la imagen de él de cuando le encontramos por la calle cuando iba a apuntarse a las listas del PP y Covadonga Soto le convenció de que viniera con nosotros, lo cual no deja de ser un error histórico inconmensurable, porque de aquello ha pasado a ser un acólito del PSOE con grandes perspectivas de colocarse bien en el Inteco.

¿Y qué cree que pasará con la UPL estas elecciones?
No tengo ni idea. Eso lo tienen que decir los ciudadanos y los leonesistas, la gente que tiene que juzgar cómo es posible estar adosado a un partido, gobernar, echar a 300 trabajadores que cobran 1.000 euros cada uno a la calle con su venia y su consentimiento, y gastarse a pesar de eso, gastar más dinero en personal. Contra las matemáticas no puede ir nadie. Han sido  colaboradores necesarios, imprescindibles en una gobernabilidad que tiene la ciudad más sucia que nunca, los jardines abandonados, que han subido todos los impuestos, que no cumplen las sentencias que hay que devolver el IBI… Es el mayor desastre de la historia de León, y los leoneses se dan cuenta de que no ha habido un equipo de Gobierno más nefasto que este. Y si te adosaras a un gran político, a alguien que pensara en León… pero yo pregunto, realmente Francisco Fernández u Óscar López, el que va a “La Noria”, o Zapatero, hubieran hecho algo por León, pero yo les reto a que me digan donde están aquellas famosas 115 medidas necesarias para la revitalización social, económica y política del oeste de esta Comunidad que, ¡qué casualidad!, se llama León o reino de León. Ni una sola han puesto en práctica, pero claro… çomo no gobernaban… nos prometieron, y cuando han gobernado no lo han hecho. Lo mismo que con el pleno empleo. Este es el PSOE. Si estuvieran adosado a un gran proyecto político que hubiera producido grandes beneficios para León yo lo entendería, diría bueno, hacen lo que yo hice en su día, jugar con la posibilidad de darle el poder a uno u a otro en función de lo que le den a León, no a favor de lo que le den al mayordomo de turno.

¿Y qué es lo que promete el PAL para la ciudad de León?
Hay que devolverle el IBI cobrado indebidamente a los ciudadanos; creo que hay que rescatar los servicios de jardines, obras, aguas… lo que han privatizado los socialistas y los falsos leonesistas, creo que hay que hacer muchas zonas verdes, varias instalaciones deportivas, hay que revitalizar el deporte leonés de base que lo ha abandonado la señora Picallo de un modo repugnante, en fin… nuestro proyecto político que llevaremos a la calle casa por casa es muy completo y complejo y esperamos que sea bien recibido para los ciudadanos. Pero en definitiva lo que más nos preocupa es generar empleo en León, volver a reivindicar empleo en León. Y eso ¿cómo se consigue? Pues para empezar no malgastando el dinero de los leoneses, que es lo que ha hecho este equipo de gobierno; y luego yendo a los mercados de trabajo de España y de la Comunidad para atraer empresas. Yo puedo presumir de que las pocas empresas que se han instalado en León en los próximos años las ha traído este humilde servidos que se llama José María Rodríguez de Francisco.

¿Cómo ha pasado estos tres años y medio?
A José María Rodríguez de Francisco le han hecho una campaña de difamación absoluta, cuando además saben que nada de lo que dicen es cierto, pero el PSOE es una máquina estupenda de difamar, y si a eso colaboran algunos voceros, que fueron compañeros tuyos y que de repente se vuelven como bulldogs en contra tuyo, pues la imagen que pueden dar de ti ante la sociedad es absolutamente alejada de la realidad. De todas formas ya en León todo el mundo sabe quien es Rodríguez de Francisco. He pasado tres años y medio de duro silencio y por lo tanto han podido comparar. Y todos saben, lo sabían ya aunque por un tiempo les engañaron, lo que da de sí cada uno. Yo soy el del triunfo del leonesismo, otros son los del fracaso.

Una mala imagen agravada también por las malas formas…
Es mi tono. El problema es que la realidad de León es tan dura, y yo la siento tan profundamente porque es mi tierra… ¿Cómo se puede uno manifestar de una manera ortodoxa cuando ves que la pirámide poblacional está invertida con una población mayor muy superior a la joven, cuando en 50 años hemos perdido más de 80.000 habitantes y seguimos, ante el hecho objetivo de que haya habido políticas activas de la Junta y del Estado, del PSOE y del PP gobiernen donde gobiernen y donde hayan gobernado, contra León, robándonos fondos MINER? Claro, si yo digo robando, la gente piensa que es muy fuerte, pero cómo se llama al hecho de que siendo fondos finalistas que nacen en Europa con la finalidad de crear empleo allí donde se está reconvirtiendo una actividad como es la minería, los administre la Junta para hacer las infraestructuras que tendría que hacer con sus fondos propios. Pues le podríamos buscar modos eufemísticos de llamarlo como que los fondos no se han administrado adecuadamente. ¿Quedamos mejor así? Sí, pero José María Rodríguez de Francisco dice que qué conste que nos los han robado, apropiado indebidamente, hurtado… y cualquiera de estos términos es penal. ¿Qué se puede hablar con menos contundencia? Bien, pues nunca, diga lo que yo doga, alcanzaré a describir el maltrato que PP y PSOE, Junta y Gobierno central han tenido hacia León. Ahora sí, si los leoneses quieren buenas palabras y malas realidades, pues que sigan con los que hablan bien, o que no hablan, que lo único que hacen es enrocarse en sus puestos políticos y al final, no hacen nada. Porque ¿dónde están los resultados? Porque si en estos años que se cargaron a R d F, se viera una mejoría, diríamos ahí estaba el quiste, pero no, yo veo que los jardines, que por cierto los he hecho yo todos y los que no hice porque ya estaban hechos los remodelé. Toda la plantilla de jardines, que constaba de 140 trabajadores, costaba dos millones de euros. Se ha privatizado por cinco, y tiene 80 trabajadores. Que un economista venga y me lo explique porque tengo una desazón que no duermo. ¿Cómo es posible que haya ex compañeros míos siendo cómplices de todo esto? No lo entiendo. Esto es mala gestión y falta de acción leonesista, que hasta Paco les va a robar la cartera leonesista.

Repite Fernández como candidato por el PSOE, Chamorro por la UPL, y ¿qué piensa del candidato del PP?
No puedo tener más que buenas palabras para Emilio Gutiérrez, porque lo conozco muy bien, siendo diputado y como seguramente el mejor Director General de Educación que ha tenido esta autonomía. Como persona, un 10. Como candidato por León tengo que decir que la gente de León no puede votar al PP, que todos sabemos lo que el PP da desde la autonomía, que el PP es el que nos ha robado la cartera realmente. Siempre que ha gobernado la Comunidad, que lo ha hecho siempre, nos arruinado como provincia y como región.

Pero ¿es el mejor candidato para el PP en León?
Eso es un problema del PP, si lo ha puesto de candidato será porque es el mejor. Claro, es que si hubiera puesto a otro candidato… pero no sé… lo que creo es que Isabel Carrasco es la mejor política de la historia de España, como saben muy bien todos los leoneses. Otra que ha hecho una enorme labor en esta provincia durante los últimos cuatro años, algo sublime. La provincia ha cambiado, que hemos pasado de 17 a 25 diputados, lo cual es un dato cuántico de que hemos bajado de 500.000 habitantes, y que además de repartir fondos de todo tipo ha hecho muchas cosas… Perdona la ironía pero la número 2 es la número 2, ¿qué le voy a descubrir yo a los leoneses de la número dos? Ahora, hay que reconocerle que puede con Rajoy, con Herrera, con todo el mundo… y eso tiene su mérito político, y no hay que negárselo… En el caso del PP da igual a quien pongan… hay gente que lo vota porque es o se cree de derechas y le da igual lo que pase en León, no analiza que el PP es quien nos ha machacado de toda la vida convirtiendo al eje del Duero n el del desarrollo de la autonomía, y las promesas para León han quedado en saco roto. Y a esto hay que añadir que el PSOE en estos 6 años y medio que lleva Zapatero en el gobierno, si me cuentan una cosa real, objetiva que haya hecho por León no me presento a las elecciones. No ha habido creación de empleo neto, ha habido pérdida de empleo neto, hasta el punto de que las estadísticas no nos pueden dar más desempleo porque prácticamente no queda nadie por desemplear que no sea funcionario.

¿Zapatero no ha hecho nada?
Sí, perjudicarnos. Ahí está el carbón. Le echan la culpa a Feijóo, que la tiene también. Por qué no paga Zapatero el carbón que está en stock, y que permitiría no llevar a cabo los EREs que se están llevando a cabo ahora, a pesar de que hay un Real Decreto que ellos han firmado, está aprobado y no han pagado los más de cien millones de euros que se tenían que pagar a los empresarios. Lo único que ha hecho ha sido perjudicar. ¿Y la tasa de retorno? Lo más trágico que le puede pasar a una provincia es que reciba más dinero en prestaciones de lo que aporta, y León, junto con Zamora, son las dos provincias de España que más tasa de retorno tiene, y eso se ha agudizado en el periodo Zapatero. La acción política de Zapatero no nos trae ni el AVE, y es que estamos de paso a Asturias y ojalá estemos de paso a Galicia por Monforte, ojalá, pero no creo que haga ni eso, con lo fácil que es, que León fuese el centro neurálgico del AVE. Que no nos tomen el pelo, que nuestros jóvenes están todos fuera, hay muchísimo capital humano joven, preparado fuera de León.

¿Cuáles son sus previsiones electorales?
Como no tenemos dinero para hacer encuestas, miraremos las que nos cuenten el PP y el PSOE. Nos engañarán y la verdadera encuesta será el 22 de mayo cuando se cierren las urnas. En cuanto a las aspiraciones queremos tener unos cuantos concejales en la ciudad de León porque los jardines volverían a estar maravillosos, porque devolveríamos el IBI cobrado indebidamente a los ciudadanos, porque rescataríamos el servicio de jardines, de obras, de aguas que están muy mal gestionados y son mucho más caros, con lo cual alguien tiene que explicar… querríamos unos cuantos concejales para eso, y sobre todo para llevar un poco de iniciativa política y reivindicación al Ayuntamiento de León. Aquí ya nadie reivindica, bueno ahora que llegan las elecciones habrá algún coletazo de alguien que durante tres años y medio no ha hecho nada y ahora hará que hace… Yo les diría a los leoneses que echen la vista atrás, que recuerden quien sacaba el zapato en las Cortes, quien hizo venir a León a Javier Arenas para firmar un pacto por León, que por ciento se cumplió en gran medida con la Benavente- León, la León- Astorga, sin peaje aunque luego el PP nos lo hizo con el, el hospital de León… Yo invito a la gente a que se de cuenta de quien hizo todo eso. Y quien juega ahora a la política de esa manera? Nadie. Y quien reivindica León, su autonomía y su dignidad identitaria? Nadie, ¿mis antiguos compañeros? Esos tienen otros menesteres mucho más personales. Ahora, el PAL ha sido ejemplo de cómo hacer oposición en los ayuntamientos en los que está: Astorga, Santa María del Páramo, San Andrés del Rabanedo… Es un modelo de oposición.

Habla de unos cuantos concejales en unas elecciones a las que además de PP y PSOE se presentan unos siete partidos más, ¿no es un poco difícil?
Respeto a las minorías, pero todos tenemos un bagaje político, y yo creo que la gente se va a dar cuenta de lo que perdió y no va atener en cuenta lo que no conoció. Tengo un gran respeto por todos los partidos minoritarios, a los mayoritarios no, ninguno, ni miedo ni nada. Porque han sido el cáncer de León, y mientras los leoneses no se metan eso en la cabeza nos seguirá yendo como nos ha ido, y sus hijos estarán fuera, y no tendremos autonomía, y no nos respetarán, y perderemos oportunidades de reivindicar nuestra historia… y todo seguirá este curso, que es un desastre. Seguirán yendo alcalde a Washington a no sé qué, que solo de pensarlo me da vergüenza. Viaja mucho, gasta mucho… y yo creo que hay algo que debería decirse si tuvieran un poco de dignidad política. Todas las dietas que han cobrado los políticos en comidas, viajes, hoteles… desde 1978 hasta hoy. Eso sería muy aleccionador. Y que hay uno que jamás nunca cobró una dieta, a lo mejor despertaban de este sueño nefasto, porque al final la culpa la tienen, no los políticos, sino los ciudadanos que les votan, así de duro.

Después de tantos años de reivindicar leonesismo, ¿qué es lo que le falta al ciudadano para saber esto en lo que insiste tanto?
Nos faltó el poder, haber tenido la alcaldía alguna vez, o la presidencia de la Diputación alguna vez… el poder haber llevado a cabo el leonesismo desde las instituciones. Esa es una oportunidad que a mi nunca me dio mi tierra, y espero que todavía me la dé. No es lo mismo tener siete concejales y empatar con el PSOE en el Ayuntamiento de León, que tener diez y tener la alcaldía. Las políticas leonesistas que se pudieron haber llevado a cabo serían mucho más importantes. León nunca nos dio la oportunidad de Gobernar, y cuando a Javier Chamorro se la dieron hará ahora cuatro años, no la aprovechó. Yo no habría tardado ni un minuto en contestar.

¿Habría aceptado la alcaldía?
Por supuesto. Para eso me votaron mis votantes y para eso me presento por mi partido.

En el caso de conseguir representación y fuera llave ¿cómo actuaría el PAL?
Lo primero ir a la oposición, y condicionar la gestión de quien gobierne desde ahí. Siempre que estuvimos en la oposición crecimos, siempre que pactamos bajamos en representación. Por lo tanto los leoneses para lo que quieren a los leonesistas es para que reivindiquemos y hagamos oposición, no para ser vices de nada ni de nadie. Y sé que yo no soy el más indicado para decir estas cosas porque yo he pactado demasiado, por lo tanto mea culpa, mea cupla, mea culpa y si volviera a vivir no lo haría, estaría siempre en la oposición, a no ser que nos dieran la alcaldía o la presidencia en el caso de la Diputación. Una oposición condicionando la gestión y las actividades de todo tipo que beneficiaran a León. Recordando a través del gobierno municipal a Valladolid y Madrid que León existe,  que lo merece, que necesita inversión, ya que León es el padre de España desde el punto de vista histórico, y desde el actual es el último mono. León y Zamora son las dos últimas provincias de España, no nos encontramos en un país plural en el que se redistribuya la riqueza, España es un lugar tremendamente injusto… Si los catalanes pudieran presumir de que tuvieron Reyes, ya estarían absolutamente separados de España. Pero como ocurrió en león, y esto es un cruce de caminos, una especie de mezcolanza de culturas, hemos forjado un carácter que nos ha llevado a estos últimos lugares. Por ello los ciudadanos deben volver a la reivindicación, y volver a votar a PP o PSOE me parece una irresponsabilidad, con todos mis respetos para el voto de cada persona. Pero las causas del declive de León  son, por orden, el PP y del PSOE.

Hara una campaña casa por casa… ¿cómo será?
Vamos a hacer un acto de campaña, al que tenemos derecho, con los oportunos permisos de la autoridad competente, que hoy son muy importantes, porque si no nos pueden detener y quizás ejecutar al amanecer porque vivimos en un estado tremendamente fascista donde todo es dirigido, nos dicen lo que hay que hacer y lo que no, si puedes fumar o no y donde lo tienes que hacer, so pretexto de salud pero me venden aquello que ataca mi salud… pero haremos una campaña presencial. Yo voy a estar en la calle a partir del 1 de febrero en todos los barrios con un grupo de gente que va a subir a las casas a repartir un díptico de denuncia de la situación actual. Después haremos una segunda pasada en lo que hemos llamad la caravana de la esperanza, la verdad y de la identidad. Me gustaría llevar al alma de cada leonés la conciencia de que todo pasa por ellos, de que o León despierta o lo hunden, lo siguen hundiendo, que este es un camino casi sin retorno. Y si la gente de León da su voto a PP y PSOE está dando armas electorales a los enemigos de León. Es el momento de dar la oportunidad a alguien que no sean ellos. Yo creo que en esta ocasión la gente se va a acordar de que había alguien que era leonesista y que a pesar d todo lo que le prometieron, no traicionó sus ideales, y por eso es el candidato ahora del PAL, porque a mi el PSOE me ofreció lo que hubiera querido, desde lo que está documentado, hasta presidencias de empresas importantes de este país, y nada de eso me compensaba traicionar a León, aunque yo estuviera siendo traicionado por mis compañeros. Pero yo creo que hay una justicia cósmica y que al final a cada uno le pone la vida en su sitio, y a los traidores León les pondrá en su sitio, porque ha traicionado a los amigos, a mi, y a León, y son cómplices.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres