jueves, 2 de julio de 2020 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
efeméride/ la cofradía leonesa inicia la conmemoración de su cuarto centenario con un congreso nacional

El Dulce Nombre de Jseús Nazareno celebra sus 400 años y adelanta la Semana Santa

León se convierte este fin de semana en la capital nazarena de España como sede del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno. En este acontecimiento se dan cita alrededor de 200 estudiosos y cofrades de todo el territorio nacional para participar en un encuentro que se centrará en contenidos académicos conformados por seis ponencias, una mesa redonda y más de sesenta comunicaciones. Se completará con actividades culturales y religiosas que culminarán el domingo 6 de febrero a las 12.30 h. con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de León.

Archivado en: semana santa, cofradías, nazarenos, dulce nombre, fernando salguero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Lucía Martínez
03/2/2011 - 20:34

Para Fernando Salguero, abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que este año cumple su cuarto centenario, constituye un “orgullo inimaginable que cofrades de 50 hermandades nazarenas respalden nuestros 400 años de vida”. Además destaca que “se ahondará en nuevos datos que complementarán su historia y las bases del presente y futuro de la figura del Nazareno y sus cofradías”.

León es la cuarta sede de este congreso nacional tras Córdoba, Pozoblanco y Cartagena. La tarde del sábado estará dedicada al cuarto centenario de la cofradía leonesa, cita a la que acudirá el alcalde de Baena (Córdoba) para respaldar la candidatura de la localidad como sede del quinto congreso.

Otra actividad enmarcada en estas jornadas es la exposición sobre la efeméride con patrimonio del Dulce Nombre en la Obra Social de Caja España.En el mismo lugar el viernes 4 de febrero de 19.00 a 21.00 la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos mostrará el matasellos conmemorativo del IV Centenario, y a las 22.30 se realizará un recorrido poético musical por el casco viejo de la ciudad. Destaca además la representación teatral ‘’Una historia de 400 años’ el sábado a las 21.15 h. en el Auditorio.

 

Limonada en el Barrio Romántico y León Gótico

Varios bares miembros de la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico y de Centro León Gótico se adelantan a la Semana Santa aprovechando las actividades del 400 Aniversario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y ofrecen a sus clientes, tanto a los leoneses como a los numerosos visitantes que el "IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno" traerá a la ciudad desde este jueves, la tradicional limonada hasta el domingo 6 de febrero. El lema de la actividad es "400 años de pasión, 400 años de tradición" y con ella se pretende homenajear a los papones y potenciar la hostelería del centro y del casco histórico de León.

Los establecimientos participantes don La Jouja, Ékole, Camarote Madrid, Saint Roman, Correo, Casa Condeso, Colibrí, la cafetería Victoria, Plan B, el Plaza Conde, la Taberna Pajarín, el Mesón Rosetón, La Tizona, la cafetería Gala, Santo Martino, Colegiata, Boccalino y Capricho.

 

Discuso del alcalde de León

Existen valores fundamentales en la Semana Santa como la religiosidad, la hermandad, la solidaridad. Son esos mismos valores que guiaron hace cuatro siglos la creación de la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que, por su permanencia, han hecho posible que hoy estemos aquí viviendo uno de los momentos fundamentales de esta hermandad que representa, por su vigencia, modelo y valor a toda las cofradías y hermandandes leoneses, a todos los hermanos y hermanas; en definitiva, a León.

Gracias a esos principios básicos ha sido posible no sólo mantener la tradición y el legado sino engrandecerlo hasta el momento actual en el que esta cofradía -al frente y conjuntamente con todas las demás leonesas- han alcanzado hitos esenciales como la Declración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de León y la mención especial para la Ronda y la Procesión de los Pasos.

Decir Jesús en León es aludir a lo mejor de nuestra religión, de nuestro patrimonio, de nuestra cultura. Aquí hoy, en esta apertura del Congreso Nacional, se dan no sólo cita los más de cuatro mil hermanos de la cofradía sino todos los que les precedieron en su advocación y todos los que amamos y respetamos la tradición semanasantera leonesa.

León aparece ya como inseparable de su Semana Santa, como ésta lo hace de sus cofradías. León, el pueblo de León, rindió hace tres años homenaje sincero a las cofradías seculares en las que han pervivido los valores esenciales de la fe y la caridad cristianas. Una Medalla de Oro de la ciudad entregada a las hermandades rememorará siempre ese momento. Por eso, ninguna ciudad presenta mejores credenciales para organizar este encuentro nacional que la nuestra, como ninguna cofradía ostenta mejores argumentos para ello que nuestra anfitriona.

He de dar las gracias a los organizadores, a Fernando como abad y cabeza de la cofradía, por su colaboración continúa con la ciudad de León, a la vez que especialmente quiero pedirles que sigáis trabajando como hasta ahora para seguir haciendo de "Nuestra Semana Santa" ese referente internacional que es, en religiosidad, arte y cultura.

A todos los demás, asistentes e invitados, quiero desearos una feliz estancia y un congreso fructífero. Los actos desarrollados en este Cuarto Centenario nos recuerdan que una cofradía es una hermandad, viva y vigente todo el año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres