martes, 16 de abril de 2024 07:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las ventas bajan un 38,6% en el conjunto de Castilla y León

Las matriculaciones de vehículos en León caen un 47,8% en enero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 47,8% en la provincia de León en enero, hasta situarse en 361 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 23,5% el pasado mes, contabilizando un total de 53.632 unidades vendidas.

Archivado en: venta, coches, Léon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/2/2011 - 15:39

Este descenso de las compras de vehículos en León se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un  52,4%, hasta las 295 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos bajaron un 8,3%, sumando 66 unidades matriculadas durante el pasado mes.

Por provincias, León concentró el 16,5% de las ventas registradas en la región. Valladolid, León y Burgos fueron las provincias que registraron más ventas en la comunidad durante el pasado mes de enero.

Castilla y León, la tercera comunidad donde más cayeron las ventas
En el conjunto del territorio nacional Castilla y León fue, con una caída del 38,6%, la  tercera comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de enero, con un total de 2.177 unidades vendidas. Con ello, la región concentra un 4,1% de las matriculaciones nacionales.

Después de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-44,4%), la comunidad que más cayó en enero fue Navarra que, con 619 unidades, registró una contracción del 40,3%, seguida de  Castilla y León (-38,6%). Por debajo, se situaron La Rioja (-36,9%), Extremadura (-36,8%), así como Galicia y Andalucía con un descenso del 35,8%, respectivamente. Le siguen Murcia (-34,6%), País Vasco (-31,6%), Asturias (-31,1%), Aragón (-27,9%) y Castilla-La Mancha (-27,2%).Entre las que menos cayeron en ventas se encuentra la Comunidad Valenciana, que registró un descenso del 24,8%, Cataluña (-24,6%), Canarias (-24,1%), Cantabria (-23%), Baleares (-17,4%). Por su parte, la Comunidad de Madrid marcó la diferencia con un ligero descenso de sólo un 0,3% durante el primer mes del año.

Las marcas Opel, Seat y Ford, las más vendidas en León
En relación a las marcas más vendidas en León en enero, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Opel, con 36 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Ford con 35 y  28 unidades vendidas. Las marcas Nissan, con 27 unidades, y Audi, con 24 unidades vendidas, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Citroën y Peugeot, con 20 y 19 unidades, respectivamente, seguidas de Renault (18), Mercedes y Volkswagen 17 unidades vendidas cada una.
 
Ganvam teme la pérdida de medio millar de concesionarios y 5.000 empleos más en 2011
El presidente Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que si las ventas continúan en niveles de caídas por encima del 20%, el sector de la distribución tendrá que hacer frente este año al cierre de más de medio millar de empresas y puntos de venta, con la consiguiente pérdida de 5.000 puestos de trabajo.
El representante de la patronal señaló que “llueve sobre mojado” ya que desde que estallara la crisis en 2008 se han perdido 35.000 empleos y más de 2.000 pymes; y las que han sobrevivido “a duras penas” se encuentran en una situación de extrema debilidad, sin músculo financiero y con unas plantillas ajustadas al máximo.

Por otro lado, Sánchez Torres recurrió a la metáfora de la 'espada de Damocles' para referirse a la amenaza de la incertidumbre que se cierne en torno al sector de la distribución y reparación de automóviles. “Nos sentimos amenazados ante la incertidumbre, un peligro inminente que pende sobre nuestras cabezas.

Durante los tres últimos años la cifra de matriculaciones en España ha descendido casi un 40%, hasta situarse por debajo del millón de unidades, lo que supone retroceder a niveles del año 1996. Las previsiones para este 2011 apuntan a un volumen inferior a las 900.000 matriculaciones, con un primer semestre "comparativamente malo" respecto al mismo periodo de 2010 y una segunda mitad del año "muy similar” a la registrada durante el pasado ejercicio.

Comprar un coche: ahora o nunca
Pese a todo, el presidente de Ganvam hizo un llamamiento a los consumidores con el fin de animarles a embarcarse en la compra de un vehículo. "El difícil momento por el que atraviesa el sector no es óbice para que los consumidores que lo deseen, aprovechen las ventajas de precio y promociones que brinda la crisis, y hagan una compra inteligente, ahora más que nunca”, subrayó Sánchez Torres.

Estos incentivos a la adquisición de vehículos hacen que, a día de hoy, el esfuerzo económico de la compra sea un 5% menor al de hace cinco años, y casi un 20% inferior al de hace dos décadas. No obstante, la falta de confianza y las restricciones crediticias en un mercado donde ocho de cada diez operaciones requieren financiación, impiden que muchos compradores puedan materializar las compras.

Ante esta situación, Juan Antonio Sánchez Torres volvió a apelar a la vertebración del sector para asuntos muy concretos como es la gravedad de esta crisis, dejando atrás “personalismos trasnochados” y tratando de buscar soluciones consensuadas en defensa de un sector con una gran importancia capital en el PIB del país, en la balanza comercial y en la generación de empleo. Sólo la venta y reparación de vehículos concentra más de 750.000 puestos de trabajo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres