viernes, 19 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fundación Ciuden

Industria y Ponferrada firman un convenio para poner en marcha el Museo Nacional de la Energía

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, firmaron hoy un convenio que permitirá la ordenación y la urbanización de la zona que ubicará el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, que será desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía.

Archivado en: Ciuden, museo, energía, Miguel Sebastián, Industria, Ponferrada, alcalde, Carlos García Riesco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Miguel Sebastián y Carlos García Riesco, durante la firma del convenio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/2/2011 - 20:36

Ciuden es una fundación pública estatal creada en 2006 con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo, en Castilla y León, mediante la ejecución de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente. Dentro de sus fines fundacionales está la creación, el desarrollo y la posterior gestión del Museo Nacional de la Energía.

El convenio firmado hoy se suma a la cesión en 2009 del inmueble de la antigua Central Térmica Compostilla I y es una pieza imprescindible para la puesta en marcha del museo y la integración urbanística de los diferentes inmuebles que lo formarán:

o    La sede central en la antigua Central Térmica Compostilla I, que tendrá 3 exposiciones permanentes y espacio para otras temporales.
o    Central térmica donde residirá la exposición sobre el carbón.
o    Bosque del Carbonífero, que enlaza ambas zonas y contará con una superficie total de 2.000 m2 y recreará el ambiente del periodo en el que se formó el carbón.

Gracias al convenio entre el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Ponferrada se podrá llevar a cabo la necesaria reordenación de la zona para poder desarrollar el museo y sus accesos.

La aportación del Ayuntamiento se centra en ceder suelo de equipamientos por un total de 22.500 m2 así como llevar a cabo las gestiones necesarias para el necesario ordenamiento de la zona.

Ciuden, por su parte, se compromete a realizar las acciones necesarias en infraestructuras y servicios acordadas en la zona de influencia del Museo Nacional de Energía, con una inversión total de 13 millones de euros que se suma a los 87 millones de euros que Ciuden invertirá en diseñar, ejecutar y gestionar el museo.

Como parte del convenio, se prevén las siguientes actuaciones:
•    Construcción de sistemas generales: viarios, glorietas, aparcamientos, parques.
•    Construcción de un aparcamiento en la central térmica.
•    Construcción de un aparcamiento en la sede principal.
•    Enterramiento de una línea de alta tensión en el sector del museo.
•    Construcción de varios campos de futbol en el municipio.
•    Construcción de un parque en la ribera del río adyacente al futuro museo.

El Museo Nacional de la Energía será una instalación cultural de divulgación científica que, además, recuperará patrimonio industrial minero y dinamizará la actividad en la comarca.

Ciuden también tiene en marcha otros proyectos de energía y medio ambiente, como la investigación y el desarrollo de iniciativas de captura y almacenamiento de CO2, que combinan esfuerzos públicos y privados dentro y fuera de la comarca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres