jueves, 25 de abril de 2024 19:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente/ léon, por encima de la media nacional en recogida selectiva

“Vida en el parque” nueva campaña de concienciación ciudadana sobre reciclaje de los envases

La Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha hoy, en colaboración con Ecoembes, una campaña divulgativa bautizada con el lema “Vida en el parque”. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento y Ecoembes quieren apelar al compromiso de los ciudadanos para concienciarles de la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje de los envases.

Archivado en: Léon, basura, recogida selectiva, campaña, reciclaje

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/2/2011 - 12:30

Una campaña que con un perfil divertido, cercano y didáctico, muestra al ciudadano las diferentes transformaciones que pueden tener sus envases y el beneficio directo que le ofrece el reciclaje con el aprovechamiento de materiales. “Vida en el parque” muestra que , si separamos y depositamos los residuos en los contenedores correspondientes, los envases pueden tener mucha vida.

Durante la presentación de la campaña, el Concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro, ha hecho hincapié “en la importancia de que se separen correctamente los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en origen ya que es la única forma de que, posteriormente, se pueda realizar adecuadamente su recogida selectiva y reciclaje. Hay que recordar que si se mezclan los residuos en los contenedores, se pierde el esfuerzo de todos por reciclar los envases”. “El objetivo es que los ciudadanos de León separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar”, afirmó Chamorro.

La campaña, que se pone en marcha hoy y finaliza a mediados de febrero, estará presente en los medios de comunicación y recibe el apoyo de muppis que reforzarán los mensajes de la misma.

La participación ciudadana es fundamental
El ciudadano es el principal motor de la recogida selectiva. Sin su participación, el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse.

La implantación del sistema de recogida selectiva en León es fundamental para que los ciudadanos puedan participar, pero también resulta imprescindible concienciar al ciudadano de que él es el protagonista indiscutible de la recogida selectiva y que de una correcta separación en el hogar depende un reciclaje óptimo.

Los datos de la anterior campaña
Gracias a la labor de concienciación realizada anualmente los datos obtenidos el año 2010 en cuanto a la recogida de residuos urbanos son muy positivos.

Los residuos urbanos generados en el municipio de León han disminuido en un 0,4% por habitante con respecto al ejercicio anterior. Se trata de una reducción que sigue una tendencia iniciada en el año 2007 y que, posiblemente, esté vinculada a la situación de crisis.

En cuanto a la recogida selectiva se ha producido una ligera disminución, un 0,5%, pero se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta que el nivel de recogida selectiva en España ha disminuido un 5%.

Sin embargo, los ratios alcanzados en las distintas fracciones de recogida selectiva son notablemente superiores a la media española. Destaca el papel y cartón, que, a pesar de haber disminuido en un 1,9%, supera a la media española en casi un 85%. También ha destacado la evolución de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, que suben un 39,6% respecto a 2009, en consonancia con la rápida evolución tecnológica en este sector.

Las disminuciones más notables, sin embargo, las experimentan los envases ligeros (latas, plásticos y briks), con un -5,2%, en paralelo con lo ocurrido a nivel de España, y las pilas, con un -20,7%, de difícil análisis y todavía sin datos de la evolución a nivel nacional.

    En conjunto, la recogida selectiva de León asciende a 10.736 toneladas, equivalentes al 17,7% del total de los residuos producidos, mientras que la media de España alcanza el 12,6%.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres