jueves, 25 de abril de 2024 15:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22-M: Miguel Hidalgo Candidato de Civiqus a la Alcaldía de León

“Los políticos leoneses no pueden escudarse en el abandono de la Junta”

Un experto en gestión local que quiere poner lo mejor de sí mismo al servicio de esta ciudad y de sus ciudadanos. Así se define Miguel Hidalgo, el candidato a la Alcaldía de León por Civiqus, un partido que da el salto desde Villaquilambre para ofrecer en la capital una alternativa donde los problemas y las inquietudes de sus ciudadanos tengan una solución. Quiere que sean los propios ciudadanos los que eligan a su alcalde pero sobre todo quiere conseguir un León transparente.

Archivado en: Civiqus, Miguel Hidalgo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

No seré quién diga que todo está mal, se lo dejo al PP. Pero esta ha sido la legislatura de la decepción”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Andrea Cubillas
21/2/2011 - 11:52

De Villaquilambre a León ¿Qué le animó a dar ese paso?
León necesita una alternativa cercana y próxima al ciudadano y creemos que ninguna de las alternativas que se le ponían encima de la mesa al PP o al PSOE representaban ese sentir ciudadano que nosotros representamos. Y ahí está la clave.
Conveniente para el partido, pero ha reconocido que fue una decisión difícil...
En lo personal me ha costado mucho tomar esta decisión porque uno sabe que la política tiene sus servidumbres. Pero al final había que dar el paso con valentía para decir: Aquí estoy. Tengo una alternativa, la voy a representar y voy a intentar demostrar que somos una alternativa distinta y con merecimiento para que la gente le vote.
¿En qué se diferencia tu alternativa a la de los demás?
En que no tenemos servidumbres políticas y en que somos el único movimiento que nace de abajo arriba, es decir, pegado a la realidad de los barrios y con vocación de gobernar desde León para León.
Es pronto para desvelar el programa electoral, sin embargo, ¿tiene algún proyecto en mente que sea irrenunciable para Civiqus?
Así es, aún es pronto para hablar de proyectos. Reconozco que actualmente no conozco la realidad del Ayuntamiento aunque si de la ciudad y por ello necesito profundizar más para dar respuesta a los ciudadanos. Pero nuestras propuestas van a girar sobre dos ejes: empleo y vivienda. El Ayuntamiento como generador de condiciones para que se produzca el empleo en la ciudad y el Ayuntamiento como intermediario entre bancos y usuarios para intentar que miles de familias no se queden sin su casa.
Es un político activo en las redes sociales como se ve en el ‘Hashtags’ #Quierounleón a través del Twitter, ¿Qué León quiere Miguel Hidalgo?
Quiero un León transparente, en el que sepamos lo que debemos, el personal que tenemos, lo que nos cuestan las concesiones de los servicios públicos privatizados, el coste de nuestros servicios, nuestra deuda y, a partir de ahí, seguramente será un León mejor, donde desde el conocimiento podamos proponer nuestras alternativas.
¿Es poco transparente el León de ahora?
Lo que no puede ser es que alguien diga que van a consolidar 500 puestos de trabajo y lo que se lee es que se van a despedir a 400, porque quien está informado sabe que la plantilla municipal es de 1.800 personas y que hay 900 fijos. Así que dígase con claridad. Por eso digo que quiero un León donde el nivel de la información fluya y el ciudadano sepa elegir y no dónde PSOE, PP y UPL nos cuenten las verdades a medias y los demás interpretemos la misa según nos va en ella.
En su presentación aseguró que su partido no será bisagra política de nadie, ¿mantiene este principio?
No haré pactos de investidura que impidan que gobierne la lista más votada. Creo que la ley electoral tiene que modificarse permitiendo que sólo los ciudadanos elijan al alcalde. El sistema actual nos está llevando a transfuguismo político y a financiaciones espurias. Pero, puesto que la ley electoral no se ha cambiado, yo tengo que firmar un compromiso que sea coherente con ese planteamiento y decir a los ciudadanos que Civiqus no va a hacer un pacto que no sea transparente, con documentos, y que impida gobernar a la lista más votada.
¿Cómo ves a los otros candidatos a la alcaldía de León?
Creo que la única alternativa pegada al territorio y que está poniendo encima de la mesa compromisos claros es la nuestra, porque los demás se quedan a medias. Además somos la única que hace público sus patrimonios, ingresos, sus fuentes de retribución y que lo vamos a hacer antes de las elecciones y cuando acabe el mandato. Yo respeto a todos los demás candidatos.
¿Cómo calificaría la labor de Francisco Fernández como alcalde durante estos últimos cuatro años?
La ciudad es una ciudad en blanco y negro. Yo no seré quien diga que es una ciudad en la que todo está mal, eso se lo dejo al PP. Creo que hay cosas que han avanzado, pero la legislatura de Fernández creo que es la de la decepción de izquierdas. Se han hecho cosas en contra del programa, y eso, en una alternativa que se llame progresista, no puede permitirse. En el programa del PSOE no iba la privatización del agua y por eso dimitió su concejal, no iba el nepotismo como mecanismo de promocionar a los amigos. Por eso digo que es la legislatura de la decepción.
Deteniéndonos en algunos de los proyectos que más ‘cola’ han traído, ¿qué opina de Fernández Ladreda?
Fernández Ladreda es absolutamente rechazable desde todo punto de vista. Es el más claro ejemplo de cómo se puede hacer algo a espaldas de la gente. Aunque en el concepto de aumentar carriles bicis y generar carriles de transporte esté de acuerdo, a la hora de aplicarlo ha sido un grave error. El otro día quise entrar a un restaurante de esa vía y no podía entrar porque no tenía por donde acceder. Así estaba, vacío, igual que la mayoría de los comercios de la avenida. La verdad que nadie parece pensar en eso y creo que un gobierno que se hace llamar de izquierdas antes de hacer ese proyecto debió pulsar y conocer la opinión de los ciudadanos.
¿ León necesita un tranvía?
León no necesita tranvía aunque sí necesita integrar Feve en la ciudad. Una integración que debió ser el primer proyecto que se abordara, no la venta de un tranvía en ancho internacional que sólo servía para crear una barrera arquitectónica en la ciudad. Por suerte, ese proyecto se fue al garete y ahora el alcalde se erige como el protagonista de una integración que tumbó él y el concejal de Urbanismo contra su compañero de partido Ángel Villalba. Ahora necesitamos un tranvía que conecte todo el norte de la ciudad con el centro. Desde San Feliz hasta Matallana, ese es un buen tranvía para la ciudad y su área metropolitana.
¿Está de acuerdo con la privatización de los servicios públicos, como la del agua?
Quizá en algún servicio es preciso entrar en la colaboración con ls empresas privadas, perto tiene que estar muy tasado con números ciertos. Pero a uno le escandaliza que en estos momentos en León se estén cobrando tasas por arreglos de enganches cuando el Procurador del Común lleva desde noviembre diciendo ilegal. No me niego a la privatización del agua pero cualquier proceso tiene que hacerse con números claros que aquí no ha hubo y ninca suponer más gastos para los ciudadanos.
¿Crees que la Junta impide el crecimiento de esta ciudad?
Los políticos leoneses tienen mucho victimismo aunque es verdad que la Junta tiene a León abandonado. Pero creo que hay competencias que son de nuestra ciudad. Achaquemos a la Junta el olvido de nuestra provincia ya que el desprecio de muchas iniciativas ha sido evidente, como con el aeropuerto de León. Pero de ahí a que los políticos se escuden permanentemente en ese abandono, no estoy de acuerdo.
¿Con que se conforma Civiqus desde un punto de vista electoral?
Nos conformamos con que nuestro mensaje llegue. Esta es una alternativa de largo recorrido que se consolidará en la siguiente legislatura y de ahí que cualquier resultado que venga sea positivo. Eso sí, estoy seguro que vamos a sacar concejales en el Ayuntamiento de León, y lo digo con ‘s’.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres