jueves, 25 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
crisis del carbón

Las eléctricas retiran el recurso contra el carbón: satisfacción del PSOE, críticas del PP

El secretario general del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Francisco Fernández, destacó hoy la “sensibilidad” del presidente del Gobierno, osé Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la actual crisis del carbón, porque “ha sido él quien ha posibilitado que se retiren las medidas cautelares” por parte de las compañías eléctricas, con un recurso ante Europa que impedía poner en marcha el Real Decreto de incentivo de este mineral autóctono.

Archivado en: carbón, PP, PSOE, recurso, retirar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/2/2011 - 20:37

Fernández indicó que Zapatero “era muy consciente, y soy testigo de ello, de la situación que vivía la minería leonesa y la situación de los mineros, y eso le ha impulsado a tomar decisiones”, las cuales suponen para él “el comienzo de la solución”.

El líder provincial socialista consideró “un paso importante” la retirada de las compañías eléctricas del último veto judicial que quedaba pendiente (la Audiencia y el Tribunal Supremo ya le habían dado la razón a la decisión del Gobierno de implantar el Real Decreto). Y detalló que ahora es vital que rápidamente “se ponga el Decreto en marcha, se comience a quemar carbón y sobre todo, y lo más importante, que los trabajadores empiecen a trabajar, a cobrar, que se retiren los EREs y vuelva la normalidad a las cuencas leonesa y palentina”.

 

Críticas del PP

A través de un comunicado el PP ha informado que tras la situación que se ha producido el día de hoy, con la retirada de los recursos por parte de las eléctricas y el anuncio del PSOE de la posible  aplicación de los Reales Decretos, el Partido Popular de León quiere manifestar lo siguiente.
 
Es un engaño a la provincia de León y a todos los leoneses el afirmar que los recursos planteados por las eléctricas y la Xunta impedían la aplicación de los Reales Decretos de ayuda a la minería del carbón. “Si el gobierno promulga hoy mismo, en este mismo instante, una resolución, los reales decretos son aplicables inmediatamente con independencia de que haya o no recursos. Su aplicación conllevaría que las térmicas tienen que quemar carbón y tienen que pagar el carbón a las empresas”
 
El PP de León afirma que no ha cambiado nada respecto al día de ayer, puesto que ayer había cuatro recurrentes y hoy uno, y con cuatro o con uno si quiere aplicar el Real Decreto lo podía haber hecho hace meses y lo puede hacer hoy mismo. Vincular la aplicación de los Reales Decretos a la retirada de unos recursos en Luxemburgo por parte de las eléctricas y de la Xunta es mentir descaradamente a los ciudadanos pues nada impide al gobierno de España aplicar el Real Decreto. “El Gobierno ha tenido, y sigue teniendo, una falta de voluntad total y ha favorecido que la minería haya perdido meses que han llevado a miles de trabajadores a la calle y ha situado al sector en un situación critica”.
 
El PSOE de León debe tener más cautela y no ser tan caradura de culpar al PP cuando el Partido Socialista de Galicia junto al BNG han apoyado  con sus votos al 100% la interposición de los recursos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres