jueves, 25 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22-M los candidatos al ayuntamiento de león / IU Santiago Ordóñez

"El PSOE ha incumplido su propio programa electoral, que es lo peor que puede hacer la fuerza política”

Se le relaciona con Inzquierda Unida desde hace tres legislaturas, pero esta es la primera vez que concurre como cabeza de lista a la Alcaldía de León. Lo hace convencido de que el panorama político es favorable para el partido al que representa, debido al desgaste de los grandes y un programa electoral que promete recuperar el protagonismo de los vecinos de León en una ciudad que considera abandonada. “Es la gran oportunidad de IU tras 12 años sin representación en el Consistorio”.

Archivado en: Santiago Ordóñez, IU, izquierda Unida, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
11/2/2011 - 03:40

¿En qué estado se encuentra IU ante las elecciones?
Esta es la gran oportunidad de IU en doce años, no sólo para recuperar la representación en el Ayuntamiento sino para tener la influencia necesaria para ser clave y cambiar la situación en la que está ahora mismo. Nos presentamos básicamente para cambiar políticas y hemos dicho por activa y por pasiva queremos que la ciudad de León sea para los leoneses, y ahora mismo no es así. Nuestra clave es recuperar la representatividad de los vecinos. Si hablamos de cuerpo y alma, IU los tenemos muy unidos, y estamos con ganas y animados. Y el cuerpo y el ama del Ayuntamiento de León están separados. Su cuerpo físico, el Consistorio, está en León,  su alma piensa en otros intereses. Las principales decisiones de este Ayuntamiento se tomaban con referencia los intereses del ladrillo en el pasado, y cuando el globo inmobiliario explotó los intereses fueron hacia multinacionales. Pero no son decisiones del alcalde Paco Fernández, han sido imposiciones de más arriba, de multinacionales y bancos. Por tanto la clave es que por una vez en el Ayuntamiento haya alguien que piense en el ciudadano, no en los intereses de quienes fuerzan esos poderes.

¿En qué situación dice que se encuentra el Ayuntamiento?
La única gestión que ha hecho eficaz este equipo de Gobierno ha sido la publicidad y la propaganda. Dicen que han estado pagando las deudas y en cambio ha crecido en 60 millones de euros. Se ha hablado de que se ha intentado conciliar un modelo alternativo de gestión municipal y lo único que han hecho ha sido ser sucesores del PP. Quizás por eso el PP ha estado tan despistado y ha buscado alternativas y críticas en IU durante toda la legislatura. Pero si algo hay que achacar a la gestión municipal es que han sido seguidistas de la etapa de Mario Amilivia, tanto en lo económico como en lo social, por tanto ¿qué hemos ganado en estos cuatro años con Paco Fernández de alcalde? Nada. Más de lo mismo.

¿Seguidísimo de Amilivia y leonesismo de la UPL? ¿Y el socialismo?
Nunca ha habido gobierno ni socialista ni leonesista. No podemos decir que la UPL sea leonesista cuando no defiende los intereses de León El leonesismo que se vende desde el equipo de Gobierno es un electoral, tanto como la UPL, que creció para jugar con los sentimientos de la gente y que lo único que ha hecho ha sido alimentar los bolsillos de sus cargos públicos.

 A grandes rasgos, ¿Qué presentarán en su programa electoral?
El primer paso es demostrar que IU sabe qué hacer con la ciudad y que ese modelo de funciona, y tenemos buenos ejemplos como puede ser Rivas Vaciamadrid o la aportación en Gijón y en el Ayuntamiento de Bilbao, es el más transparente de España. Nuestro modelo funciona, pero ¿Cómo lo vamos a traer a León? Pues con sencillez, sentido común y racionalidad. Y hemos fundamentado nuestra propuesta en cuatro puntos. Primero en los barrios, fundamento de la izquierda. Han estado completamente abandonados esta legislatura por lo que hemos diseñado una ‘red social básica’, que consiste en responder a las necesidades del ciudadano descentralizando los servicios y mejorando su calidad de vida. Después es fundamental crear empleo de calidad. Queremos modificar el modelo del Ildefe dando participación tanto a sindicatos como a empresarios; y crear una oficina centralizada de desarrollo económico de León y su área metropolitana, convirtiéndolo en núcleo de atracción económica,.También queremos crear un plan de empleo que debe comenzar por reorganizar la plantilla, y actualizan el convenio colectivo, que en el Ayuntamiento de León es del siglo pasado. Tenemos el proyecto de crear una empresa de servicios municipales, para que los servicios vuelvan a ser públicos, pues 180 millones de los 330 que se deben en este Ayuntamiento son fruto de las privatizaciones, una sangría económica constante. En este sentido vemos necesario crear un marco de relación entre el Ayuntamiento y las empresas privadas que trabajan para él para que se cumpla la ley. Si no hay siniestralidad laboral, si se cumple la ley de paridad, si se cumple el convenio colectivo… el ayuntamiento dará más posibilidades de trabajar con él porque no sólo hay que crear empleo, si no hacerlo estable y de calidad. El tercer punto es el de la radicalidad democrática y la transparencia, que basamos en el presupuesto participativo, fundamentado en las asambleas ciudadanas, es decir, los concejos abiertos de León. La única manera de que haya transparencia y de que no haya barrabasadas como la privatización del agua o la gestión del Plan E, es que los vecinos conozcan de primera mano y sean corresponsables de las decisiones. Y por último nos basamos en el desarrollo sostenible en cuanto a la racionalidad en el gasto. Reducir el número de concejalías, los costes en publicidad, recorte gastos superfluos, o la modificación de los ingresos, incluso aplicando una cierta progresividad, pagando más lo que más tengan o puedan, porque hay una media de dos desahucios diarios en León… Nuestro punto fuerte será crear una concejalía de desarrollo sostenible que sirva para modificar el PGOU y contribuir con un nuevo modelo productivo que supere la burbuja inmobiliaria. Ese desarrollo sostenible es mucho más que la ecología.
Con esos cuatro puntos de vista más otros transversales, como son planes específicos en Juventud, Mujer, Plan de berreras arquitectónicas, de vivienda… yo creo que en principio tenemos que trabajar sabiendo que la deuda del ayuntamiento va dificultar bastante el trabajo a partir de la próxima legislatura, porque para nuestra desgracia los ayuntamientos son las únicas administraciones públicas embargables. Por tanto cuando se conozca de verdad cuál es la deuda del ayuntamiento y el legado conjunto de Mario Amilibia, de Juan Morano y de paco Fernández habrá que tomar medidas bastante más drásticas que las actuales.

Esto ¿cómo lo vais a transmitir a los ciudadanos?
Con la máxima claridad. Si pedimos transparencia, seremos transparentes. Hemos estudiado lo que ha pasado, hemos hecho alegaciones en el proyecto del tranvía, en cada presupuesto, hemos dado alterativas a la subida del IBI, en la última subida del agua… Si es necesario iremos casa por casa explicando en qué situación está el Ayuntamiento y dando nuestra alternativa. Estamos diseñando una campaña a pie de calle, que es lo que ha funcionado a IU, no lo podemos hacer de otra manera, desde los medios alejando todavía más a la gente de la política…

No solo medida contra el PP y PSOE muchos partidos…
La situación no difiere demasiado de otras ocasiones cambia demasiado. He estado en tres campañas electorales trabajando con diferentes candidatos, y siempre ha habido mucho ‘overbooking’ de siglas. A mi no me da ningún miedo, es más, lo hace más interesante.

¿El desgaste político del PSOE podría favorecer al resto de partidos de corte izquierdista por el desvío de votos?
El PSOE es IU cuando está en la oposición y PP cuando está en el gobierno, por lo que es posible… Ver el contraste y que el PSOE ha defraudado las expectativas, puede beneficiar a IU, pero también tenemos muy claro que el votante es dueño de su voto. Lo que sí podemos decir es que ese modelo alternativo que el PSOE vendió y con el que ganó las elecciones es un modelo el de IU, y es mejor que lo desarrolle el partido original y no el PSOE que tomó prestada la idea y no ha sabido llevarla a cabo. El PSOE ha incumplido su propio programa electoral, que es lo peor que puede hacer la fuerza política.

Expectativas y aspiraciones políticas.
Desde que se convocan las elecciones hasta el 22 de mayo todos tenemos 0 concejales, por lo tanto nadie se presenta para no ganar, lo que no nos gustan son las mayorías absolutas. Ahora misma la campaña la vamos a enfocar para obtener la alcaldía y sacar 13 concejales. Otra cosa es que luego los vecinos de León decidan votarnos. El objetivo de IU es intentar cambiar la dinámica política que hay en el Ayuntamiento, y eso se puede conseguir con tres concejales formando equipo de Gobierno o estando en la oposición, todo dependerá de la situación en la que queden PP y PSOE y la pléyade de secundarios. A IU le es indiferente el número de concejales que saque sino que los que estén que sirvan para algo. Cinco concejales de IU en una mayoría absoluta del PP para nosotros es fracasar, pero uno con capacidad para decidir la línea política de un Ayuntamiento será más productivo para el ciudadano.

Posibilidad de pactos. Si para entrar en el equipo de gobierno con quien pactaría?
Podríamos hacerlo, y lo haríamos con quien tuviese un programa de gobierno más cercano al nuestro. Cuando digo eso en León se supone que pactaríamos con el PSOE, pero el problema es que mantiene el mismo equipo de esta legislatura, y nos tenemos que medir por la fuerza de los hechos. Por ello ahora mismo no es una cuestión de con quién pactará IU, sino de ¿quién tiene interés de pactar con nosotros? Tendrían que cambiar muchas cosas para que tuviésemos la iniciativa de pactar con alguien. Sabemos el terreno que pisamos, y no vamos a pactar por un asiento, sino para hacer cosas. Tendríamos que negociar muchísimo cualquier tipo de pacto. No me negaría, porque quiero tener influencia en el Ayuntamiento, pero sé que la puedo tener sin la necesidad de ser teniente de alcalde o vicealcalde… El tema d entrar en el equipo de gobierno ahora mismo es secundario, si estamos en la oposición y tenemos capacidad de decisión, a mi me vale.

¿Se atrevería a hacer un pronóstico?
Es complicado, pero yo veo que los dos grandes partidos van a estar muy igualados y que IU va a estar en el Ayuntamiento.

¿Qué quieren dejar claro a los ciudadanos?
Vamos a responder a las necesidades de la ciudad y para nuestra desgracia hay necesidades muy urgentes que nadie ha tenido en cuenta. Las medidas de empleo, que estamos hablando de 4.000 parados en la ciudad, de los cuales el 30% no tienen ningún tipo de subsidio, 300 personas que se quedan sin plaza de guardería pública cada año, que no se cumplen los ratios de la Organización Mundial de la Salud para dependientes y personas mayores, que se necesitan al menos 3.000 plazas… nosotros ya hemos trabajado en asociaciones de vecinos del norte de la ciudad con un proyecto de un gran centro de dependientes en las zonas de expansión de la Inmaculada junto al hospital para responder a estas necesidades. Es uno de nuestros proyectos estrella de la ciudad. Y midiendo por necesidades intentamos responder. Hay poco dinero y muchas posibilidades de conseguir financiación si se negocia de forma seria podría estar financiado en un 70% por la Junta de Castilla y León. El 30% hay modelos de gestión muy interesante con un socio con experiencia mantendríamos la gestión pública.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres