viernes, 19 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciclo del Cine Africano

Los jueves de febrero y marzo, 'Cinenómada' en el MUSAC

os jueves de febrero y marzo los leoneses tienen una cita con el cine africano. El proyecto Cinenómada lleva al MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el ciclo de cine “Proximidades y distancias, entre la realidad y el deseo”. Este ciclo forma parte de la exposición  “La misión y los misioneros” primera muestra individual en España del artista africano Georges Adéagbo  (Cotonou, Benín, 1942).

Archivado en: León, MUSAC. arte. contemporáneo, cina, África, africano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/2/2011 - 19:29

La exposición, comisariada por Octavio Zaya en colaboración con Stephan Köhler muestra los “ensamblajes” interculturales e intertextuales de Georges Adéagbo,  figura clave para entender el arte contemporáneo, tanto en África como en la escena internacional.

El ciclo de cine “Proximidades y distancias”, como parte de la exposición ofrece al público la oportunidad de conocer  títulos míticos de la cinematografía africana, como “HYÈNES” de Djibril Diop Mambety o “YAABA” de Idrissa Ouedraogo, que giran en torno a las temáticas planteadas por artista Georges Adéagbo.

Todas las proyecciones, que tienen carácter gratuito, llegan al MUSAC de la mano del proyecto de divulgación Cinénomada.  Este proyecto que desarrolla la ONGD Al-Tarab -organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa- en colaboración con Casa África, realiza un trabajo de promoción y divulgación de la cultura africana y su cinematografía en España e Iberoamérica.

El ciclo se desarrollará todos los jueves de febrero y marzo en el Salón de Actos del MUSAC a las 20:10 horas. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León está situado en la Avenida de los Reyes Leoneses, 24 de León.

Programación

Jueves 10 febrero 2011: Hyènes  de Djibril Diop Mambety (Francia, Senegal, Suiza,1992). Sinopsis: Colobane, una pequeña ciudad adormecida por el calor reinante en Senegal, se entera del regreso de Linguère Ramatou, que ahora es muy rica. Linguère llega en tren, majestuosa y vestida de negro. La muchedumbre se precipita hacia ella con Draamaan, su ex amante, a la cabeza. Linguère anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una sola condición: deben condenar a Draamaan a muerte porque le traicionó…

Jueves  17 febrero 2011: Yaaba de Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso, Francia, Swazilandia, 1989). Sinopsis Yaaba es una historia que examina el aspecto de la relación entre ancianos, jóvenes y la sociedad. Yaaba es una mujer mayor incomprendida a la que ven como a una bruja, pero gracias al cariño y a la ingenuidad de un niño, se descubre la verdadera esencia que ofrecen los años. Esta película muestra la complicidad que puede surgir entre personas de diferentes edades y cómo un joven descubre que se puede aprender de los mayores sin tener en cuenta los prejuicios impuestos por la sociedad.

Jueves  24 febrero 2011: Xala de Ousmane Sembene  (Senegal, 1994). Sinopsis: El Hadj Abdoukader Beye, hombre de negocios senegalés, se casa por tercera vez, demostrando así su éxito social y económico. Pero la noche de bodas, descubre que es incapaz de consumar la unión, es impotente. Al principio sospecha de sus dos primeras esposas, sin darse cuenta de que se cruza con el culpable cada día. Basada en una novela de Ousmane Sembène, la película critica la actitud de los dirigentes africanos después de la Independencia. Subraya su codicia y su incapacidad para romper con las influencias extranjeras.

Jueves  10 marzo 2011: Adanggaman de Roger Gnoan M’bala (Costa de Marfil, Swazilandia, 2000).
Sinopsis: Esta historia se sitúa en el siglo XVIII:  un poblado del golfo de Guinea parece haber escapado milagrosamente de la caza de esclavos del poderoso rey Adanggaman, un tirano sediento de oro y poder. El viejo N’Go dirige su hogar según mandan los cánones de su casta y no admite el desafío de su hijo Ossei que rehúsa someterse a la autoridad paterna porque ama a Mawa. Después de una disputa familiar, Ossei deja el pueblo. Esa misma noche, llegan las amazonas de Adanggaman, asolan el pueblo, capturan a hombres, mujeres y niños, también a Mô Akassi, la madre de Ossei.

Jueves  17 marzo 2011: Samba Traoré  de Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso, Francia, Sudáfrica, 1992). Sinopsis: Dos hombres asaltan una gasolinera en plena noche. Uno de ellos muere. El otro, Samba, huye con un maletín lleno de billetes. Regresa a su pueblo con el dinero y empieza una nueva vida. Abre un bar, se casa. Pero no consigue olvidar lo que hizo. Siempre teme que la policía dé con él, y sus vecinos sospechan de su pasado. ¿Tan fácil resulta olvidar un pasado turbio y volver a una vida normal?

Jueves 24 marzo 2011: Bamako de Abderrahmane Sissako (Mali, 2006). Sinopsis: En el patio de un barrio popular de Bamako, han instalado un tribunal. Representantes de la sociedad civil africana entablan un proceso contra las instituciones financieras internacionales: el banco mundial y el FMI, a los que consideran responsables de la dramática situación de África. Este auténtico proceso pone en escena a juristas profesionales, representantes de la sociedad civil y actores. Entre los habitantes que viven en este patio y que se dedican a lo suyo está Melé, cantante en un bar y su marido, Chaka, sin trabajo.

Jueves 31 marzo 2011: Daratt de Mahamat-Saleh Haroun (Austria, Bélgica, Chad, Francia, 2006).
Sinopsis: Con quince años, Atim va a la búsqueda del que mató a su padre antes de que el naciera. Llega a N’djaména, la capital del Chad, donde encuentra a Abdallah Nassara, el asesino, ahora convertido con el paso del tiempo en un hombre respetado y respetable, dueño de una pequeña panadería. Atima consigue ser contratado como aprendiz. Una extraña relación se crea entre ellos: Atim ve en este hombre la figura paternal que siempre le ha faltado y Nassara descubre en el adolescente, un hijo potencial. Pero, ¿se puede escapar del destino?

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres